Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)

Autores
Cirio, Norberto Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Carlos Vega, el musicólogo argentino por antonomasia, fundador de la disciplina en el país, que se dedicó por igual a la etnografía, a la escritura académica y a la de divulgación. En ese año en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de su pueblo natal, Cañuelas (Buenos Aires) el Instituto Cultural Cañuelas organizó para su festejo el ciclo de conferencias “Carlos Vega: Fundación de la biblioteca popular, contexto de influencia y esbozo de sus teorías musicológicas”, al cual fui invitado a disertar. En ese marco documenté una serie de textos impresos y manuscritos de su autoría (algunos atribuidos), la que presento y analizo en este artículo. La producción académica de Vega es enorme y aún no fue exhaustivamente cuantificada, aunque el último esfuerzo, realizado por Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo y Héctor Goyena (2014) llega a los 557 ítems, entre trabajos académicos (in)éditos, composiciones musicales y literarias y publicaciones póstumas, entre estas su epistolario y reediciones. Sirva este trabajo para completar el artículo citado, con el cual el corpus asciende a 574 ítems.
Abstract: In 2016, 50 years had passed since the death of Carlos Vega, the Argentine musicologist par excellence, founder of the discipline in the country. He devoted himself equally to ethnography, academic writing and divulgation. In that year, at the Domingo Faustino Sarmiento Popular Library in his hometown, Cañuelas (Buenos Aires), the Cañuelas Cultural Institute organized the celebration “Carlos Vega: Foundation of the popular library, context of influence and outline of his musicological theories”, to which I was invited to speak. Within that framework I documented a series of printed documents, manuscripts of his authorship and some others attributed to him. All hose I present and analyze in this article. Vega's academic production is huge and has not yet been fully quantified, although the last effort, made by Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo and Héctor Goyena (2014: 373-430) reaches 557 items, among academic works (in)edits, musical and literary compositions and posthumous publications, among them we have its epistolary and reissues. Serve this article to complete the aforementioned article, with which the corpus of his works ascends to 574 items.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019
Materia
MUSICOLOGIA
FUENTES HISTORICAS
MUSICA
Vega, Carlos, 1898-1966
MANUSCRITOS MUSICALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9690

id RIUCA_220457ed0986d68a3f20f767e198f108
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9690
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)Unknown texts by Carlos Vega at Domingo Faustino Sarmiento Popular Library (Cañuelas, Buenos Aires)Cirio, Norberto PabloMUSICOLOGIAFUENTES HISTORICASMUSICAVega, Carlos, 1898-1966MANUSCRITOS MUSICALESFil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Carlos Vega, el musicólogo argentino por antonomasia, fundador de la disciplina en el país, que se dedicó por igual a la etnografía, a la escritura académica y a la de divulgación. En ese año en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de su pueblo natal, Cañuelas (Buenos Aires) el Instituto Cultural Cañuelas organizó para su festejo el ciclo de conferencias “Carlos Vega: Fundación de la biblioteca popular, contexto de influencia y esbozo de sus teorías musicológicas”, al cual fui invitado a disertar. En ese marco documenté una serie de textos impresos y manuscritos de su autoría (algunos atribuidos), la que presento y analizo en este artículo. La producción académica de Vega es enorme y aún no fue exhaustivamente cuantificada, aunque el último esfuerzo, realizado por Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo y Héctor Goyena (2014) llega a los 557 ítems, entre trabajos académicos (in)éditos, composiciones musicales y literarias y publicaciones póstumas, entre estas su epistolario y reediciones. Sirva este trabajo para completar el artículo citado, con el cual el corpus asciende a 574 ítems.Abstract: In 2016, 50 years had passed since the death of Carlos Vega, the Argentine musicologist par excellence, founder of the discipline in the country. He devoted himself equally to ethnography, academic writing and divulgation. In that year, at the Domingo Faustino Sarmiento Popular Library in his hometown, Cañuelas (Buenos Aires), the Cañuelas Cultural Institute organized the celebration “Carlos Vega: Foundation of the popular library, context of influence and outline of his musicological theories”, to which I was invited to speak. Within that framework I documented a series of printed documents, manuscripts of his authorship and some others attributed to him. All hose I present and analyze in this article. Vega's academic production is huge and has not yet been fully quantified, although the last effort, made by Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo and Héctor Goyena (2014: 373-430) reaches 557 items, among academic works (in)edits, musical and literary compositions and posthumous publications, among them we have its epistolary and reissues. Serve this article to complete the aforementioned article, with which the corpus of his works ascends to 574 items.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96902683-7145Cirio, N. P. Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires). [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9690instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.956Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
Unknown texts by Carlos Vega at Domingo Faustino Sarmiento Popular Library (Cañuelas, Buenos Aires)
title Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
spellingShingle Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
Cirio, Norberto Pablo
MUSICOLOGIA
FUENTES HISTORICAS
MUSICA
Vega, Carlos, 1898-1966
MANUSCRITOS MUSICALES
title_short Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
title_full Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
title_fullStr Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
title_full_unstemmed Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
title_sort Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Cirio, Norberto Pablo
author Cirio, Norberto Pablo
author_facet Cirio, Norberto Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICOLOGIA
FUENTES HISTORICAS
MUSICA
Vega, Carlos, 1898-1966
MANUSCRITOS MUSICALES
topic MUSICOLOGIA
FUENTES HISTORICAS
MUSICA
Vega, Carlos, 1898-1966
MANUSCRITOS MUSICALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Carlos Vega, el musicólogo argentino por antonomasia, fundador de la disciplina en el país, que se dedicó por igual a la etnografía, a la escritura académica y a la de divulgación. En ese año en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de su pueblo natal, Cañuelas (Buenos Aires) el Instituto Cultural Cañuelas organizó para su festejo el ciclo de conferencias “Carlos Vega: Fundación de la biblioteca popular, contexto de influencia y esbozo de sus teorías musicológicas”, al cual fui invitado a disertar. En ese marco documenté una serie de textos impresos y manuscritos de su autoría (algunos atribuidos), la que presento y analizo en este artículo. La producción académica de Vega es enorme y aún no fue exhaustivamente cuantificada, aunque el último esfuerzo, realizado por Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo y Héctor Goyena (2014) llega a los 557 ítems, entre trabajos académicos (in)éditos, composiciones musicales y literarias y publicaciones póstumas, entre estas su epistolario y reediciones. Sirva este trabajo para completar el artículo citado, con el cual el corpus asciende a 574 ítems.
Abstract: In 2016, 50 years had passed since the death of Carlos Vega, the Argentine musicologist par excellence, founder of the discipline in the country. He devoted himself equally to ethnography, academic writing and divulgation. In that year, at the Domingo Faustino Sarmiento Popular Library in his hometown, Cañuelas (Buenos Aires), the Cañuelas Cultural Institute organized the celebration “Carlos Vega: Foundation of the popular library, context of influence and outline of his musicological theories”, to which I was invited to speak. Within that framework I documented a series of printed documents, manuscripts of his authorship and some others attributed to him. All hose I present and analyze in this article. Vega's academic production is huge and has not yet been fully quantified, although the last effort, made by Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo and Héctor Goyena (2014: 373-430) reaches 557 items, among academic works (in)edits, musical and literary compositions and posthumous publications, among them we have its epistolary and reissues. Serve this article to complete the aforementioned article, with which the corpus of his works ascends to 574 items.
description Fil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690
2683-7145
Cirio, N. P. Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires). [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690
identifier_str_mv 2683-7145
Cirio, N. P. Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires). [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350451146752
score 13.221938