La sphragís del primer libro de Amores (1.15)

Autores
Daujotas, Gustavo Alfredo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor.
In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program.
Materia
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
POESIA LATINA
ANALISIS ESTILISTICO
LITERATURA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3853

id RIUCA_21e05bb138268ac5f5a92d68718306e2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3853
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La sphragís del primer libro de Amores (1.15)Daujotas, Gustavo AlfredoOvidio, 43 a.C.-17 d.C.POESIA LATINAANALISIS ESTILISTICOLITERATURA LATINAFil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor.In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program.Universidad Católica ArgentinaJornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:44Zoai:ucacris:123456789/3853instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.63Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
title La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
spellingShingle La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
Daujotas, Gustavo Alfredo
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
POESIA LATINA
ANALISIS ESTILISTICO
LITERATURA LATINA
title_short La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
title_full La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
title_fullStr La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
title_full_unstemmed La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
title_sort La sphragís del primer libro de Amores (1.15)
dc.creator.none.fl_str_mv Daujotas, Gustavo Alfredo
author Daujotas, Gustavo Alfredo
author_facet Daujotas, Gustavo Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
POESIA LATINA
ANALISIS ESTILISTICO
LITERATURA LATINA
topic Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
POESIA LATINA
ANALISIS ESTILISTICO
LITERATURA LATINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el poema 15, que cierra el primer libro de Amores de Ovidio, vemos desarrollada una sphragís en la que el poeta afirma la pervivencia de su nombre a través del tiempo, gracias a la fama de la que goza su poesía. Si rastreamos los antecedentes de este tópico, cuyo exponente más conocido por nosotros probablemente sea la oda 3.30 de Horacio, encontraremos que Ovidio imita algunos elementos y se diferencia en otros. A su vez, esta elegía 1.15 también desarrolla un canon de autores consagrados que vale de ejemplo analógico para justificar la fama de la que gozará el poeta en la posteridad. Este trabajo analiza la relación que existe entre este poema y la tradición literaria. Para ello, realizaremos un análisis de los enunciados cuya interpretación consideramos relevante a los fines de establecer una opción poética de nuestro autor.
In the poem 15, the last of the first book of Ovid’s Amores, it’s developed the sphragís in whom the poet affirms the immortality of his name through time, thanks to the fame which enjoys its poetry. If we take a look to the antecedents of this topic, whose most known exponent is perhaps Horace’s ode 3,30, we will find that Ovid imitates some of its elements and states a difference in others. As well, this elegy 1,15 develops a canon of consecrated authors that acts as an analogical example to justify the fame which the poet will enjoy through posterity. This work analyzes the relation that exists between this poem and the literary tradition. For this purpose, we will make an analysis of the statements whose interpretation we consider relevant to establish an ovidian poetic program.
description Fil: Daujotas, Gustavo Alfredo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853
Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853
identifier_str_mv Daujotas, Gustavo Alfredo. La sphragís del primer libro de Amores (1.15). Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335362138112
score 13.13397