La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
- Autores
- Daujotas, Gustavo Alfredo
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor.
In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program. - Materia
-
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
POESIA LATINA
ANALISIS ESTILISTICO
LITERATURA LATINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3853
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_21e05bb138268ac5f5a92d68718306e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3853 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15)Daujotas, Gustavo AlfredoOvidio, 43 a.C.-17 d.C.POESIA LATINAANALISIS ESTILISTICOLITERATURA LATINAFil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor.In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program.Universidad Católica ArgentinaJornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:44Zoai:ucacris:123456789/3853instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.63Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
title |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
spellingShingle |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) Daujotas, Gustavo Alfredo Ovidio, 43 a.C.-17 d.C. POESIA LATINA ANALISIS ESTILISTICO LITERATURA LATINA |
title_short |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
title_full |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
title_fullStr |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
title_full_unstemmed |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
title_sort |
La sphragís del primer libro de Amores (1.15) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daujotas, Gustavo Alfredo |
author |
Daujotas, Gustavo Alfredo |
author_facet |
Daujotas, Gustavo Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C. POESIA LATINA ANALISIS ESTILISTICO LITERATURA LATINA |
topic |
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C. POESIA LATINA ANALISIS ESTILISTICO LITERATURA LATINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor. In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program. |
description |
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853 Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853 |
identifier_str_mv |
Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335362138112 |
score |
13.13397 |