El legislador divino de las leyes

Autores
Barbieri, Javier H.
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barbieri, Javier H. Investigador independiente; Argentina
Dijo Nietzche sobre Platón: “Si la tragedia había absorbido en sí todos los géneros de arte precedentes, lo mismo puede decirse, de su lado, del diálogo platónico, que está suspendido en la mitad, entre la narración, la lírica, el drama, la prosa y la poesía, y a la vez, cumple con la ley de la forma lingüística unitaria ... El diálogo platónico fue, por así decirlo, la barca sobre la cual la poesía antigua náufraga, se salvó con todas sus creaturas ... Realmente Platón ha provisto a toda la posteridad el modelo de una forma de arte, el modelo de la novela. Se puede definir como una fábula esópica infinitamente desarrollada, en la que la poesía vive respecto a la filosofía dialéctica en una relación jerárquica similar a aquella en la que por muchos siglos la misma filosofía ha vivido respecto a la teología”; esto es como ancilla. Si en la obra de Platón tuviésemos que escoger un diálogo en el que la filosofía sirve a la teología, ése sería, quizás, Las Leyes. Digo quizás porque en gran medida, si bien bajo otra fórmula, la de Bien, la teología platónica está en la República. Escrito póstumo, en cuya redacción, según dicen, sorprendió literalmente la muerte al filósofo, puede concebirse Las Leyes como el último capítulo de su indagación acerca de la voluntad divina. La idea que impregna todo el programa filosófico platónico aparece aquí expresamente, si bien está implícita en el resto de su obra: “Dios es la medida de todas las cosas”1...
Fuente
Prudentia Iuris No. 61, 2006
Materia
FILOSOFIA
Platón, 427-347 a. C.
HOMBRE
ESTADO
DIOS
LEYES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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