Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires
- Autores
- Tuñón, Ianina; Fourcade, Helga
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fourcade, Helga. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo. La protección integral de la niñez refiere a la defensa de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos se encuentran consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares internacionales de observación desde una perspectiva de derechos. En este marco, se destaca la importancia de explorar y comprender los factores asociados a las diferentes formas de satisfacción de las necesidades de cuidado de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza y socialización de las infancias en el marco de diferentes estructuras de oportunidades y características de los hogares, y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016 en términos de tendencias y brechas de desigualdad social. El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo y cualitativo, orientado a describir los procesos de cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones familiares también dispares (monoparentales y biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones de análisis que se basan en derechos fundamentales para la infancia. Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra probabilística representativa de la Argentina urbana de 5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años, en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años. - Fuente
- Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019
- Materia
-
INFANCIA
PROTECCION DEL MENOR
SOCIALIZACION
CRIANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9298
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_733d870a3f993a6c0495b6fac8c1f97c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9298 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos AiresTuñón, IaninaFourcade, HelgaINFANCIAPROTECCION DEL MENORSOCIALIZACIONCRIANZAFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fourcade, Helga. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo. La protección integral de la niñez refiere a la defensa de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos se encuentran consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares internacionales de observación desde una perspectiva de derechos. En este marco, se destaca la importancia de explorar y comprender los factores asociados a las diferentes formas de satisfacción de las necesidades de cuidado de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza y socialización de las infancias en el marco de diferentes estructuras de oportunidades y características de los hogares, y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016 en términos de tendencias y brechas de desigualdad social. El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo y cualitativo, orientado a describir los procesos de cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones familiares también dispares (monoparentales y biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones de análisis que se basan en derechos fundamentales para la infancia. Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra probabilística representativa de la Argentina urbana de 5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años, en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años.Teseo2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298978-987-723-210-3Tuñón, I., Fourcade, H. Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires [en línea]. En: Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBarómetro de la Deuda Social Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9298instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.934Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
title |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
spellingShingle |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires Tuñón, Ianina INFANCIA PROTECCION DEL MENOR SOCIALIZACION CRIANZA |
title_short |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_full |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_fullStr |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_sort |
Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñón, Ianina Fourcade, Helga |
author |
Tuñón, Ianina |
author_facet |
Tuñón, Ianina Fourcade, Helga |
author_role |
author |
author2 |
Fourcade, Helga |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA PROTECCION DEL MENOR SOCIALIZACION CRIANZA |
topic |
INFANCIA PROTECCION DEL MENOR SOCIALIZACION CRIANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fourcade, Helga. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo. La protección integral de la niñez refiere a la defensa de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos se encuentran consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares internacionales de observación desde una perspectiva de derechos. En este marco, se destaca la importancia de explorar y comprender los factores asociados a las diferentes formas de satisfacción de las necesidades de cuidado de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza y socialización de las infancias en el marco de diferentes estructuras de oportunidades y características de los hogares, y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016 en términos de tendencias y brechas de desigualdad social. El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo y cualitativo, orientado a describir los procesos de cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones familiares también dispares (monoparentales y biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones de análisis que se basan en derechos fundamentales para la infancia. Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra probabilística representativa de la Argentina urbana de 5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años, en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años. |
description |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 978-987-723-210-3 Tuñón, I., Fourcade, H. Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires [en línea]. En: Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 |
identifier_str_mv |
978-987-723-210-3 Tuñón, I., Fourcade, H. Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires [en línea]. En: Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Barómetro de la Deuda Social Argentina |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349403619328 |
score |
13.13397 |