La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno
- Autores
- Rego, Thomas
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Rego, Thomas. Universidad Católica de La Plata. Departamento Superior de Filosofía; Argentina
Resumen: La Antigone de Sófocles y el Corpus Hippocraticum delinean ya los rasgos propios del derecho natural. La ética de Aristóteles, luego, ofrece una primera noción explícita del derecho natural, que San Alberto Magno comenta en Super ethica. Sin embargo, en De inventione de Cicerón el teólogo alemán encuentra su definición de derecho natural: “lo que cierta fuerza innata introdujo”. En De bono V q. 1 San Alberto determina los alcances de esta definición y completa una presentación acabada de la noción de derecho natural. También advierte San Alberto que el hombre, con respecto a la ciencia del intelecto práctico, se encuentra doblemente en potencia. Primero, está en potencia de conocer los principios primeros de esta ciencia y, segundo, una vez conocidos éstos, se encuentra en potencia de inferir a partir de ellos las conclusiones de la ciencia práctica. Poseídas estas conclusiones, finalmente, el hombre está en potencia de aplicarlas en la acción práctica. Intrigado por el modo en que los primeros principios son conocidos, San Alberto advierte que el conocimiento de las nociones correspondientes a estos principios sólo accidentalmente debe ser atribuido al descubrimiento o determinación de los nombres con los que llamamos a estos principios. En verdad, es necesaria la intervención de la luz del intelecto agente para llevar al acto el conocimiento de los principios. En este punto el discurso de San Alberto retorna a la definición ciceroniana: aquella fuerza innata que introduce el derecho natural no es otra que la luz del intelecto agente.
Abstract: Sophocles’ Antigone and the Corpus Hippocraticum describe the proper features of natural law. Aristotle's Ethics, then, offers an explicit notion of natural law, which St. Albert comments in Super Ethica. However, in Cicero's De inventione the German theologian finds his natural law's definition: “what certain innate strength inserted”. In De bono V q. 1, St. Albert establishes the length of this definition and presents a complete notion of natural law. St. Albert also notices that man, in relation to the practical intellect's science, is twice in potency. Firstly, he is in potency of knowing the first principles of this science, and, secondly, once they are known, he is in potency of inferring from them the conclusions of the practical science. When he possesses these conclusions, finally, he is in potency of applying them in practical life. Intrigued by the way in which these first principles are known, St. Albert realizes that the knowledge of the notions corresponding to these principles only accidentally must be attributed to the discovery or determination of the names, with which we call these principles. In truth, is necessary that the light of agent intellect intervene to conduct the knowledge of the principles to the act. In this point, St. Albert discourse returns to Cicero's definition: that innate strength which inserts natural law is not other than the light of the agent intellect. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIII, Nº 223, 2008.
- Materia
-
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C.
Sófocles
Aristóteles, 384-322 a.C.
Hipócrates
DERECHO NATURAL
LEY NATURAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
RAZON PRACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4719
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_329b97804bcf4146c3ddf88ce028ab6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4719 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto MagnoRego, ThomasAlberto Magno, Santo, 1193?-1280Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C.SófoclesAristóteles, 384-322 a.C.HipócratesDERECHO NATURALLEY NATURALFILOSOFIA DEL DERECHORAZON PRACTICAFil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaFil: Rego, Thomas. Universidad Católica de La Plata. Departamento Superior de Filosofía; ArgentinaResumen: La Antigone de Sófocles y el Corpus Hippocraticum delinean ya los rasgos propios del derecho natural. La ética de Aristóteles, luego, ofrece una primera noción explícita del derecho natural, que San Alberto Magno comenta en Super ethica. Sin embargo, en De inventione de Cicerón el teólogo alemán encuentra su definición de derecho natural: “lo que cierta fuerza innata introdujo”. En De bono V q. 1 San Alberto determina los alcances de esta definición y completa una presentación acabada de la noción de derecho natural. También advierte San Alberto que el hombre, con respecto a la ciencia del intelecto práctico, se encuentra doblemente en potencia. Primero, está en potencia de conocer los principios primeros de esta ciencia y, segundo, una vez conocidos éstos, se encuentra en potencia de inferir a partir de ellos las conclusiones de la ciencia práctica. Poseídas estas conclusiones, finalmente, el hombre está en potencia de aplicarlas en la acción práctica. Intrigado por el modo en que los primeros principios son conocidos, San Alberto advierte que el conocimiento de las nociones correspondientes a estos principios sólo accidentalmente debe ser atribuido al descubrimiento o determinación de los nombres con los que llamamos a estos principios. En verdad, es necesaria la intervención de la luz del intelecto agente para llevar al acto el conocimiento de los principios. En este punto el discurso de San Alberto retorna a la definición ciceroniana: aquella fuerza innata que introduce el derecho natural no es otra que la luz del intelecto agente.Abstract: Sophocles’ Antigone and the Corpus Hippocraticum describe the proper features of natural law. Aristotle's Ethics, then, offers an explicit notion of natural law, which St. Albert comments in Super Ethica. However, in Cicero's De inventione the German theologian finds his natural law's definition: “what certain innate strength inserted”. In De bono V q. 1, St. Albert establishes the length of this definition and presents a complete notion of natural law. St. Albert also notices that man, in relation to the practical intellect's science, is twice in potency. Firstly, he is in potency of knowing the first principles of this science, and, secondly, once they are known, he is in potency of inferring from them the conclusions of the practical science. When he possesses these conclusions, finally, he is in potency of applying them in practical life. Intrigued by the way in which these first principles are known, St. Albert realizes that the knowledge of the notions corresponding to these principles only accidentally must be attributed to the discovery or determination of the names, with which we call these principles. In truth, is necessary that the light of agent intellect intervene to conduct the knowledge of the principles to the act. In this point, St. Albert discourse returns to Cicero's definition: that innate strength which inserts natural law is not other than the light of the agent intellect.