La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval

Autores
Augspach, Elizabeth A.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Augspach, Elizabeth A. Neta York University; Estados Unidos
Resumen: En el romance medieval " Moriana en un castillo " la acción se desarrolla en cuatro espacios. Dos de éstos son reales, mientras que los otros dos residen únicamente en la memoria de los pro - tagonistas . El primer espacio es el que comparten Moriana la cautiva y el moro Galván, el castill o civilizado y cortés . El segundo es el del marido sufriente en el paisaje desolado vecino al castillo , lugar donde morirá Moriana . El tercero es el espacio donde fuera raptada Moriana, el jardín de su padre, que trae a la memoria el marido de ésta . El cuarto es el rudo espacio natural de Galván , también visto a través del recuerdo, en este caso, del de Galván . El castillo apunta al poder contro- lador que ejerce el moro Galván sobre Moriana . Sin embargo, al momento de divisar a su marido, ella se encuentra compartiendo un romántico partido de ajedrez con el moro . Por otra parte, si el caballero que ella reconoce como su marido realmente lo es, ¿por qué ha sido raptada Moriana de l jardín de su padre, el Rey, en lugar del de su marido? ¿Qué nos dicen los celos de Galván, que des- embocan en la muerte de Moriana, sobre la relación existente entre raptor y cautiva? La ponencia examinará estas preguntas en relación al poder moralizante del Romancero y a la rica tradición medieval que circunscribe a la dama en el jardín y en el castillo.
Abstract: In the medieval romance "Moriana en un castillo" the action takes place in four different spaces . Two of them are real, while the other two reside only in the memory of the main characters. The first space is the one that Moriana the captive and Galván the Moore share : the civilized and courtly castle . The second one is that of the suffering husband in the desolated landscape next to the castle, the place in which Moriana will die . The third one is the space where Moriana was kep t captive, her father 's garden, which her husband brings to memory . The fourth one is the rud e natural space of Galván, also seen through memory, in this case Galvá n 's memory . The castle points to the controlling power that Galván the Moore has over Moriana : in spite of this, the moment she sees her husband she is playing a romantic gamo of chess with the Moore . On the other hand, if the knight that she recognizes as her husband is really him : why has she been kidnapped from her father 's garden, that is to say the King' s garden, instead of being captured from her husband' s ? What does Galván ' s jealousy, the cause of Moriana ' s death, tell us about the relationship between captor and captive? This paper will examine these questions taking into account the moralizing power of the Romancero and the rich medieval tradition that circumscribes the lady to the garden and the castle.
Fuente
Letras. 2005-2006, 52-53
Materia
ROMANCES
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
MORAL
CANCIONERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17340

id RIUCA_0b67e8a5467f87a899cb962670367d8f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17340
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medievalMoriana's betrayal : space as an axis of morality in a Medieval romanceAugspach, Elizabeth A.ROMANCESLITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLAMORALCANCIONEROFil: Augspach, Elizabeth A. Neta York University; Estados UnidosResumen: En el romance medieval " Moriana en un castillo " la acción se desarrolla en cuatro espacios. Dos de éstos son reales, mientras que los otros dos residen únicamente en la memoria de los pro - tagonistas . El primer espacio es el que comparten Moriana la cautiva y el moro Galván, el castill o civilizado y cortés . El segundo es el del marido sufriente en el paisaje desolado vecino al castillo , lugar donde morirá Moriana . El tercero es el espacio donde fuera raptada Moriana, el jardín de su padre, que trae a la memoria el marido de ésta . El cuarto es el rudo espacio natural de Galván , también visto a través del recuerdo, en este caso, del de Galván . El castillo apunta al poder contro- lador que ejerce el moro Galván sobre Moriana . Sin embargo, al momento de divisar a su marido, ella se encuentra compartiendo un romántico partido de ajedrez con el moro . Por otra parte, si el caballero que ella reconoce como su marido realmente lo es, ¿por qué ha sido raptada Moriana de l jardín de su padre, el Rey, en lugar del de su marido? ¿Qué nos dicen los celos de Galván, que des- embocan en la muerte de Moriana, sobre la relación existente entre raptor y cautiva? La ponencia examinará estas preguntas en relación al poder moralizante del Romancero y a la rica tradición medieval que circunscribe a la dama en el jardín y en el castillo.Abstract: In the medieval romance "Moriana en un castillo" the action takes place in four different spaces . Two of them are real, while the other two reside only in the memory of the main characters. The first space is the one that Moriana the captive and Galván the Moore share : the civilized and courtly castle . The second one is that of the suffering husband in the desolated landscape next to the castle, the place in which Moriana will die . The third one is the space where Moriana was kep t captive, her father 's garden, which her husband brings to memory . The fourth one is the rud e natural space of Galván, also seen through memory, in this case Galvá n 's memory . The castle points to the controlling power that Galván the Moore has over Moriana : in spite of this, the moment she sees her husband she is playing a romantic gamo of chess with the Moore . On the other hand, if the knight that she recognizes as her husband is really him : why has she been kidnapped from her father 's garden, that is to say the King' s garden, instead of being captured from her husband' s ? What does Galván ' s jealousy, the cause of Moriana ' s death, tell us about the relationship between captor and captive? This paper will examine these questions taking into account the moralizing power of the Romancero and the rich medieval tradition that circumscribes the lady to the garden and the castle.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173400326-3363 (impreso)2683-7897 (online)Augspach, E. A. La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340Letras. 2005-2006, 52-53reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:33Zoai:ucacris:123456789/17340instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:34.23Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
Moriana's betrayal : space as an axis of morality in a Medieval romance
title La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
spellingShingle La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
Augspach, Elizabeth A.
