La ética global desde el paradigma del bien común

Autores
Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Donadío Maggi de Gandolfi, María Celestina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donadío Maggi de Gandolfi, María Celestina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Al concebir una «Ética global», hemos de poner esta ética aplicada en relación con el fenómeno de la globalización, que se impone a la humanidad asumiendo «la tecnología y su desarrollo junto con un paradigma homogéneo y unidimensional » (LS, 106). Frente a ello, hemos de preguntarnos si estamos ante una «Globalización de la Ética» o ante una «Ética de la Globalización». La primera propuesta entiende que el fenómeno de la globalización contiene en sí mismo una ética; la segunda, en cambio, sostiene que la globalización no tiene de suyo entidad moral, sino que cae bajo el examen de la ética general, política y jurídica. A su vez, la preocupación ecológica, inserta en esa cultura de la globalización, se sustenta en teorías tecnocráticas, con una visión naturista e infrahumana de la sociedad y de la realidad en su conjunto, ajenas a la dignidad de los individuos y de los pueblos (LS, 91). Una «Ética global» ha de salvaguardar una ecología integral de los sistemas naturales y sociales (LS, 137…). Ecología del ambiente, de la economía y de la política (LS, 53); ecología de la historia, de la cultura (LS, 143) y de las generaciones futuras (LS, 159), lo cual solo es factible en el marco de la justicia (LS, 153) y del bien común (LS, 157).
Abstract: When conceiving a “global Ethics”, we have to relate such applied ethics to the phenomenon of globalization, which is imposed to the human kind assuming “the technology and its development together with an homogeneous and one-dimensional paradigm” (LS, 106). In the face of this, we should ask ourselves if we are before a “Globalization of the Ethics”. The first proposal states that the phenomenon of globalization contains an ethics in itself; in turn, the second proposal argues that globalization does not have an ethics in its own right, but instead it falls under the examination of the general, political and legal ethics. Likewise, the ecological concern inserted in that culture of globalization is based on technocratic theories with a naturist and subhuman view of the society and the reality as a whole, alien to the dignity of the individuals and the peoples (LS, 91). A “Global ethics” has to safeguard an integral ecology of natural and social systems (LS, 137...). Ecology of the environment, of the economy and of the politics (LS, 53); ecology of the history, of the culture (LS, 143) and of the future generations (LS, 159) which is only feasible in the framework of law (LS, 153) and the common welfare. (LS, 157).
Fuente
Vida y Ética Año 20, N° 1, 2019
Materia
GLOBALIZACION
BIOETICA
ECOLOGÍA
JUSTICIA
BIEN COMUN
ETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: When conceiving a “global Ethics”, we have to relate such applied ethics to the phenomenon of globalization, which is imposed to the human kind assuming “the technology and its development together with an homogeneous and one-dimensional paradigm” (LS, 106). In the face of this, we should ask ourselves if we are before a “Globalization of the Ethics”. The first proposal states that the phenomenon of globalization contains an ethics in itself; in turn, the second proposal argues that globalization does not have an ethics in its own right, but instead it falls under the examination of the general, political and legal ethics. Likewise, the ecological concern inserted in that culture of globalization is based on technocratic theories with a naturist and subhuman view of the society and the reality as a whole, alien to the dignity of the individuals and the peoples (LS, 91). A “Global ethics” has to safeguard an integral ecology of natural and social systems (LS, 137...). Ecology of the environment, of the economy and of the politics (LS, 53); ecology of the history, of the culture (LS, 143) and of the future generations (LS, 159) which is only feasible in the framework of law (LS, 153) and the common welfare. (LS, 157).
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