Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección

Autores
Picasso, Emilio; Bonoli Escobar, Mariano; Cosatto Ammann, Pedro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system.
Fuente
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48)
Materia
CAR-POOLING
TRANSPORTE
MOVILIDAD
MODELO DE SELECCION DISCRETA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15221

id RIUCA_364b4ac4ea6c1fd29a07887880669e5a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15221
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selecciónPicasso, EmilioBonoli Escobar, MarianoCosatto Ammann, PedroCAR-POOLINGTRANSPORTEMOVILIDADMODELO DE SELECCION DISCRETAFil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system.Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152211853-9777Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15221instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.041Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
title Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
spellingShingle Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
Picasso, Emilio
CAR-POOLING
TRANSPORTE
MOVILIDAD
MODELO DE SELECCION DISCRETA
title_short Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
title_full Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
title_fullStr Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
title_full_unstemmed Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
title_sort Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
dc.creator.none.fl_str_mv Picasso, Emilio
Bonoli Escobar, Mariano
Cosatto Ammann, Pedro
author Picasso, Emilio
author_facet Picasso, Emilio
Bonoli Escobar, Mariano
Cosatto Ammann, Pedro
author_role author
author2 Bonoli Escobar, Mariano
Cosatto Ammann, Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAR-POOLING
TRANSPORTE
MOVILIDAD
MODELO DE SELECCION DISCRETA
topic CAR-POOLING
TRANSPORTE
MOVILIDAD
MODELO DE SELECCION DISCRETA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system.
description Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221
1853-9777
Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221
identifier_str_mv 1853-9777
Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365333585920
score 13.070432