ROMANCES
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
MORAL
CANCIONERO
title_short La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
title_full La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
title_fullStr La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
title_full_unstemmed La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
title_sort La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
dc.creator.none.fl_str_mv Augspach, Elizabeth A.
author Augspach, Elizabeth A.
author_facet Augspach, Elizabeth A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROMANCES
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
MORAL
CANCIONERO
topic ROMANCES
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
MORAL
CANCIONERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Augspach, Elizabeth A. Neta York University; Estados Unidos
Resumen: En el romance medieval " Moriana en un castillo " la acción se desarrolla en cuatro espacios. Dos de éstos son reales, mientras que los otros dos residen únicamente en la memoria de los pro - tagonistas . El primer espacio es el que comparten Moriana la cautiva y el moro Galván, el castill o civilizado y cortés . El segundo es el del marido sufriente en el paisaje desolado vecino al castillo , lugar donde morirá Moriana . El tercero es el espacio donde fuera raptada Moriana, el jardín de su padre, que trae a la memoria el marido de ésta . El cuarto es el rudo espacio natural de Galván , también visto a través del recuerdo, en este caso, del de Galván . El castillo apunta al poder contro- lador que ejerce el moro Galván sobre Moriana . Sin embargo, al momento de divisar a su marido, ella se encuentra compartiendo un romántico partido de ajedrez con el moro . Por otra parte, si el caballero que ella reconoce como su marido realmente lo es, ¿por qué ha sido raptada Moriana de l jardín de su padre, el Rey, en lugar del de su marido? ¿Qué nos dicen los celos de Galván, que des- embocan en la muerte de Moriana, sobre la relación existente entre raptor y cautiva? La ponencia examinará estas preguntas en relación al poder moralizante del Romancero y a la rica tradición medieval que circunscribe a la dama en el jardín y en el castillo.
Abstract: In the medieval romance "Moriana en un castillo" the action takes place in four different spaces . Two of them are real, while the other two reside only in the memory of the main characters. The first space is the one that Moriana the captive and Galván the Moore share : the civilized and courtly castle . The second one is that of the suffering husband in the desolated landscape next to the castle, the place in which Moriana will die . The third one is the space where Moriana was kep t captive, her father 's garden, which her husband brings to memory . The fourth one is the rud e natural space of Galván, also seen through memory, in this case Galvá n 's memory . The castle points to the controlling power that Galván the Moore has over Moriana : in spite of this, the moment she sees her husband she is playing a romantic gamo of chess with the Moore . On the other hand, if the knight that she recognizes as her husband is really him : why has she been kidnapped from her father 's garden, that is to say the King' s garden, instead of being captured from her husband' s ? What does Galván ' s jealousy, the cause of Moriana ' s death, tell us about the relationship between captor and captive? This paper will examine these questions taking into account the moralizing power of the Romancero and the rich medieval tradition that circumscribes the lady to the garden and the castle.
description Fil: Augspach, Elizabeth A. Neta York University; Estados Unidos
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Augspach, E. A. La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Augspach, E. A. La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras. 2005-2006, 52-53
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371138502656
score 13.070432