Estrategias en el manejo y preservación de la cuenca del arroyo Las Tunas

Autores
Viñes, Susana Virginia; Torrero, Mariana Paula; González, Raúl Fernando; Pascuccio, Luciano Ángel; Quiroga, Pedro María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viñes, Susana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Torrero, Mariana Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: González, Raúl Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Pascuccio, Luciano Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Quiroga, Pedro María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El trabajo estudia la cuenca media y alta del arroyo Las Tunas. Zona que se encuentra comprendida en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina. En general la cuenca se encuentra urbanizada, comprendida por barrios residenciales sub-urbanos y cuyas redes de transito se encuentran pavimentadas parcialmente. El Arroyo Las Tunas escurre en canal principalmente en la zona de estudio a partir del Parque “El Batallón” ubicado en la intersección de la traza del Arroyo y la Ruta Provincial 197. En el cruce aguas abajo con la Ruta Nacional 8 antes de ingresar a la zona de promoción industrial “El Triángulo”, comprendida entre las dos Autopistas, se ha entubado alterando sus condiciones hidráulicas. Es en la zona de la cuenca aguas arriba de la Ruta Nacional N°8 donde se produjeron reiteradas inundaciones con bajas recurrencias y con las consecuencias económicas y sociales asociadas a esta problemática. Es por ello que en el presente trabajo se ha puesto como objetivo encontrar distintas soluciones y compararlas con base en los datos recopilados y en una precisa modelación Hidrológica. Para la modelación se elige el software HEC-HMS que permite conocer la respuesta Hidrológica de la cuenca modelada. Para la primera etapa se usaron mediciones de estaciones meteorológicas cercanas que permiten generar curvas IDF (Intensidad Duración Frecuencia) para el periodo histórico de análisis. A partir de estas curvas se generaron los histogramas y el caudal del arroyo con una recurrencia escogida como de diseño. Finalmente, se brindaron alternativas de soluciones sustentables. Estas se incorporan al modelo para observar las mejoras que generan las mismas para optar por la solución más eficiente desde un punto de vista técnico-económico.
Abstract: This work studies the middle and upper basin of Las Tunas stream. This area is located in the district of Malvinas Argentinas, province of Buenos Aires, Argentina. In general, the basin is urbanized, comprised of suburban residential neighborhoods and whose traffic networks are partially paved. The Las Tunas stream flows in a channel mainly in the study area from the "El Batallón" Park located at the intersection of the stream and Provincial Route 197. At the downstream crossing with National Route 8 before entering the "El Triángulo" industrial development area, between the two highways, it has been piped, altering its hydraulic conditions. It is in the basin area upstream of National Route 8 where there have been repeated floods with low recurrences and with the economic and social consequences associated with this problem. For this reason, the objective of this work is to find different solutions and compare them on the basis of the data collected and an accurate hydrological modeling. The HEC-HMS software was chosen for the modeling, which allows to know the hydrological response of the modeled basin. For the first stage, measurements from nearby meteorological stations were used to generate IDF (Intensity Duration Frequency) curves for the historical period of analysis. From these curves, histograms and stream flow were generated with a recurrence chosen as the design recurrence. Finally, alternative sustainable solutions were provided. These are incorporated into the model to observe the improvements generated by them in order to choose the most efficient solution from a technical-economic point of view.
