Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson
- Autores
- Altamiranda, Daniel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Altamiranda, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En ocasión del centenario del escritor argentino-británico W. H. Hudson (1841- 1922), me detendré en revisar los múltiples ámbitos o zonas en los que un texto literario particular, que logró alcanzar el privilegio de haber sido de los más difundidos internacionalmente de su producción, Green Mansions, fue intervenido por la industria y por la comunidad interpretativa. Entre las intervenciones que se dieron al texto base, podemos distinguir las traducciones, las adaptaciones y la producción de un guion cinematográfico y la consecuente producción filmográfica. Entre los textos críticos, pueden recuperarse varias dimensiones: la histórica, que trata al texto como representante del romanticismo tardío; la interpretación retórica, que interpreta a los personajes de Abel y de Rima como alegóricos; la crítica temática en diversas manifestaciones (naturaleza, barbarie y civilización); lecturas coloniales, postcoloniales e imperialismo cultural; ecocrítica, etc. Finalmente destacaré algunos aspectos narratológicos, como el juego de la “realidad” y la ficción, niveles de extrañeza en el texto literario, y juego de voces.
Abstract: On the ocassion of the centenary of the Argentine-British writer W. H. Hudson (1841-1922), I will review the multiple spheres or areas in which a particular literary text, which managed to achieve the privilege of having been one of the most internationally disseminated of its production, Green Mansions, was intervened by the industry and by the interpretive community. Among the interventions that were given to the base text, we can distinguish the translations, the adaptations and the production of a film script, and the consequent film production. Among the critical texts, several dimensions can be recovered: the historical one, which treats the text as a representative of late romanticism; the rhetorical interpretation, which interprets the characters of Abel and Rima as allegorical; thematic criticism in various manifestations (nature, barbarism and civilization); colonial, postcolonial readings and cultural imperialism; ecocriticism, etc. Finally, I will highlight some narratological aspects, such as the game of “reality” and fiction, levels of strangeness in the literary text, and the game of voices. - Fuente
- Letras. 2023, 87
- Materia
-
NARRATOLOGIA
CRITICA LITERARIA
Hudson, William Henry, 1841- 1922
NOVELA GRÁFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17204
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_37b93f0ac0ccb0b590a9254458b2daac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17204 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry HudsonAltamiranda, DanielNARRATOLOGIACRITICA LITERARIAHudson, William Henry, 1841- 1922NOVELA GRÁFICAFil: Altamiranda, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En ocasión del centenario del escritor argentino-británico W. H. Hudson (1841- 1922), me detendré en revisar los múltiples ámbitos o zonas en los que un texto literario particular, que logró alcanzar el privilegio de haber sido de los más difundidos internacionalmente de su producción, Green Mansions, fue intervenido por la industria y por la comunidad interpretativa. Entre las intervenciones que se dieron al texto base, podemos distinguir las traducciones, las adaptaciones y la producción de un guion cinematográfico y la consecuente producción filmográfica. Entre los textos críticos, pueden recuperarse varias dimensiones: la histórica, que trata al texto como representante del romanticismo tardío; la interpretación retórica, que interpreta a los personajes de Abel y de Rima como alegóricos; la crítica temática en diversas manifestaciones (naturaleza, barbarie y civilización); lecturas coloniales, postcoloniales e imperialismo cultural; ecocrítica, etc. Finalmente destacaré algunos aspectos narratológicos, como el juego de la “realidad” y la ficción, niveles de extrañeza en el texto literario, y juego de voces.Abstract: On the ocassion of the centenary of the Argentine-British writer W. H. Hudson (1841-1922), I will review the multiple spheres or areas in which a particular literary text, which managed to achieve the privilege of having been one of the most internationally disseminated of its production, Green Mansions, was intervened by the industry and by the interpretive community. Among the interventions that were given to the base text, we can distinguish the translations, the adaptations and the production of a film script, and the consequent film production. Among the critical texts, several dimensions can be recovered: the historical one, which treats the text as a representative of late romanticism; the rhetorical interpretation, which interprets the characters of Abel and Rima as allegorical; thematic criticism in various manifestations (nature, barbarism and civilization); colonial, postcolonial readings and cultural imperialism; ecocriticism, etc. Finally, I will highlight some narratological aspects, such as the game of “reality” and fiction, levels of strangeness in the literary text, and the game of voices.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172040326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.87.2023.p143-155Altamiranda, D. Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson [en línea]. Letras. 2023, 87. doi: 10.46553/LET.87.2023.p143-155. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204Letras. 2023, 87reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17204instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.267Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
title |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
spellingShingle |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson Altamiranda, Daniel NARRATOLOGIA CRITICA LITERARIA Hudson, William Henry, 1841- 1922 NOVELA GRÁFICA |
title_short |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
title_full |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
title_fullStr |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
title_full_unstemmed |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
title_sort |
Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamiranda, Daniel |
author |
Altamiranda, Daniel |
author_facet |
Altamiranda, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATOLOGIA CRITICA LITERARIA Hudson, William Henry, 1841- 1922 NOVELA GRÁFICA |
topic |
NARRATOLOGIA CRITICA LITERARIA Hudson, William Henry, 1841- 1922 NOVELA GRÁFICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Altamiranda, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: En ocasión del centenario del escritor argentino-británico W. H. Hudson (1841- 1922), me detendré en revisar los múltiples ámbitos o zonas en los que un texto literario particular, que logró alcanzar el privilegio de haber sido de los más difundidos internacionalmente de su producción, Green Mansions, fue intervenido por la industria y por la comunidad interpretativa. Entre las intervenciones que se dieron al texto base, podemos distinguir las traducciones, las adaptaciones y la producción de un guion cinematográfico y la consecuente producción filmográfica. Entre los textos críticos, pueden recuperarse varias dimensiones: la histórica, que trata al texto como representante del romanticismo tardío; la interpretación retórica, que interpreta a los personajes de Abel y de Rima como alegóricos; la crítica temática en diversas manifestaciones (naturaleza, barbarie y civilización); lecturas coloniales, postcoloniales e imperialismo cultural; ecocrítica, etc. Finalmente destacaré algunos aspectos narratológicos, como el juego de la “realidad” y la ficción, niveles de extrañeza en el texto literario, y juego de voces. Abstract: On the ocassion of the centenary of the Argentine-British writer W. H. Hudson (1841-1922), I will review the multiple spheres or areas in which a particular literary text, which managed to achieve the privilege of having been one of the most internationally disseminated of its production, Green Mansions, was intervened by the industry and by the interpretive community. Among the interventions that were given to the base text, we can distinguish the translations, the adaptations and the production of a film script, and the consequent film production. Among the critical texts, several dimensions can be recovered: the historical one, which treats the text as a representative of late romanticism; the rhetorical interpretation, which interprets the characters of Abel and Rima as allegorical; thematic criticism in various manifestations (nature, barbarism and civilization); colonial, postcolonial readings and cultural imperialism; ecocriticism, etc. Finally, I will highlight some narratological aspects, such as the game of “reality” and fiction, levels of strangeness in the literary text, and the game of voices. |
description |
Fil: Altamiranda, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.87.2023.p143-155 Altamiranda, D. Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson [en línea]. Letras. 2023, 87. doi: 10.46553/LET.87.2023.p143-155. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.87.2023.p143-155 Altamiranda, D. Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson [en línea]. Letras. 2023, 87. doi: 10.46553/LET.87.2023.p143-155. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras. 2023, 87 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370662449152 |
score |
13.070432 |