Biblical evidence from Obadiah and Psalm 137 for an Edomite treaty betrayal of Judah in the sixth century B.C.E.

Autores
Dykehouse, Jason
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dykehouse, Jason. South Texas School of Christian Studies; Estados Unidos
Abstract: Focusing on Obadiah and Psalm 137, this article provides biblical evidence for an Edomite treaty betrayal of Judah during the Babylonian crisis ca. 588–586 B.C.E. After setting a context that includes the use of treaties in the ancient Near East to establish expectations for political relationships and the likelihood that Edom could operate as a political entity in the Judahite Negev during the Babylonian assault, this article demonstrates that Obadiah’s poetics include a density of inverted form and content (a reversal motif) pointing to treaty betrayal. Obadiah’s modifications of Jeremiah 49, a text with close thematic and terminological parallels, evidence an Edomite treaty betrayal of Judah. Moreover, the study shows that Obadiah is replete with treaty allusions. A study of Psalm 137 in comparison with Aramaic treaty texts from Sefire reveals that this difficult psalm also evidences a treaty betrayal by Edom and includes elements appropriate for treaty curses. The article closes with a discussion of piecemeal data from a few other biblical texts, a criticism of the view that Edom was innocent during the Babylonian crisis, and a suggestion that this treaty betrayal may have contributed to the production of some anti-Edom biblical material.
Resumen: Centrándose en Abdías y el Salmo 137, este artículo proporciona evidencia bíblica de un rompimiento de tratado edomita a Judá durante la crisis babilónica de ca. 588–586 a.C. Después de establecer un contexto que incluye el uso de los tratados en el antiguo Cercano Oriente, para establecer las expectativas para las relaciones políticas, y la probabilidad de que Edom puedo operar como una entidad política en el Negev judaíta durante el ataque babilónico, este artículo demuestra que la poética de Abdías incluye una concentración de forma y contenido invertido (un motivo de reversión) que apunta a un rompimiento de tratados. Las modificaciones de Abdías a Jeremías 49, un texto con paralelismos temáticos y terminológicos cercanos, evidencia un rompimiento de tratado edomita a Judá. Por otra parte, el estudio muestra que Abdías está repleto de alusiones a tratados. Un estudio del Salmo 137, en comparación con los textos de tratados arameos de Sefire, revela que este Salmo complejo también evidencia un rom pimiento de tratado por parte de Edom e incluye elementos apropiados para las maldiciones de los tratados. El artículo concluye con una discusión de los datos parciales de algunos otros textos bíblicos, una crítica de la opinión de que Edom era inocente durante la crisis babilónica, y la sugerencia de que este rompimiento de tratado puede haber contribuido a la producción de un material bíblico anti-edomita.
Fuente
Antiguo Oriente. Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11
Materia
BIBLIA
SALMOS
BABILONIA
HISTORIA POLITICA
ORIENTE ANTIGUO
HISTORIA ANTIGUA
TRATADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: Centrándose en Abdías y el Salmo 137, este artículo proporciona evidencia bíblica de un rompimiento de tratado edomita a Judá durante la crisis babilónica de ca. 588–586 a.C. Después de establecer un contexto que incluye el uso de los tratados en el antiguo Cercano Oriente, para establecer las expectativas para las relaciones políticas, y la probabilidad de que Edom puedo operar como una entidad política en el Negev judaíta durante el ataque babilónico, este artículo demuestra que la poética de Abdías incluye una concentración de forma y contenido invertido (un motivo de reversión) que apunta a un rompimiento de tratados. Las modificaciones de Abdías a Jeremías 49, un texto con paralelismos temáticos y terminológicos cercanos, evidencia un rompimiento de tratado edomita a Judá. Por otra parte, el estudio muestra que Abdías está repleto de alusiones a tratados. Un estudio del Salmo 137, en comparación con los textos de tratados arameos de Sefire, revela que este Salmo complejo también evidencia un rom pimiento de tratado por parte de Edom e incluye elementos apropiados para las maldiciones de los tratados. El artículo concluye con una discusión de los datos parciales de algunos otros textos bíblicos, una crítica de la opinión de que Edom era inocente durante la crisis babilónica, y la sugerencia de que este rompimiento de tratado puede haber contribuido a la producción de un material bíblico anti-edomita.
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