“Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Este trabajo explora cómo adolescentes de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires construyen sus identidades virtuales en Facebook. A partir de entrevistas a chicos y chicas de 17 y 18 años, el objetivo fue analizar cómo se presentan a sí mismos los jóvenes en la red social, considerando las situaciones de interacción online como instancias de construcción, experimentación y validación de la propia identidad. También se investigó sobre la relación entre identidades virtuales y “reales”, en una etapa marcada por la búsqueda de la identidad personal y la relevancia de los vínculos con los pares.
Abstract: This paper analyzes how teenagers from different neighborhoods of Buenos Aires (Argentina) build their virtual identities in Facebook. Several 17 and 18-year-old adolescents were interviewed in order to explore how they present themselves in the social network. They were also asked about their online interactions, which can be regarded as opportunities of construction, experimentation and validation of the self identity. This article deals as well with the difference between virtual and “real” identities, in a life stage that is defined by the search for self-identity and the importance of peer relationships.
Fuente
Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7
Materia
FACEBOOK
REDES SOCIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD DIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14959

id RIUCA_25bceedb286e323e33759d484fb352e6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14959
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook“What you see is what you get”. Identities of Argentine adolescents in FacebookDillon, AlfredoFACEBOOKREDES SOCIALESIDENTIDADIDENTIDAD DIGITALFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: Este trabajo explora cómo adolescentes de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires construyen sus identidades virtuales en Facebook. A partir de entrevistas a chicos y chicas de 17 y 18 años, el objetivo fue analizar cómo se presentan a sí mismos los jóvenes en la red social, considerando las situaciones de interacción online como instancias de construcción, experimentación y validación de la propia identidad. También se investigó sobre la relación entre identidades virtuales y “reales”, en una etapa marcada por la búsqueda de la identidad personal y la relevancia de los vínculos con los pares.Abstract: This paper analyzes how teenagers from different neighborhoods of Buenos Aires (Argentina) build their virtual identities in Facebook. Several 17 and 18-year-old adolescents were interviewed in order to explore how they present themselves in the social network. They were also asked about their online interactions, which can be regarded as opportunities of construction, experimentation and validation of the self identity. This article deals as well with the difference between virtual and “real” identities, in a life stage that is defined by the search for self-identity and the importance of peer relationships.Universidad Nacional de Río Cuarto2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/149591850 – 4043Dillon, A. “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook [en línea]. Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14959Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:48Zoai:ucacris:123456789/14959instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:48.607Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
“What you see is what you get”. Identities of Argentine adolescents in Facebook
title “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
spellingShingle “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
Dillon, Alfredo
FACEBOOK
REDES SOCIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD DIGITAL
title_short “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
title_full “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
title_fullStr “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
title_full_unstemmed “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
title_sort “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FACEBOOK
REDES SOCIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD DIGITAL
topic FACEBOOK
REDES SOCIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD DIGITAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Este trabajo explora cómo adolescentes de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires construyen sus identidades virtuales en Facebook. A partir de entrevistas a chicos y chicas de 17 y 18 años, el objetivo fue analizar cómo se presentan a sí mismos los jóvenes en la red social, considerando las situaciones de interacción online como instancias de construcción, experimentación y validación de la propia identidad. También se investigó sobre la relación entre identidades virtuales y “reales”, en una etapa marcada por la búsqueda de la identidad personal y la relevancia de los vínculos con los pares.
Abstract: This paper analyzes how teenagers from different neighborhoods of Buenos Aires (Argentina) build their virtual identities in Facebook. Several 17 and 18-year-old adolescents were interviewed in order to explore how they present themselves in the social network. They were also asked about their online interactions, which can be regarded as opportunities of construction, experimentation and validation of the self identity. This article deals as well with the difference between virtual and “real” identities, in a life stage that is defined by the search for self-identity and the importance of peer relationships.
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14959
1850 – 4043
Dillon, A. “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook [en línea]. Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14959
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14959
identifier_str_mv 1850 – 4043
Dillon, A. “Soy lo que ves”. Identidades de adolescentes argentinos en Facebook [en línea]. Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Comunicación. 2013, 7
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364613214208
score 13.13397