Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos
- Autores
- Saux, Gastón Ignacio; Tabullo, Angel; Londra, Franco; Grasso, Lina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas. Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina
Fil: Londra, Franco. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05.
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students. Reading literacy refers to the goal-oriented ability to comprehend, use, and reflect on written texts. Argentina does not count with an instrument to assess digital reading literacy in digital environments. We present a linguistic and cultural adaptation and an initial validation of the WebLEC test in a sample of 85 university students (56 female, 18-36 years, M = 20.4, DS = 4.6). The test includes 28 items distributed in four scenarios (Forum, Wiki, Web portal, and Search engine). It provides an index of digital reading literacy, based on three types of tasks (access and retrieval, integration and interpretation, and reflection and evaluation), plus two navigation indexes. The results were satisfactory and suggest that the adapted version of the test is adequate to assess reading in Web environments, demonstrating good internal consistency (α = 0.75), convergence and contrasting groups validity, p < .05. - Fuente
- Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2024, 16 (2).
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
EVALUACION
COMPRENSION LECTORA
TEXTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19041
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_12f1614d9e61c6c5bfbd9f96964262c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19041 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinosSaux, Gastón IgnacioTabullo, AngelLondra, FrancoGrasso, LinaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTERNETEVALUACIONCOMPRENSION LECTORATEXTOSFil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas. Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: ArgentinaFil: Londra, Franco. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: ArgentinaLa competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05.Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students. Reading literacy refers to the goal-oriented ability to comprehend, use, and reflect on written texts. Argentina does not count with an instrument to assess digital reading literacy in digital environments. We present a linguistic and cultural adaptation and an initial validation of the WebLEC test in a sample of 85 university students (56 female, 18-36 years, M = 20.4, DS = 4.6). The test includes 28 items distributed in four scenarios (Forum, Wiki, Web portal, and Search engine). It provides an index of digital reading literacy, based on three types of tasks (access and retrieval, integration and interpretation, and reflection and evaluation), plus two navigation indexes. The results were satisfactory and suggest that the adapted version of the test is adequate to assess reading in Web environments, demonstrating good internal consistency (α = 0.75), convergence and contrasting groups validity, p < .05.Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190411852-4206 (online)Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2024, 16 (2).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19041instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.776Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
title |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
spellingShingle |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos Saux, Gastón Ignacio ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERNET EVALUACION COMPRENSION LECTORA TEXTOS |
title_short |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
title_full |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
title_fullStr |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
title_full_unstemmed |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
title_sort |
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Ignacio Tabullo, Angel Londra, Franco Grasso, Lina |
author |
Saux, Gastón Ignacio |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Tabullo, Angel Londra, Franco Grasso, Lina |
author_role |
author |
author2 |
Tabullo, Angel Londra, Franco Grasso, Lina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERNET EVALUACION COMPRENSION LECTORA TEXTOS |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERNET EVALUACION COMPRENSION LECTORA TEXTOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Tabullo, Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas. Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina Fil: Londra, Franco. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05. Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students. Reading literacy refers to the goal-oriented ability to comprehend, use, and reflect on written texts. Argentina does not count with an instrument to assess digital reading literacy in digital environments. We present a linguistic and cultural adaptation and an initial validation of the WebLEC test in a sample of 85 university students (56 female, 18-36 years, M = 20.4, DS = 4.6). The test includes 28 items distributed in four scenarios (Forum, Wiki, Web portal, and Search engine). It provides an index of digital reading literacy, based on three types of tasks (access and retrieval, integration and interpretation, and reflection and evaluation), plus two navigation indexes. The results were satisfactory and suggest that the adapted version of the test is adequate to assess reading in Web environments, demonstrating good internal consistency (α = 0.75), convergence and contrasting groups validity, p < .05. |
description |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires: Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19041 1852-4206 (online) |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19041 |
identifier_str_mv |
1852-4206 (online) |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2024, 16 (2). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375539376128 |
score |
13.070432 |