Efectos de la política monetaria en un modelo de precios rígidos en distintas monedas
- Autores
- Scoccimarro, Ignacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Scoccimarro, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En un modelo dinámico, de dos países y con precios rígidos, este trabajo analiza la transmisión de la política monetaria cuando las empresas fijan sus precios en distintas monedas. Siguiendo el modelo de Betts y Devereux (2000) suponemos que las empresas pueden fijar un único precio para el mercado local y extranjero en moneda del país al cual exportan. Algunas empresas segmentan el mercado por país y otras fijan un único precio en su propia moneda o en la del país vecino. Los precios rígidos en moneda del país vecino aumentan la variabilidad del tipo de cambio y reducen los efectos positivos que la política monetaria tiene sobre el consumo y la tasa de interés real, respecto a una situación donde las empresas sólo segmentan el mercado o fijan un único precio en su propia moneda. En ausencia de segmentación de mercado, a mayor número de empresas que fijen su precio en moneda del país vecino, mayor es el efecto positivo que un shock monetario en el país extranjero tiene sobre su bienestar y el del otro, pero es menor en ambos cuando se produce en el país local.
Abstract: In a two country dynamic model with sticky prices, this paper analyses the monetary policy transmission when firms set their prices in different currencies. Following Betts and Devereux (2000) we include an assumption that allows firms to set a unique price for local and foreign market in the currency of the importer. Some firms price to market and some firms set their prices in their own or their neighbor’s currency. The presence of sticky prices in the currency of the importer increases the volatility of exchange rate and reduces the positive effect that monetary policy has on consumption and real interest rates. In the absence of pricing to market, the bigger the number of firms that set their prices in the importer´s currency, the bigger the effect that a monetary shock, in the foreign country, has on its welfare and on its neighbor´s. However, the positive effect is lower, in both countries, when the shock occurs in the local country. - Fuente
- ISSN 2313-9781 (edición impresa)
ISSN 2313-979X (edición online) - Materia
-
TIPO DE CAMBIO
POLITICA MONETARIA
PRECIOS
ECONOMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Efectos de la política monetaria en un modelo de precios rígidos en distintas monedasScoccimarro, IgnacioTIPO DE CAMBIOPOLITICA MONETARIAPRECIOSECONOMIAFil: Scoccimarro, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En un modelo dinámico, de dos países y con precios rígidos, este trabajo analiza la transmisión de la política monetaria cuando las empresas fijan sus precios en distintas monedas. Siguiendo el modelo de Betts y Devereux (2000) suponemos que las empresas pueden fijar un único precio para el mercado local y extranjero en moneda del país al cual exportan. Algunas empresas segmentan el mercado por país y otras fijan un único precio en su propia moneda o en la del país vecino. Los precios rígidos en moneda del país vecino aumentan la variabilidad del tipo de cambio y reducen los efectos positivos que la política monetaria tiene sobre el consumo y la tasa de interés real, respecto a una situación donde las empresas sólo segmentan el mercado o fijan un único precio en su propia moneda. En ausencia de segmentación de mercado, a mayor número de empresas que fijen su precio en moneda del país vecino, mayor es el efecto positivo que un shock monetario en el país extranjero tiene sobre su bienestar y el del otro, pero es menor en ambos cuando se produce en el país local.Abstract: In a two country dynamic model with sticky prices, this paper analyses the monetary policy transmission when firms set their prices in different currencies. Following Betts and Devereux (2000) we include an assumption that allows firms to set a unique price for local and foreign market in the currency of the importer. Some firms price to market and some firms set their prices in their own or their neighbor’s currency. The presence of sticky prices in the currency of the importer increases the volatility of exchange rate and reduces the positive effect that monetary policy has on consumption and real interest rates. In the absence of pricing to market, the bigger the number of firms that set their prices in the importer´s currency, the bigger the effect that a monetary shock, in the foreign country, has on its welfare and on its neighbor´s. However, the positive effect is lower, in both countries, when the shock occurs in the local country.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20582313-9781 (edición impresa)2313-979X (edición online)Scoccimarro, I. (2012). Efectos de la política monetaria en un modelo de precios rígidos en distintas monedas [en línea], Ensayos de Política Económica, 1(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2058ISSN 2313-9781 (edición impresa)ISSN 2313-979X (edición online)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:25Zoai:ucacris:123456789/2058instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:25.786Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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