Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección
- Autores
- Picasso, Emilio; Bonoli Escobar, Mariano; Cosatto Ammann, Pedro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system. - Fuente
- Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48)
- Materia
-
CAR-POOLING
TRANSPORTE
MOVILIDAD
MODELO DE SELECCION DISCRETA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15221
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_364b4ac4ea6c1fd29a07887880669e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15221 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selecciónPicasso, EmilioBonoli Escobar, MarianoCosatto Ammann, PedroCAR-POOLINGTRANSPORTEMOVILIDADMODELO DE SELECCION DISCRETAFil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system.Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152211853-9777Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15221instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.041Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
title |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
spellingShingle |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección Picasso, Emilio CAR-POOLING TRANSPORTE MOVILIDAD MODELO DE SELECCION DISCRETA |
title_short |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
title_full |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
title_fullStr |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
title_sort |
Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picasso, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Cosatto Ammann, Pedro |
author |
Picasso, Emilio |
author_facet |
Picasso, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Cosatto Ammann, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Bonoli Escobar, Mariano Cosatto Ammann, Pedro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAR-POOLING TRANSPORTE MOVILIDAD MODELO DE SELECCION DISCRETA |
topic |
CAR-POOLING TRANSPORTE MOVILIDAD MODELO DE SELECCION DISCRETA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Picasso, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Cosatto Ammann, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina Resumen: La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular. En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema. Abstract: The city of Buenos Aires, as other large metropolis, struggles with traffic congestion in its main access routes and highways, the saturation of different transport modes, and the resulting environmental deterioration. The increasing trend in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to live farther away from the urban centers have aggravated this problem. Carpooling of individuals making similar routes can contribute to solve this problem, by complementing transit with the flexibility and comfort of a private motor vehicle. In this article we analyze the interest among Buenos Aires city habitants for a carpooling system based on a social network, materialized through an online platform that allows car drivers and riders that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor a commercial enterprise is required for the system to operate. As an incentive for drivers to subscribe to the carpooling system, a high occupancy vehicle lane in the main access highways of the city is proposed. The empirical validation has been carried out by means of a discrete choice experiment in which the carpooling alternative competes with existing transport modes. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete choice models are used to analyze the data gathered in the experiment to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operating viability of the system. |
description |
Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221 1853-9777 Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221 |
identifier_str_mv |
1853-9777 Picasso, E., Bonoli Escobar, M., Cosatto Ammann, P. Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección [en línea]. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. 2020, 28(48) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365333585920 |
score |
13.070432 |