Monopolio : punto de equilibrio y costo social

Autores
Rodríguez, Carlos Enrique
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rodríguez, Carlos Enrique. Universidad Francisco Marroquín. Facultad de Ciencias Económicas; Guatemala
Introducción: En la siguiente sección consideraremos la determinación del punto de equilibrio del monopolio, es decir, el volumen de producción en el cual dicha empresa maximiza sus beneficios. Nos proponemos, mediante una sencilla planilla de cálculo, acompañada del análisis gráfico respectivo, poner en evidencia las variables fundamentales de decisión en esta importante estructura de mercado. Comenzaremos definiendo un monopolio como “el único oferente de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos”; esto implica que dicha firma u organización confronta la totalidad de la demanda del mercado; en consecuencia, y dado que la misma posee una pendiente negativa, el volumen de producción determinará el precio a obtener, y consecuentemente, el ingreso total de la firma1 (en algunos casos, el monopolista elige el precio, y abastece el volumen de producción demandado por el mercado).
Fuente
Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013
Materia
ECONOMIA
MONOPOLIO
MERCADOS
COSTO SOCIAL
PRODUCCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5800

id RIUCA_11349e39346d08b4bb4e756edbb331d4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5800
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Monopolio : punto de equilibrio y costo socialRodríguez, Carlos EnriqueECONOMIAMONOPOLIOMERCADOSCOSTO SOCIALPRODUCCIONFil: Rodríguez, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Rodríguez, Carlos Enrique. Universidad Francisco Marroquín. Facultad de Ciencias Económicas; GuatemalaIntroducción: En la siguiente sección consideraremos la determinación del punto de equilibrio del monopolio, es decir, el volumen de producción en el cual dicha empresa maximiza sus beneficios. Nos proponemos, mediante una sencilla planilla de cálculo, acompañada del análisis gráfico respectivo, poner en evidencia las variables fundamentales de decisión en esta importante estructura de mercado. Comenzaremos definiendo un monopolio como “el único oferente de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos”; esto implica que dicha firma u organización confronta la totalidad de la demanda del mercado; en consecuencia, y dado que la misma posee una pendiente negativa, el volumen de producción determinará el precio a obtener, y consecuentemente, el ingreso total de la firma1 (en algunos casos, el monopolista elige el precio, y abastece el volumen de producción demandado por el mercado).Pontificia Universidad Católica Argentina2013info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800Rodríguez, Carlos E. Monopolio : punto de equilibrio y costo social [en línea] Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5800instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.345Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Monopolio : punto de equilibrio y costo social
title Monopolio : punto de equilibrio y costo social
spellingShingle Monopolio : punto de equilibrio y costo social
Rodríguez, Carlos Enrique
ECONOMIA
MONOPOLIO
MERCADOS
COSTO SOCIAL
PRODUCCION
title_short Monopolio : punto de equilibrio y costo social
title_full Monopolio : punto de equilibrio y costo social
title_fullStr Monopolio : punto de equilibrio y costo social
title_full_unstemmed Monopolio : punto de equilibrio y costo social
title_sort Monopolio : punto de equilibrio y costo social
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Carlos Enrique
author Rodríguez, Carlos Enrique
author_facet Rodríguez, Carlos Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA
MONOPOLIO
MERCADOS
COSTO SOCIAL
PRODUCCION
topic ECONOMIA
MONOPOLIO
MERCADOS
COSTO SOCIAL
PRODUCCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rodríguez, Carlos Enrique. Universidad Francisco Marroquín. Facultad de Ciencias Económicas; Guatemala
Introducción: En la siguiente sección consideraremos la determinación del punto de equilibrio del monopolio, es decir, el volumen de producción en el cual dicha empresa maximiza sus beneficios. Nos proponemos, mediante una sencilla planilla de cálculo, acompañada del análisis gráfico respectivo, poner en evidencia las variables fundamentales de decisión en esta importante estructura de mercado. Comenzaremos definiendo un monopolio como “el único oferente de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos”; esto implica que dicha firma u organización confronta la totalidad de la demanda del mercado; en consecuencia, y dado que la misma posee una pendiente negativa, el volumen de producción determinará el precio a obtener, y consecuentemente, el ingreso total de la firma1 (en algunos casos, el monopolista elige el precio, y abastece el volumen de producción demandado por el mercado).
description Fil: Rodríguez, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
Rodríguez, Carlos E. Monopolio : punto de equilibrio y costo social [en línea] Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
identifier_str_mv Rodríguez, Carlos E. Monopolio : punto de equilibrio y costo social [en línea] Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340461363200
score 13.000565