Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos

Autores
Aschiero, María Belén; González Aguilar, María Josefina; Grasso, Lina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grasso, Aguilar Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Introducción. La Frontal Assesment Battery (FAB) es una herramienta de screening de valoración rápida de las funciones ejecutivas. Estudios previos evidencian que variables sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel educativo podrían influir en el rendimiento de la FAB. El objetivo del estudio es analizar, en adultos mayores argentinos provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo (evaluados según el Minimental, pruebas de fluidez verbal semántica y fonológica y el Test del Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir de dichas variables. Metodología. Se analizó el rendimiento de 145 adultos mayores provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se realizaron estudios de diferencias de medias (t de Student y ANOVA), análisis univariante de la varianza, correlaciones (r de Pearson) y regresiones lineales simples para analizar la influencia de la edad, el sexo, el nivel educativo y el rendimiento cognitivo en la FAB. Resultados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje total de la FAB en función del nivel educativo, pero no en función de la edad, ni el sexo. Asimismo, se encontró que el puntaje de la FAB se correlacionó con otras pruebas de screening cognitivo, como el Minimental, el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica y semántica). Conclusiones. El presente estudio presenta resultados que señalan la importancia de considerar el nivel educativo en la valoración de la FAB.
Abstract: Introduction. The Frontal Assesment Battery (FAB) is a screening tool for a quick assessment of executive functions. Previous studies show that sociodemographic variables such as age, sex and educational level may influence the performance of the FAB. The objective of this study is to analyze, in elderly Argentines from the general population and without cognitive impairment (assessed according to the Minimental, semantic and phonological verbal fluency tests and the Clock Test) if there are differences in the FAB explained by these variables. Methodology. The performance of 145 elderly adults from the general population without cognitive impairment between 60 and 90 years was analyzed. Studies of mean differences (Student's t-test and ANOVA), univariate analysis of variance, correlations (Pearson's r) and simple linear regressions were performed to analyze the influence of age, sex, educational level and general cognitive performance in the FAB. Results. Statistically significant differences were observed in the total score of the FAB according to the educational level, but not according to age or sex. It was also found that the FAB score correlated with other cognitive screening tests, such as the Minimental, the Clock Test and verbal fluencies (phonological and semantic). Conclusions. The present study presents results that indicate the importance of considering the educational level in the assessment of the FAB.
Fuente
Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12 (2)
Materia
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
FUNCIONES EJECUTIVAS
FUNCION COGNITIVA
EVALUACION PSICOLOGICA
FACTORES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9926

id RIUCA_11da620fc4d88172c7a2a8cbdb7261fe
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9926
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinosInfluence of sociodemographic variables on the performance of the Frontal Assessment Battery in Argentine older adultsAschiero, María BelénGonzález Aguilar, María JosefinaGrasso, LinaADULTOS MAYORESENVEJECIMIENTOFUNCIONES EJECUTIVASFUNCION COGNITIVAEVALUACION PSICOLOGICAFACTORES SOCIALESFil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: González Aguilar, María Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Grasso, Aguilar Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Introducción. La Frontal Assesment Battery (FAB) es una herramienta de screening de valoración rápida de las funciones ejecutivas. Estudios previos evidencian que variables sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel educativo podrían influir en el rendimiento de la FAB. El objetivo del estudio es analizar, en adultos mayores argentinos provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo (evaluados según el Minimental, pruebas de fluidez verbal semántica y fonológica y el Test del Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir de dichas variables. Metodología. Se analizó el rendimiento de 145 adultos mayores provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se realizaron estudios de diferencias de medias (t de Student y ANOVA), análisis univariante de la varianza, correlaciones (r de Pearson) y regresiones lineales simples para analizar la influencia de la edad, el sexo, el nivel educativo y el rendimiento cognitivo en la FAB. Resultados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje total de la FAB en función del nivel educativo, pero no en función de la edad, ni el sexo. Asimismo, se encontró que el puntaje de la FAB se correlacionó con otras pruebas de screening cognitivo, como el Minimental, el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica y semántica). Conclusiones. El presente estudio presenta resultados que señalan la importancia de considerar el nivel educativo en la valoración de la FAB.Abstract: Introduction. The Frontal Assesment Battery (FAB) is a screening tool for a quick assessment of executive functions. Previous studies show that sociodemographic variables such as age, sex and educational level may influence the performance of the FAB. The objective of this study is to analyze, in elderly Argentines from the general population and without cognitive impairment (assessed according to the Minimental, semantic and phonological verbal fluency tests and the Clock Test) if there are differences in the FAB explained by these variables. Methodology. The performance of 145 elderly adults from the general population without cognitive impairment between 60 and 90 years was analyzed. Studies of mean differences (Student's t-test and ANOVA), univariate analysis of variance, correlations (Pearson's r) and simple linear regressions were performed to analyze the influence of age, sex, educational level and general cognitive performance in the FAB. Results. Statistically significant differences were observed in the total score of the FAB according to the educational level, but not according to age or sex. It was also found that the FAB score correlated with other cognitive screening tests, such as the Minimental, the Clock Test and verbal fluencies (phonological and semantic). Conclusions. The present study presents results that indicate the importance of considering the educational level in the assessment of the FAB.Kimpres0000-0002-2956-92710000-0001-6018-74690000-0002-8079-372X2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/99262027-1786 (impreso)2500-6517 (online)10.33881/2027-1786.rip.12211Aschiero, M. B., Gonzalez Aguilar, M. J., Grasso, L. Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12(2). doi:10.33881/2027-1786.rip.12211. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9926Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:19Zoai:ucacris:123456789/9926instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:19.674Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
Influence of sociodemographic variables on the performance of the Frontal Assessment Battery in Argentine older adults
title Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
spellingShingle Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
Aschiero, María Belén
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
FUNCIONES EJECUTIVAS
FUNCION COGNITIVA
EVALUACION PSICOLOGICA
FACTORES SOCIALES
title_short Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
title_full Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
title_fullStr Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
title_full_unstemmed Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
title_sort Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Aschiero, María Belén
González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
author Aschiero, María Belén
author_facet Aschiero, María Belén
González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
author_role author
author2 González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0002-2956-9271
0000-0001-6018-7469
0000-0002-8079-372X
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
FUNCIONES EJECUTIVAS
FUNCION COGNITIVA
EVALUACION PSICOLOGICA
FACTORES SOCIALES
topic ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
FUNCIONES EJECUTIVAS
FUNCION COGNITIVA
EVALUACION PSICOLOGICA
FACTORES SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grasso, Aguilar Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Introducción. La Frontal Assesment Battery (FAB) es una herramienta de screening de valoración rápida de las funciones ejecutivas. Estudios previos evidencian que variables sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel educativo podrían influir en el rendimiento de la FAB. El objetivo del estudio es analizar, en adultos mayores argentinos provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo (evaluados según el Minimental, pruebas de fluidez verbal semántica y fonológica y el Test del Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir de dichas variables. Metodología. Se analizó el rendimiento de 145 adultos mayores provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se realizaron estudios de diferencias de medias (t de Student y ANOVA), análisis univariante de la varianza, correlaciones (r de Pearson) y regresiones lineales simples para analizar la influencia de la edad, el sexo, el nivel educativo y el rendimiento cognitivo en la FAB. Resultados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje total de la FAB en función del nivel educativo, pero no en función de la edad, ni el sexo. Asimismo, se encontró que el puntaje de la FAB se correlacionó con otras pruebas de screening cognitivo, como el Minimental, el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica y semántica). Conclusiones. El presente estudio presenta resultados que señalan la importancia de considerar el nivel educativo en la valoración de la FAB.
Abstract: Introduction. The Frontal Assesment Battery (FAB) is a screening tool for a quick assessment of executive functions. Previous studies show that sociodemographic variables such as age, sex and educational level may influence the performance of the FAB. The objective of this study is to analyze, in elderly Argentines from the general population and without cognitive impairment (assessed according to the Minimental, semantic and phonological verbal fluency tests and the Clock Test) if there are differences in the FAB explained by these variables. Methodology. The performance of 145 elderly adults from the general population without cognitive impairment between 60 and 90 years was analyzed. Studies of mean differences (Student's t-test and ANOVA), univariate analysis of variance, correlations (Pearson's r) and simple linear regressions were performed to analyze the influence of age, sex, educational level and general cognitive performance in the FAB. Results. Statistically significant differences were observed in the total score of the FAB according to the educational level, but not according to age or sex. It was also found that the FAB score correlated with other cognitive screening tests, such as the Minimental, the Clock Test and verbal fluencies (phonological and semantic). Conclusions. The present study presents results that indicate the importance of considering the educational level in the assessment of the FAB.
description Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9926
2027-1786 (impreso)
2500-6517 (online)
10.33881/2027-1786.rip.12211
Aschiero, M. B., Gonzalez Aguilar, M. J., Grasso, L. Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12(2). doi:10.33881/2027-1786.rip.12211. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9926
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9926
identifier_str_mv 2027-1786 (impreso)
2500-6517 (online)
10.33881/2027-1786.rip.12211
Aschiero, M. B., Gonzalez Aguilar, M. J., Grasso, L. Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12(2). doi:10.33881/2027-1786.rip.12211. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Kimpres
publisher.none.fl_str_mv Kimpres
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología. 2019, 12 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351130624000
score 13.070432