Evaluación de una red de car-pooling mediante experimentos de selección

Autores
De Zabaleta, Zenón; Giménez Losano, Ignacio; Dieguez, Ignacio; Bonoli Escobar, Mariano; Picasso, Emilio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Zabaleta, Zenón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Giménez Losano, Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Dieguez, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Bonoli Escobar, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Picasso, Emilio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: Como toda gran metrópolis, la ciudad de Buenos Aires sufre a diario la congestión de sus principales vías de acceso y la saturación de sus medios de transporte, con el consecuente deterioro ambiental. El incesante aumento del número de vehículos particulares, junto con la fuerte tendencia de las personas a mudarse lejos de los centros urbanos y laborales ha contribuido con este fenómeno. Ante esta problemática, surge una posible solución que busca ser complemento del transporte público añadiendo la flexibilidad y el confort característicos del vehículo particular: el car-pooling, la posibilidad de compartir el viaje con otra persona que haga un recorrido similar. En el presente estudio se evalúa un potencial sistema de car-pooling para la ciudad de Buenos Aires basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de cada trayecto particular encontrarse y ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas del viaje. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de car-pooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, en el que se presenta el sistema de car-pooling frente a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa de personas de múltiples localidades del Gran Buenos Aires que viajan a la ciudad en horarios de alta congestión. Los datos del experimento se estudian mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, a fin de evaluar la viabilidad económica y operativa del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as any other big metropolis, struggles daily with traffic along its main access routes and highways; as well as suffering the saturation of its means of transport and the consequent environmental deterioration. The non-stop increase in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to settle away from the urban centers has contributed to this issue. A possible solution for this problem arises and tries to be a complement of Transit but adding the flexibility and comfort of a motor vehicle: car-pooling, the possibility to share a ride with another person that makes a similar route. The main goal of this paper is to evaluate a car-pooling system for the city of Buenos Aires based on a social network, materialized through an online platform that allows suppliers and claimants that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor development of a commercial enterprise are taken into consideration for the system. As an incentive for vehicles subscribed to the car-pooling system, a high occupancy vehicle lane in the main arteries of the city is proposed. The empirical validation has been carried out through a discrete choice model experiment in which the car-pooling alternative is compared with already existing means of transport. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete Choice models are used to analyze the data gathered in the experiment in order to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operative viability of the system.
Fuente
Lurbé, R.M., Barón, I., Rissetto, M.A. (comps.). X congreso argentino de ingeniería industrial memorias. edUTecNe
Materia
CAR-POOLING
TRANSPORTE
MODELO DE SELECCION DISCRETA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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El incesante aumento del número de vehículos particulares, junto con la fuerte tendencia de las personas a mudarse lejos de los centros urbanos y laborales ha contribuido con este fenómeno. Ante esta problemática, surge una posible solución que busca ser complemento del transporte público añadiendo la flexibilidad y el confort característicos del vehículo particular: el car-pooling, la posibilidad de compartir el viaje con otra persona que haga un recorrido similar. En el presente estudio se evalúa un potencial sistema de car-pooling para la ciudad de Buenos Aires basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de cada trayecto particular encontrarse y ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas del viaje. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de car-pooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, en el que se presenta el sistema de car-pooling frente a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa de personas de múltiples localidades del Gran Buenos Aires que viajan a la ciudad en horarios de alta congestión. Los datos del experimento se estudian mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, a fin de evaluar la viabilidad económica y operativa del sistema.Abstract: The city of Buenos Aires, as any other big metropolis, struggles daily with traffic along its main access routes and highways; as well as suffering the saturation of its means of transport and the consequent environmental deterioration. The non-stop increase in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to settle away from the urban centers has contributed to this issue. A possible solution for this problem arises and tries to be a complement of Transit but adding the flexibility and comfort of a motor vehicle: car-pooling, the possibility to share a ride with another person that makes a similar route. The main goal of this paper is to evaluate a car-pooling system for the city of Buenos Aires based on a social network, materialized through an online platform that allows suppliers and claimants that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor development of a commercial enterprise are taken into consideration for the system. As an incentive for vehicles subscribed to the car-pooling system, a high occupancy vehicle lane in the main arteries of the city is proposed. The empirical validation has been carried out through a discrete choice model experiment in which the car-pooling alternative is compared with already existing means of transport. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete Choice models are used to analyze the data gathered in the experiment in order to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operative viability of the system.edUTecNe2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15218978-84-17211-91-2De Zabaleta, Z., et al. Evaluación de una red de car-pooling mediante experimentos de selección [en línea]. En: Lurbé, R.M., Barón, I., Rissetto, M.A. (comps.). 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Resumen: Como toda gran metrópolis, la ciudad de Buenos Aires sufre a diario la congestión de sus principales vías de acceso y la saturación de sus medios de transporte, con el consecuente deterioro ambiental. El incesante aumento del número de vehículos particulares, junto con la fuerte tendencia de las personas a mudarse lejos de los centros urbanos y laborales ha contribuido con este fenómeno. Ante esta problemática, surge una posible solución que busca ser complemento del transporte público añadiendo la flexibilidad y el confort característicos del vehículo particular: el car-pooling, la posibilidad de compartir el viaje con otra persona que haga un recorrido similar. En el presente estudio se evalúa un potencial sistema de car-pooling para la ciudad de Buenos Aires basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de cada trayecto particular encontrarse y ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas del viaje. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de car-pooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, en el que se presenta el sistema de car-pooling frente a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa de personas de múltiples localidades del Gran Buenos Aires que viajan a la ciudad en horarios de alta congestión. Los datos del experimento se estudian mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, a fin de evaluar la viabilidad económica y operativa del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as any other big metropolis, struggles daily with traffic along its main access routes and highways; as well as suffering the saturation of its means of transport and the consequent environmental deterioration. The non-stop increase in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to settle away from the urban centers has contributed to this issue. A possible solution for this problem arises and tries to be a complement of Transit but adding the flexibility and comfort of a motor vehicle: car-pooling, the possibility to share a ride with another person that makes a similar route. The main goal of this paper is to evaluate a car-pooling system for the city of Buenos Aires based on a social network, materialized through an online platform that allows suppliers and claimants that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor development of a commercial enterprise are taken into consideration for the system. As an incentive for vehicles subscribed to the car-pooling system, a high occupancy vehicle lane in the main arteries of the city is proposed. The empirical validation has been carried out through a discrete choice model experiment in which the car-pooling alternative is compared with already existing means of transport. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete Choice models are used to analyze the data gathered in the experiment in order to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operative viability of the system.
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