Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria

Autores
Canet Juric, Lorena; Tabullo, Ángel Javier; Gros, Carolina Rocío; Galli, Juan Ignacio; Andrés, María Laura; García Coni, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gros, Carolina Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.
Abstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.
Fuente
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022
Materia
NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15425

id RIUCA_2f8d41b2786a103923e694a795b6bf30
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15425
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primariaEffects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school childrenCanet Juric, LorenaTabullo, Ángel JavierGros, Carolina RocíoGalli, Juan IgnacioAndrés, María LauraGarcía Coni, AnaNIÑOSCOMPRENSION DE TEXTOSINFANCIAAPRENDIZAJEMEMORIA DE TRABAJOFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gros, Carolina Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Coni, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.Abstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/154252362-6194Canet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15425instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:57.936Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
Effects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school children
title Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
spellingShingle Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
Canet Juric, Lorena
NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
title_short Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_full Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_fullStr Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_full_unstemmed Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_sort Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Canet Juric, Lorena
Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
author Canet Juric, Lorena
author_facet Canet Juric, Lorena
Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
author_role author
author2 Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
topic NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gros, Carolina Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.
Abstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.
description Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
2362-6194
Canet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
identifier_str_mv 2362-6194
Canet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365953294336
score 13.13397