Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power
- Autores
- Lenzi, Alan
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lenzi, Alan. University of the Pacific; Estados Unidos
Abstract: This study investigates how ancient scholars from mid-first millennium Babylonia and Assyria advertised their possession of secret knowledge to scribal students in order to bolster and perpetuate scholarly social prestige and power in society. After a brief theoretical orientation to issues surrounding the study of secrecy and a sketch of the two-tier scribal educational model developed by Petra Gesche, the study presents evidence for advertising scholarly secrets from the circumstances surrounding the storage and handling of tablets bearing the Geheimwissen colophon and from two literary texts copied by first-tier scribes, “In Praise of the Scribal Art” and “The Standard Babylonian Gilgamesh Epic.”
Resumen: Este estudio investiga de qué modo los antiguos estudiosos de mitad del primer milenio en Babilonia y Asiria publicitaban su posesión de conocimientos secretos a los estudiantes escribas, para reforzar y perpetuar el prestigio social erudito y el poder en la sociedad. Luego de una breve orientación teórica sobre temas relativos al estudio de los secretos, y de un esbozo sobre el modelo de educación en dos niveles desarrollado por Petra Gesche, este estudio presenta evidencia relativa a la promoción de secretos eruditos a partir de las circunstancias que rodean el almacenamiento y la manipulación de tablillas que comparten el colofón Geheimwissen, así como de dos textos literarios copiados por escribas del primer nivel, “Elogio del arte de los escribas” y “La épica babilónica estándar de Gilgamesh.” - Fuente
- Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11
- Materia
-
PODER
SOCIEDAD
ANTIGUO ORIENTE
MESOPOTAMIA
BABILONIA
ASIRIA
ESCRITURAS ANTIGUAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6724
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f9e3c9eec50b52037dcb2f232355dbbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6724 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and powerLenzi, AlanPODERSOCIEDADANTIGUO ORIENTEMESOPOTAMIABABILONIAASIRIAESCRITURAS ANTIGUASFil: Lenzi, Alan. University of the Pacific; Estados UnidosAbstract: This study investigates how ancient scholars from mid-first millennium Babylonia and Assyria advertised their possession of secret knowledge to scribal students in order to bolster and perpetuate scholarly social prestige and power in society. After a brief theoretical orientation to issues surrounding the study of secrecy and a sketch of the two-tier scribal educational model developed by Petra Gesche, the study presents evidence for advertising scholarly secrets from the circumstances surrounding the storage and handling of tablets bearing the Geheimwissen colophon and from two literary texts copied by first-tier scribes, “In Praise of the Scribal Art” and “The Standard Babylonian Gilgamesh Epic.”Resumen: Este estudio investiga de qué modo los antiguos estudiosos de mitad del primer milenio en Babilonia y Asiria publicitaban su posesión de conocimientos secretos a los estudiantes escribas, para reforzar y perpetuar el prestigio social erudito y el poder en la sociedad. Luego de una breve orientación teórica sobre temas relativos al estudio de los secretos, y de un esbozo sobre el modelo de educación en dos niveles desarrollado por Petra Gesche, este estudio presenta evidencia relativa a la promoción de secretos eruditos a partir de las circunstancias que rodean el almacenamiento y la manipulación de tablillas que comparten el colofón Geheimwissen, así como de dos textos literarios copiados por escribas del primer nivel, “Elogio del arte de los escribas” y “La épica babilónica estándar de Gilgamesh.”Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/67241667-9202Lenzi, A. Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power [en línea]. Antiguo Oriente : Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:22Zoai:ucacris:123456789/6724instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:22.252Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
title |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
spellingShingle |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power Lenzi, Alan PODER SOCIEDAD ANTIGUO ORIENTE MESOPOTAMIA BABILONIA ASIRIA ESCRITURAS ANTIGUAS |
title_short |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
title_full |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
title_fullStr |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
title_full_unstemmed |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
title_sort |
Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lenzi, Alan |
author |
Lenzi, Alan |
author_facet |
Lenzi, Alan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PODER SOCIEDAD ANTIGUO ORIENTE MESOPOTAMIA BABILONIA ASIRIA ESCRITURAS ANTIGUAS |
topic |
PODER SOCIEDAD ANTIGUO ORIENTE MESOPOTAMIA BABILONIA ASIRIA ESCRITURAS ANTIGUAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lenzi, Alan. University of the Pacific; Estados Unidos Abstract: This study investigates how ancient scholars from mid-first millennium Babylonia and Assyria advertised their possession of secret knowledge to scribal students in order to bolster and perpetuate scholarly social prestige and power in society. After a brief theoretical orientation to issues surrounding the study of secrecy and a sketch of the two-tier scribal educational model developed by Petra Gesche, the study presents evidence for advertising scholarly secrets from the circumstances surrounding the storage and handling of tablets bearing the Geheimwissen colophon and from two literary texts copied by first-tier scribes, “In Praise of the Scribal Art” and “The Standard Babylonian Gilgamesh Epic.” Resumen: Este estudio investiga de qué modo los antiguos estudiosos de mitad del primer milenio en Babilonia y Asiria publicitaban su posesión de conocimientos secretos a los estudiantes escribas, para reforzar y perpetuar el prestigio social erudito y el poder en la sociedad. Luego de una breve orientación teórica sobre temas relativos al estudio de los secretos, y de un esbozo sobre el modelo de educación en dos niveles desarrollado por Petra Gesche, este estudio presenta evidencia relativa a la promoción de secretos eruditos a partir de las circunstancias que rodean el almacenamiento y la manipulación de tablillas que comparten el colofón Geheimwissen, así como de dos textos literarios copiados por escribas del primer nivel, “Elogio del arte de los escribas” y “La épica babilónica estándar de Gilgamesh.” |
description |
Fil: Lenzi, Alan. University of the Pacific; Estados Unidos |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724 1667-9202 Lenzi, A. Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power [en línea]. Antiguo Oriente : Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724 |
identifier_str_mv |
1667-9202 Lenzi, A. Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power [en línea]. Antiguo Oriente : Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente |
dc.source.none.fl_str_mv |
Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638342249185280 |
score |
13.070432 |