Amelia Biagioni: una refiguración de su poesía desde el lenguaje místico
- Autores
- Rodríguez Falcón, Ana Inés María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
- Descripción
- Fil: Rodríguez Falcón, Ana Inés María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
La presente investigación tiene por objetivo ofrecer una lectura analítica del corpus poético de Amelia Biagioni (1) desde la perspectiva del lenguaje místico (2) a la luz del concepto ricoeuriano de refiguración (3). (1) La obra de Amelia Biagioni (1916-2000) se inicia en la década del 30 bajo el seudónimo Ana María del Pinar y atraviesa la segunda mitad del siglo XX. A medida que sus libros fueron publicados, han sido comentados, valorados y premiados por la crítica. Aun así, es destacable el movimiento y la nueva recepción que se produjo luego de su muerte y en estos últimos años.1 Un aspecto observado en los estudios posteriores al 2000 es que, más allá de que el análisis ponga el foco en algún poemario particular, se ofrece una mirada global de la obra. Esto lo posibilita, por un lado, el estar ante una obra concluida y, por otro, la distancia temporal, desasida de ciertos condicionamientos del contexto de recepción primero y de las referencias biográficas cercanas. En este marco insertaremos nuestra investigación, que busca atender especialmente al lenguaje poético utilizado por Biagioni a lo largo de cincuenta años de escritura, en diálogo con el lenguaje místico. (2) El lenguaje místico se presenta como un acceso posible a la poesía de Biagioni. 2 Dentro de una dinámica en la que un yo poético se pone en marcha en busca de su nombre y de su palabra, desde el primer poemario –pero adquiriendo en otros posteriores mayor intensidad– emerge la figura de la caza como movimiento vital que une a todo el universo y del que todos forman parte en la medida en que son a la vez perseguidores y perseguidos. A su vez, el corpus de la autora es atravesado por una voz poética femenina, amante y profeta, elevada por el amor a las más altas cumbres desde donde es capaz de “espiar a Dios” (Biagioni, 2009: 405; 1976:128) 3 y penetrar sus silencios (cfr. 2009: 552; 1995: 68). Al poner en el centro de su poesía la dinámica del amor con sus encuentros y desencuentros, la memoria y el olvido, la búsqueda de la identidad, de la palabra y de un tú, que se asoman, al tiempo que se tornan inasibles, observamos cómo Biagioni actualiza con su voz el texto bíblico del Cantar de los Cantares y de toda una tradición que alcanza su esplendor en la poesía mística española del siglo XVI y XVII y que tiene continuidad en un modus loquendi (cfr. de Certeau, 2004) que se hace presente en diversos autores a lo largo de los siglos... - Fuente
- Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022
- Materia
-
Biagioni, Amelia, 1916-2000
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Amelia Biagioni: una refiguración de su poesía desde el lenguaje místicoRodríguez Falcón, Ana Inés MaríaBiagioni, Amelia, 1916-2000POESIA ARGENTINALITERATURA ARGENTINAFil: Rodríguez Falcón, Ana Inés María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaLa presente investigación tiene por objetivo ofrecer una lectura analítica del corpus poético de Amelia Biagioni (1) desde la perspectiva del lenguaje místico (2) a la luz del concepto ricoeuriano de refiguración (3). (1) La obra de Amelia Biagioni (1916-2000) se inicia en la década del 30 bajo el seudónimo Ana María del Pinar y atraviesa la segunda mitad del siglo XX. A medida que sus libros fueron publicados, han sido comentados, valorados y premiados por la crítica. Aun así, es destacable el movimiento y la nueva recepción que se produjo luego de su muerte y en estos últimos años.1 Un aspecto observado en los estudios posteriores al 2000 es que, más allá de que el análisis ponga el foco en algún poemario particular, se ofrece una mirada global de la obra. Esto lo posibilita, por un lado, el estar ante una obra concluida y, por otro, la distancia temporal, desasida de ciertos condicionamientos del contexto de recepción primero y de las referencias biográficas cercanas. En este marco insertaremos nuestra investigación, que busca atender especialmente al lenguaje poético utilizado por Biagioni a lo largo de cincuenta años de escritura, en diálogo con el lenguaje místico. (2) El lenguaje místico se presenta como un acceso posible a la poesía de Biagioni. 2 Dentro de una dinámica en la que un yo poético se pone en marcha en busca de su nombre y de su palabra, desde el primer poemario –pero adquiriendo en otros posteriores mayor intensidad– emerge la figura de la caza como movimiento vital que une a todo el universo y del que todos forman parte en la medida en que son a la vez perseguidores y perseguidos. A su vez, el corpus de la autora es atravesado por una voz poética femenina, amante y profeta, elevada por el amor a las más altas cumbres desde donde es capaz de “espiar a Dios” (Biagioni, 2009: 405; 1976:128) 3 y penetrar sus silencios (cfr. 2009: 552; 1995: 68). Al poner en el centro de su poesía la dinámica del amor con sus encuentros y desencuentros, la memoria y el olvido, la búsqueda de la identidad, de la palabra y de un tú, que se asoman, al tiempo que se tornan inasibles, observamos cómo Biagioni actualiza con su voz el texto bíblico del Cantar de los Cantares y de toda una tradición que alcanza su esplendor en la poesía mística española del siglo XVI y XVII y que tiene continuidad en un modus loquendi (cfr. de Certeau, 2004) que se hace presente en diversos autores a lo largo de los siglos...Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17101Rodríguez Falcón, A. I. M. Amelia Biagioni: una refiguración de su poesía desde el lenguaje místico [en línea].Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17101Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17101instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.349Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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