Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19

Autores
Salvia, Agustín; Tuñón, Ianina; Rave, Enzo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Rave, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: La “cuarentena” que se ha dictado en buena parte de los países golpeados por el COVID-19 ha hecho que las familias deban recluirse y adoptar nuevas formas de convivencia y de vinculación con el entorno social. Si bien la modalidad de formación a distancia a través medios digitales constituye una práctica cada vez más frecuente, la misma sólo está disponible en sociedades con alto desarrollo tecnológico, que cuentan con instituciones educativas de avanzada, aunque generalmente de carácter privado, y, en la mayor parte de los casos, accesible a una minoría social que dispone de altos recursos. Las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNyA) en todo el mundo, transcurren principalmente en las escuelas, y las familias cumplen un rol importante pero subsidiario en la formación curricular. El proceso de acompañamiento en los procesos de formación a través de la escolarización de hijas e hijos en edad escolar resulta fundamental, a la hora de asimilar contenidos, pero el espacio áulico delimita el escenario donde NNyA se forman y aprenden. El brote de COVID-19, que obligó a suspender las clases, implica un nuevo desafío para las familias: asumir esa prioridad en el seno hogareño y ser las madres y padres quienes conducen el proceso de formación pedagógica y curricular de sus hijas/os.
Fuente
Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020
Materia
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
PANDEMIA
COVID-19
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESCOLARIZACION
EDUCACION VIRTUAL
FORMACIÓN CURRICULAR
FAMILIAS
SUSPENCIÓN DE CLASES
EDUCACION A DISTANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14449

id RIUCA_0d814dc70ee7900820fb741f16ba1248
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14449
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19Salvia, AgustínTuñón, IaninaRave, EnzoAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOPANDEMIACOVID-19INSTITUCIONES EDUCATIVASNIÑOSADOLESCENTESESCOLARIZACIONEDUCACION VIRTUALFORMACIÓN CURRICULARFAMILIASSUSPENCIÓN DE CLASESEDUCACION A DISTANCIAFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Rave, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: La “cuarentena” que se ha dictado en buena parte de los países golpeados por el COVID-19 ha hecho que las familias deban recluirse y adoptar nuevas formas de convivencia y de vinculación con el entorno social. Si bien la modalidad de formación a distancia a través medios digitales constituye una práctica cada vez más frecuente, la misma sólo está disponible en sociedades con alto desarrollo tecnológico, que cuentan con instituciones educativas de avanzada, aunque generalmente de carácter privado, y, en la mayor parte de los casos, accesible a una minoría social que dispone de altos recursos. Las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNyA) en todo el mundo, transcurren principalmente en las escuelas, y las familias cumplen un rol importante pero subsidiario en la formación curricular. El proceso de acompañamiento en los procesos de formación a través de la escolarización de hijas e hijos en edad escolar resulta fundamental, a la hora de asimilar contenidos, pero el espacio áulico delimita el escenario donde NNyA se forman y aprenden. El brote de COVID-19, que obligó a suspender las clases, implica un nuevo desafío para las familias: asumir esa prioridad en el seno hogareño y ser las madres y padres quienes conducen el proceso de formación pedagógica y curricular de sus hijas/os.Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449Salvia, A., Tuñón, I., Rave, E. Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 [en línea]. En: Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Canadá : Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:41Zoai:ucacris:123456789/14449instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:41.824Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
title Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
spellingShingle Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
Salvia, Agustín
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
PANDEMIA
COVID-19
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESCOLARIZACION
EDUCACION VIRTUAL
FORMACIÓN CURRICULAR
FAMILIAS
SUSPENCIÓN DE CLASES
EDUCACION A DISTANCIA
title_short Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
title_full Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
title_fullStr Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
title_full_unstemmed Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
title_sort Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Salvia, Agustín
Tuñón, Ianina
Rave, Enzo
author Salvia, Agustín
author_facet Salvia, Agustín
Tuñón, Ianina
Rave, Enzo
author_role author
author2 Tuñón, Ianina
Rave, Enzo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
PANDEMIA
COVID-19
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESCOLARIZACION
EDUCACION VIRTUAL
FORMACIÓN CURRICULAR
FAMILIAS
SUSPENCIÓN DE CLASES
EDUCACION A DISTANCIA
topic AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
PANDEMIA
COVID-19
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESCOLARIZACION
EDUCACION VIRTUAL
FORMACIÓN CURRICULAR
FAMILIAS
SUSPENCIÓN DE CLASES
EDUCACION A DISTANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Rave, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: La “cuarentena” que se ha dictado en buena parte de los países golpeados por el COVID-19 ha hecho que las familias deban recluirse y adoptar nuevas formas de convivencia y de vinculación con el entorno social. Si bien la modalidad de formación a distancia a través medios digitales constituye una práctica cada vez más frecuente, la misma sólo está disponible en sociedades con alto desarrollo tecnológico, que cuentan con instituciones educativas de avanzada, aunque generalmente de carácter privado, y, en la mayor parte de los casos, accesible a una minoría social que dispone de altos recursos. Las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNyA) en todo el mundo, transcurren principalmente en las escuelas, y las familias cumplen un rol importante pero subsidiario en la formación curricular. El proceso de acompañamiento en los procesos de formación a través de la escolarización de hijas e hijos en edad escolar resulta fundamental, a la hora de asimilar contenidos, pero el espacio áulico delimita el escenario donde NNyA se forman y aprenden. El brote de COVID-19, que obligó a suspender las clases, implica un nuevo desafío para las familias: asumir esa prioridad en el seno hogareño y ser las madres y padres quienes conducen el proceso de formación pedagógica y curricular de sus hijas/os.
description Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449
Salvia, A., Tuñón, I., Rave, E. Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 [en línea]. En: Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Canadá : Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449
identifier_str_mv Salvia, A., Tuñón, I., Rave, E. Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 [en línea]. En: Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Canadá : Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
publisher.none.fl_str_mv Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
dc.source.none.fl_str_mv Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad : Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID 19 en las Américas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363228045312
score 13.070432