Modelos de estructura para la vida de Santa Oria de Berceo

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
De la mano de su excelente edición del texto, de sus varios trabajos sobre este y sobre otras obras del autor, y de su indiscutido magisterio de largos años de estudio, la propuesta de Isabel Uría para la estructura de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo2 se ha impuesto como la más largamente aceptada. La investigadora define para Oria una estructura heptapartita que denomina gótica, en razón de que sus siete partes dibujan un gran arco ojival – o, estilizadamente, un triángulo – con una ladera izquierda que asciende desde el prólogo – primera parte – hasta la segunda visión – cuarta parte –, considerada por Uría como la sección central del poema, pasando sucesivamente por la introducción que da cuenta de la vida de la futura santa antes de sus experiencias místicas – segunda parte – y por la primera visión – tercera parte –, y luego desciende desde allí por otra ladera derecha que contempla la tercera visión – quinta parte – y la muerte de Oria – sexta parte – como puntos intermedios, hasta acabar nuevamente a nivel de la base con el epílogo o séptima parte Uría destaca en este diseño la centralidad de la segunda visión, en la que la Virgen María desciende a la celda de Oria para anunciarle su inminente muerte y su segura salvación, centralidad que le permite considerarla como la clave de la ojiva y el eje en torno del cual las dos laderas se espejan de una manera quiasmática, de modo tal que la visión primera se refleja en la tercera, la introducción o vida pre-visionaria lo hace en la muerte, y el prólogo lo hace en el epílogo...
Fuente
Ribeiro M. (coord.), da Cámara Silva (ed.). En: Doiro antr'o Porto e Gaia. Estudios de Literatura Medieval. Porto: Estratégias Criativas, 2017.
Materia
Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
POESIA RELIGIOSA
LITERATURA MEDIEVAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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