Poder-deseo-placer : una hermenéutica del sujeto del deseo

Autores
Colombani, María Cecilia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Colombani, María Cecilia. Universidad de Morón. Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.; Argentina
Fil: Colombani, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
La problematización moral de los placeres es un tema de preocupación dominante en la antigüedad clásica. Proponer una hermenéutica del sujeto del deseo, supone indagar bajo qué condiciones los sujetos se reconocieron como sujetos de una sexualidad. En tal marco aparecen ciertos ejes fundamentales que se repiten con insistencia. En primer lugar, la relación de los deseos con el cuerpo, con su salud y equilibrio, a partir de la tensión entre hybris y sophrosyne. En segundo lugar, la problemática del compañero legítimo inscrita en el horizonte de la relación amorosa entre dos hombres, nacidos libres, y, por ende, ciudadanos de la polis: topos delicado, ya que se tensiona problemáticamente las relaciones de sujeto y objeto al interior de la relación amorosa. En tercer lugar, la resuelta configuración de un marco abstencionista como modo de conjura los peligros del exceso. El propio desplazamiento de una relación amorosa a una relación de philía en el marco de la ética viril griega, habla de la acentuación del esquema de abstención como signo de prudencia y control de sí.
The moral problematization of pleasures is an issue of capital importance in Greek Antiquity. To propose an hermeneutic of desire supposes to question on what conditions every subject recognise himself as sexual subject. In this frame, appears some fundamental topics that repeat constantly. In first place, desire with relation to the body, to the health and equilibrium, within the hybris-sophrosyne tension. In second place, the problem of the legitim companion in the loving relation between two men, born free; hence, citizens of the pólis: delicate topos, since it put in tension the relations between subject and object within the loving relation itself. In third place, the configuration of an abstentionist frame as a way of conjuring the perils of excess. The displacement itself that goes from the loving relation to the philía relation in the virile ethics shows us the accentuation of the abstentionist scheme as a sign of prudence and self control.
Materia
Platón, 427-347 a. C.
Foucault, Michel, 1926-1984
HERMENEUTICA
CULTURA GRIEGA
FILOSOFIA GRIEGA
ETICA
FILOSOFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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La problematización moral de los placeres es un tema de preocupación dominante en la antigüedad clásica. Proponer una hermenéutica del sujeto del deseo, supone indagar bajo qué condiciones los sujetos se reconocieron como sujetos de una sexualidad. En tal marco aparecen ciertos ejes fundamentales que se repiten con insistencia. En primer lugar, la relación de los deseos con el cuerpo, con su salud y equilibrio, a partir de la tensión entre hybris y sophrosyne. En segundo lugar, la problemática del compañero legítimo inscrita en el horizonte de la relación amorosa entre dos hombres, nacidos libres, y, por ende, ciudadanos de la polis: topos delicado, ya que se tensiona problemáticamente las relaciones de sujeto y objeto al interior de la relación amorosa. En tercer lugar, la resuelta configuración de un marco abstencionista como modo de conjura los peligros del exceso. El propio desplazamiento de una relación amorosa a una relación de philía en el marco de la ética viril griega, habla de la acentuación del esquema de abstención como signo de prudencia y control de sí.
The moral problematization of pleasures is an issue of capital importance in Greek Antiquity. To propose an hermeneutic of desire supposes to question on what conditions every subject recognise himself as sexual subject. In this frame, appears some fundamental topics that repeat constantly. In first place, desire with relation to the body, to the health and equilibrium, within the hybris-sophrosyne tension. In second place, the problem of the legitim companion in the loving relation between two men, born free; hence, citizens of the pólis: delicate topos, since it put in tension the relations between subject and object within the loving relation itself. In third place, the configuration of an abstentionist frame as a way of conjuring the perils of excess. The displacement itself that goes from the loving relation to the philía relation in the virile ethics shows us the accentuation of the abstentionist scheme as a sign of prudence and self control.
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