Persistentes desigualdades sociales en el derecho al cuidado, la crianza y la socialización en la primera infancia
- Autores
- Tuñón, Ianina; Torre, Lidia de la
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Torre, Lidia de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Torre, Lidia de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina
es clave para comprender los progresos, los estancamientos y los retrocesos observados en diversas dimensiones del desarrollo humano y la integración social de las infancias. Los sujetos de este grupo poblacional participan de modo indirecto y directo en los procesos socioeconómicos y ocupacionales que estructuran los recursos de sus hogares y que coadyuvan a construir estructuras de oportunidades en la sociedad. En particular, se reconoce que la infancia es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos, dado que éstos no sólo afectan las estrategias de sobrevivencia de los hogares donde se concentra la infancia de modo mayoritario, sino que adicionalmente se ven empobrecidas las estructuras de oportunidades como consecuencia de una menor inversión de los Estados en educación, salud e infraestructura, entre otros servicios de gestión pública imprescindibles para el efectivo ejercicio de derechos en la niñez. En el contexto de un escenario signado por la crisis mundial, la economía argentina retomó la senda del crecimiento durante 2013, a partir de la expansión del consumo privado, la inversión y el gasto público. Durante el período 2010-2013, se registró un aumento ligero pero sostenido en la recepción total de transferencias de ingresos a los hogares. Aun así, a fines de 2013, la población de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanzó el 24,4%, no obstante haber experimentado, respecto de 2004, una caída en su incidencia de 9,4 puntos porcentuales de modo escalonado y sostenido. En el grupo de niños y niñas entre cero y cuatro años, la situación de NBI en 2013 fue de 27,5% (Tuñón, 2014). Dada esta realidad, cabe preguntarse en qué medida este progreso y, específicamente, la implementación de una política expansiva de ingresos, que incluyó el progresivo incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH),1 y las evidencias de un crecimiento sostenido del gasto público total y social desde 2003 hasta la actualidad,2 produjeron cambios en las estrategias familiares en aspectos esenciales del desarrollo humano y social de los niños y las niñas. Más concretamente, ¿en qué medida se han modificado comportamientos y actividades que desarrollan las familias en relación con los estilos de crianza, cuidado y socialización de los niños y las niñas de entre cero y cuatro años? ¿Cuáles son los principales factores de tipo estructurales, socioeconómicos, familiares o sociodemográficos asociados a dichos estilos de crianza? Los estilos de crianza, socialización y formación refieren, como es fácil advertir, a los comportamientos y las actividades que realizan las familias de los niños y las niñas, o sus miembros, bajo el influjo de factores condicionantes internos o externos a la propia familia, utilizando ciertos recursos (tangibles o intangibles, privados o públicos) para obtener ciertos productos (bienes o servicios, por ejemplo atención médica) que contribuyen a obtener ciertos resultados (por ejemplo, la buena salud). Al mismo tiempo, en la Argentina también se avanzó en el reconocimiento del niño y la niña como sujeto de derechos. Y, en particular en materia de cuidado infantil, se avanzó en la construcción de un sistema de protección integral desde un enfoque de derecho, como por ejemplo la sanción de la Ley de Centros de Desarrollo Infantil (2007) y los programas como “Primeros Años” (2005), que han coadyuvado a comenzar a instalar cuestiones prioritarias del desarrollo humano de los niños y las niñas en los primeros años de vida. Sin embargo, los desafíos continúan siendo significativos en términos de cobertura, calidad de los servicios de cuidado, y eficacia de las intervenciones en relación con las familias en su rol de primer agente de socialización... - Fuente
- Tuñón, I. (coord.). Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia. Buenos Aires: Biblos, 2015.
- Materia
-
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
SOCIALIZACION
NIÑOS
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CRIANZA
DERECHOS DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Los sujetos de este grupo poblacional participan de modo indirecto y directo en los procesos socioeconómicos y ocupacionales que estructuran los recursos de sus hogares y que coadyuvan a construir estructuras de oportunidades en la sociedad. En particular, se reconoce que la infancia es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos, dado que éstos no sólo afectan las estrategias de sobrevivencia de los hogares donde se concentra la infancia de modo mayoritario, sino que adicionalmente se ven empobrecidas las estructuras de oportunidades como consecuencia de una menor inversión de los Estados en educación, salud e infraestructura, entre otros servicios de gestión pública imprescindibles para el efectivo ejercicio de derechos en la niñez. En el contexto de un escenario signado por la crisis mundial, la economía argentina retomó la senda del crecimiento durante 2013, a partir de la expansión del consumo privado, la inversión y el gasto público. Durante el período 2010-2013, se registró un aumento ligero pero sostenido en la recepción total de transferencias de ingresos a los hogares. Aun así, a fines de 2013, la población de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanzó el 24,4%, no obstante haber experimentado, respecto de 2004, una caída en su incidencia de 9,4 puntos porcentuales de modo escalonado y sostenido. En el grupo de niños y niñas entre cero y cuatro años, la situación de NBI en 2013 fue de 27,5% (Tuñón, 2014). Dada esta realidad, cabe preguntarse en qué medida este progreso y, específicamente, la implementación de una política expansiva de ingresos, que incluyó el progresivo incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH),1 y las evidencias de un crecimiento sostenido del gasto público total y social desde 2003 hasta la actualidad,2 produjeron cambios en las estrategias familiares en aspectos esenciales del desarrollo humano y social de los niños y las niñas. Más concretamente, ¿en qué medida se han modificado comportamientos y actividades que desarrollan las familias en relación con los estilos de crianza, cuidado y socialización de los niños y las niñas de entre cero y cuatro años? ¿Cuáles son los principales factores de tipo estructurales, socioeconómicos, familiares o sociodemográficos asociados a dichos estilos de crianza? Los estilos de crianza, socialización y formación refieren, como es fácil advertir, a los comportamientos y las actividades que realizan las familias de los niños y las niñas, o sus miembros, bajo el influjo de factores condicionantes internos o externos a la propia familia, utilizando ciertos recursos (tangibles o intangibles, privados o públicos) para obtener ciertos productos (bienes o servicios, por ejemplo atención médica) que contribuyen a obtener ciertos resultados (por ejemplo, la buena salud). Al mismo tiempo, en la Argentina también se avanzó en el reconocimiento del niño y la niña como sujeto de derechos. Y, en particular en materia de cuidado infantil, se avanzó en la construcción de un sistema de protección integral desde un enfoque de derecho, como por ejemplo la sanción de la Ley de Centros de Desarrollo Infantil (2007) y los programas como “Primeros Años” (2005), que han coadyuvado a comenzar a instalar cuestiones prioritarias del desarrollo humano de los niños y las niñas en los primeros años de vida. Sin embargo, los desafíos continúan siendo significativos en términos de cobertura, calidad de los servicios de cuidado, y eficacia de las intervenciones en relación con las familias en su rol de primer agente de socialización...Biblos2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/144189789876913751Tuñón, I., Torre, Lidia de la. 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