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/47190036-4703Rego, T. La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno [en línea]. Sapientia. 2008, 63 (223). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4719Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIII, Nº 223, 2008.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:56Zoai:ucacris:123456789/4719instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:56.875Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
title |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
spellingShingle |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno Rego, Thomas Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C. Sófocles Aristóteles, 384-322 a.C. Hipócrates DERECHO NATURAL LEY NATURAL FILOSOFIA DEL DERECHO RAZON PRACTICA |
title_short |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
title_full |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
title_fullStr |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
title_full_unstemmed |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
title_sort |
La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rego, Thomas |
author |
Rego, Thomas |
author_facet |
Rego, Thomas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C. Sófocles Aristóteles, 384-322 a.C. Hipócrates DERECHO NATURAL LEY NATURAL FILOSOFIA DEL DERECHO RAZON PRACTICA |
topic |
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C. Sófocles Aristóteles, 384-322 a.C. Hipócrates DERECHO NATURAL LEY NATURAL FILOSOFIA DEL DERECHO RAZON PRACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina Fil: Rego, Thomas. Universidad Católica de La Plata. Departamento Superior de Filosofía; Argentina Resumen: La Antigone de Sófocles y el Corpus Hippocraticum delinean ya los rasgos propios del derecho natural. La ética de Aristóteles, luego, ofrece una primera noción explícita del derecho natural, que San Alberto Magno comenta en Super ethica. Sin embargo, en De inventione de Cicerón el teólogo alemán encuentra su definición de derecho natural: “lo que cierta fuerza innata introdujo”. En De bono V q. 1 San Alberto determina los alcances de esta definición y completa una presentación acabada de la noción de derecho natural. También advierte San Alberto que el hombre, con respecto a la ciencia del intelecto práctico, se encuentra doblemente en potencia. Primero, está en potencia de conocer los principios primeros de esta ciencia y, segundo, una vez conocidos éstos, se encuentra en potencia de inferir a partir de ellos las conclusiones de la ciencia práctica. Poseídas estas conclusiones, finalmente, el hombre está en potencia de aplicarlas en la acción práctica. Intrigado por el modo en que los primeros principios son conocidos, San Alberto advierte que el conocimiento de las nociones correspondientes a estos principios sólo accidentalmente debe ser atribuido al descubrimiento o determinación de los nombres con los que llamamos a estos principios. En verdad, es necesaria la intervención de la luz del intelecto agente para llevar al acto el conocimiento de los principios. En este punto el discurso de San Alberto retorna a la definición ciceroniana: aquella fuerza innata que introduce el derecho natural no es otra que la luz del intelecto agente. Abstract: Sophocles’ Antigone and the Corpus Hippocraticum describe the proper features of natural law. Aristotle's Ethics, then, offers an explicit notion of natural law, which St. Albert comments in Super Ethica. However, in Cicero's De inventione the German theologian finds his natural law's definition: “what certain innate strength inserted”. In De bono V q. 1, St. Albert establishes the length of this definition and presents a complete notion of natural law. St. Albert also notices that man, in relation to the practical intellect's science, is twice in potency. Firstly, he is in potency of knowing the first principles of this science, and, secondly, once they are known, he is in potency of inferring from them the conclusions of the practical science. When he possesses these conclusions, finally, he is in potency of applying them in practical life. Intrigued by the way in which these first principles are known, St. Albert realizes that the knowledge of the notions corresponding to these principles only accidentally must be attributed to the discovery or determination of the names, with which we call these principles. In truth, is necessary that the light of agent intellect intervene to conduct the knowledge of the principles to the act. In this point, St. Albert discourse returns to Cicero's definition: that innate strength which inserts natural law is not other than the light of the agent intellect. |
description |
Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4719 0036-4703 Rego, T. La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno [en línea]. Sapientia. 2008, 63 (223). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4719 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4719 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Rego, T. La luz del intelecto agente en los principios de la razón práctica según San Alberto Magno [en línea]. Sapientia. 2008, 63 (223). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIII, Nº 223, 2008. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638337624965120 |
score |
13.22299 |