Fuente
South Florida Journal of Development. 2023, 5(3), e3760
Materia
CUENCAS HIDROGRAFICAS
INGENIERIA CIVIL
MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS
IMPACTO AMBIENTAL
SUSTENTABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaResumen: El trabajo estudia la cuenca media y alta del arroyo Las Tunas. Zona que se encuentra comprendida en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina. En general la cuenca se encuentra urbanizada, comprendida por barrios residenciales sub-urbanos y cuyas redes de transito se encuentran pavimentadas parcialmente. El Arroyo Las Tunas escurre en canal principalmente en la zona de estudio a partir del Parque “El Batallón” ubicado en la intersección de la traza del Arroyo y la Ruta Provincial 197. En el cruce aguas abajo con la Ruta Nacional 8 antes de ingresar a la zona de promoción industrial “El Triángulo”, comprendida entre las dos Autopistas, se ha entubado alterando sus condiciones hidráulicas. Es en la zona de la cuenca aguas arriba de la Ruta Nacional N°8 donde se produjeron reiteradas inundaciones con bajas recurrencias y con las consecuencias económicas y sociales asociadas a esta problemática. Es por ello que en el presente trabajo se ha puesto como objetivo encontrar distintas soluciones y compararlas con base en los datos recopilados y en una precisa modelación Hidrológica. Para la modelación se elige el software HEC-HMS que permite conocer la respuesta Hidrológica de la cuenca modelada. Para la primera etapa se usaron mediciones de estaciones meteorológicas cercanas que permiten generar curvas IDF (Intensidad Duración Frecuencia) para el periodo histórico de análisis. A partir de estas curvas se generaron los histogramas y el caudal del arroyo con una recurrencia escogida como de diseño. Finalmente, se brindaron alternativas de soluciones sustentables. Estas se incorporan al modelo para observar las mejoras que generan las mismas para optar por la solución más eficiente desde un punto de vista técnico-económico.Abstract: This work studies the middle and upper basin of Las Tunas stream. This area is located in the district of Malvinas Argentinas, province of Buenos Aires, Argentina. In general, the basin is urbanized, comprised of suburban residential neighborhoods and whose traffic networks are partially paved. The Las Tunas stream flows in a channel mainly in the study area from the "El Batallón" Park located at the intersection of the stream and Provincial Route 197. At the downstream crossing with National Route 8 before entering the "El Triángulo" industrial development area, between the two highways, it has been piped, altering its hydraulic conditions. It is in the basin area upstream of National Route 8 where there have been repeated floods with low recurrences and with the economic and social consequences associated with this problem. For this reason, the objective of this work is to find different solutions and compare them on the basis of the data collected and an accurate hydrological modeling. The HEC-HMS software was chosen for the modeling, which allows to know the hydrological response of the modeled basin. For the first stage, measurements from nearby meteorological stations were used to generate IDF (Intensity Duration Frequency) curves for the historical period of analysis. From these curves, histograms and stream flow were generated with a recurrence chosen as the design recurrence. Finally, alternative sustainable solutions were provided. These are incorporated into the model to observe the improvements generated by them in order to choose the most efficient solution from a technical-economic point of view.South Florida Publishing2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178692675-545910.46932/sfjdv5n3-025Viñes, S. V. et al. 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Resumen: El trabajo estudia la cuenca media y alta del arroyo Las Tunas. Zona que se encuentra comprendida en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina. En general la cuenca se encuentra urbanizada, comprendida por barrios residenciales sub-urbanos y cuyas redes de transito se encuentran pavimentadas parcialmente. El Arroyo Las Tunas escurre en canal principalmente en la zona de estudio a partir del Parque “El Batallón” ubicado en la intersección de la traza del Arroyo y la Ruta Provincial 197. En el cruce aguas abajo con la Ruta Nacional 8 antes de ingresar a la zona de promoción industrial “El Triángulo”, comprendida entre las dos Autopistas, se ha entubado alterando sus condiciones hidráulicas. Es en la zona de la cuenca aguas arriba de la Ruta Nacional N°8 donde se produjeron reiteradas inundaciones con bajas recurrencias y con las consecuencias económicas y sociales asociadas a esta problemática. Es por ello que en el presente trabajo se ha puesto como objetivo encontrar distintas soluciones y compararlas con base en los datos recopilados y en una precisa modelación Hidrológica. Para la modelación se elige el software HEC-HMS que permite conocer la respuesta Hidrológica de la cuenca modelada. Para la primera etapa se usaron mediciones de estaciones meteorológicas cercanas que permiten generar curvas IDF (Intensidad Duración Frecuencia) para el periodo histórico de análisis. A partir de estas curvas se generaron los histogramas y el caudal del arroyo con una recurrencia escogida como de diseño. Finalmente, se brindaron alternativas de soluciones sustentables. Estas se incorporan al modelo para observar las mejoras que generan las mismas para optar por la solución más eficiente desde un punto de vista técnico-económico.
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