«Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, M. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Fil: Puppo, M. L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de “Entrevistas a Delmira” (1990), una composición en verso, no recogida en libro, en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.
Abstract: The Uruguayan Generation of '45 carried out a fundamental rereading of the poetry of Delmira Agustini. Beyond the biographical myth that surrounds the life and the tragic death of the fin-de-siècle poetisa, the women poets of the second half of the twentieth century looked at themselves in her mirror to identify with her image or delineate their own work from a shared intensity. Specifically, in this article we propose to trace some indices of the presence of the figure and the poetics of Agustini in the poetry of Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). From the examination of texts belonging to different stages of this author’s aesthetic and vital trajectory, we will study the recurrence of the nocturnal and melancholic imaginary, the counterpoint achieved through rhythm and images in amorous discourse, and the importance of the visual in the configuration of the poetic text. To delve into this last question, we will offer a first reading of “Interviews to Delmira” (1990), a composition in verse -not collected in a book- in which Berenguer imagines a face-to-face dialogue with her admired antecessor on the day she would have been one hundred years old.
Fuente
Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43
Materia
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12187

id RIUCA_2400d0dabbae9893ba682e859bd9ef09
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12187
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer«Two eyes of a dark animal» : the appropriation of Delmira Agustini’s poetics and figure in the poetry of Amanda BerenguerPuppo, María LucíaLITERATURA URUGUAYAPOESIA URUGUAYAANALISIS LITERARIOSIGLO XXFil: Puppo, M. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; ArgentinaFil: Puppo, M. L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de “Entrevistas a Delmira” (1990), una composición en verso, no recogida en libro, en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.Abstract: The Uruguayan Generation of '45 carried out a fundamental rereading of the poetry of Delmira Agustini. Beyond the biographical myth that surrounds the life and the tragic death of the fin-de-siècle poetisa, the women poets of the second half of the twentieth century looked at themselves in her mirror to identify with her image or delineate their own work from a shared intensity. Specifically, in this article we propose to trace some indices of the presence of the figure and the poetics of Agustini in the poetry of Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). From the examination of texts belonging to different stages of this author’s aesthetic and vital trajectory, we will study the recurrence of the nocturnal and melancholic imaginary, the counterpoint achieved through rhythm and images in amorous discourse, and the importance of the visual in the configuration of the poetic text. To delve into this last question, we will offer a first reading of “Interviews to Delmira” (1990), a composition in verse -not collected in a book- in which Berenguer imagines a face-to-face dialogue with her admired antecessor on the day she would have been one hundred years old.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/121872683-8397 (impreso)0325-3775 (online)Puppo, M. L. «Dos ojos de animal sombrío»: apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer [en línea]. Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaVisualidad y escritura en la obra de mujeres poetas del Cono Sur. Análisis de un corpus perteneciente al período 1980-2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12187instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.593Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
«Two eyes of a dark animal» : the appropriation of Delmira Agustini’s poetics and figure in the poetry of Amanda Berenguer
title «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
spellingShingle «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
Puppo, María Lucía
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
title_short «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_full «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_fullStr «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_sort «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
topic LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, M. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Fil: Puppo, M. L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de “Entrevistas a Delmira” (1990), una composición en verso, no recogida en libro, en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.
Abstract: The Uruguayan Generation of '45 carried out a fundamental rereading of the poetry of Delmira Agustini. Beyond the biographical myth that surrounds the life and the tragic death of the fin-de-siècle poetisa, the women poets of the second half of the twentieth century looked at themselves in her mirror to identify with her image or delineate their own work from a shared intensity. Specifically, in this article we propose to trace some indices of the presence of the figure and the poetics of Agustini in the poetry of Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). From the examination of texts belonging to different stages of this author’s aesthetic and vital trajectory, we will study the recurrence of the nocturnal and melancholic imaginary, the counterpoint achieved through rhythm and images in amorous discourse, and the importance of the visual in the configuration of the poetic text. To delve into this last question, we will offer a first reading of “Interviews to Delmira” (1990), a composition in verse -not collected in a book- in which Berenguer imagines a face-to-face dialogue with her admired antecessor on the day she would have been one hundred years old.
description Fil: Puppo, M. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
2683-8397 (impreso)
0325-3775 (online)
Puppo, M. L. «Dos ojos de animal sombrío»: apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer [en línea]. Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
identifier_str_mv 2683-8397 (impreso)
0325-3775 (online)
Puppo, M. L. «Dos ojos de animal sombrío»: apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer [en línea]. Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Visualidad y escritura en la obra de mujeres poetas del Cono Sur. Análisis de un corpus perteneciente al período 1980-2018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de Literatura Comparada. 2018, 43
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357021523968
score 13.070432