Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero

Autores
Madrid, Carlos Esteban
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schang, Marcelo J.
Descripción
Fil: Madrid, Carlos Esteban. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: La definición de una estrategia de comercialización, demanda un claro conocimiento del mercado hacia el cual se va a orientar la actividad. Uno de los elementos fundamentales es conocer las normas de comercialización que gobiernan las exportaciones e importaciones de dichos productos. Estas normas pueden imponer algún grado de dificultad para el pais o la empresa que quiera acceder a un determinado mercado. Dentro de los mecanismos más frecuentemente utilizados por los países para proteger su mercado interno podemos nombrar, los aranceles a la importación, cupos, subsidios y las barreras no arancelarias (BNA) en las cuales se hará hincapié en este trabajo. Las BNA se definen como todas las normas y prácticas aplicadas en el comercio internacional que no son aranceles, y que alteran, aunque sea de manera indirecta, los precios o cantidades que se comercializan de los productos. Incluye tanto medidas que obstaculizan el comercio, dificultando el ingreso de productos, como medidas que lo estimulan, a saber el conjunto de subsidios que pueden recibir los productores o exportadores de un mercado dado para facilitar su participación en el mercado internacional. En síntesis, se trata de un conjunto de restricciones que responden a exigencias de salud, seguridad y/o proteccionismo con la intención de dificultar o facilitar el acceso a los mercados internos, con la finalidad de pretejerlo o regular la balanza comercial. Este trabajo consta de dos etapas, la primera destinada a analizar el mercado mundial de productos agropecuarios y la segunda orientada a identificar BNA que limitan la comercializacion de cereales. De la tarea realizada surge la importancia que representa para la Argentina, país productor y exportador de alimentos, contar con información precisa sobre cualquier norma que pueda afectar su libre comercio.
Materia
CEREALES
BARRERAS COMERCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL
MERCADEO
EXPORTACION
PRODUCTOS AGRICOLAS
COMERCIALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/279

id RIUCA_0a635c407168290539fa39b6d2c24ec1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/279
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealeroMadrid, Carlos EstebanCEREALESBARRERAS COMERCIALESCOMERCIO INTERNACIONALMERCADEOEXPORTACIONPRODUCTOS AGRICOLASCOMERCIALIZACIONFil: Madrid, Carlos Esteban. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaResumen: La definición de una estrategia de comercialización, demanda un claro conocimiento del mercado hacia el cual se va a orientar la actividad. Uno de los elementos fundamentales es conocer las normas de comercialización que gobiernan las exportaciones e importaciones de dichos productos. Estas normas pueden imponer algún grado de dificultad para el pais o la empresa que quiera acceder a un determinado mercado. Dentro de los mecanismos más frecuentemente utilizados por los países para proteger su mercado interno podemos nombrar, los aranceles a la importación, cupos, subsidios y las barreras no arancelarias (BNA) en las cuales se hará hincapié en este trabajo. Las BNA se definen como todas las normas y prácticas aplicadas en el comercio internacional que no son aranceles, y que alteran, aunque sea de manera indirecta, los precios o cantidades que se comercializan de los productos. Incluye tanto medidas que obstaculizan el comercio, dificultando el ingreso de productos, como medidas que lo estimulan, a saber el conjunto de subsidios que pueden recibir los productores o exportadores de un mercado dado para facilitar su participación en el mercado internacional. En síntesis, se trata de un conjunto de restricciones que responden a exigencias de salud, seguridad y/o proteccionismo con la intención de dificultar o facilitar el acceso a los mercados internos, con la finalidad de pretejerlo o regular la balanza comercial. Este trabajo consta de dos etapas, la primera destinada a analizar el mercado mundial de productos agropecuarios y la segunda orientada a identificar BNA que limitan la comercializacion de cereales. De la tarea realizada surge la importancia que representa para la Argentina, país productor y exportador de alimentos, contar con información precisa sobre cualquier norma que pueda afectar su libre comercio.Schang, Marcelo J.2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279Madrid, C. E. 2012. Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero [en línea]. Trabajo Final de Ingeniería en Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:54:59Zoai:ucacris:123456789/279instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:00.178Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
title Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
spellingShingle Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
Madrid, Carlos Esteban
CEREALES
BARRERAS COMERCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL
MERCADEO
EXPORTACION
PRODUCTOS AGRICOLAS
COMERCIALIZACION
title_short Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
title_full Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
title_fullStr Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
title_full_unstemmed Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
title_sort Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid, Carlos Esteban
author Madrid, Carlos Esteban
author_facet Madrid, Carlos Esteban
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schang, Marcelo J.
dc.subject.none.fl_str_mv CEREALES
BARRERAS COMERCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL
MERCADEO
EXPORTACION
PRODUCTOS AGRICOLAS
COMERCIALIZACION
topic CEREALES
BARRERAS COMERCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL
MERCADEO
EXPORTACION
PRODUCTOS AGRICOLAS
COMERCIALIZACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Madrid, Carlos Esteban. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: La definición de una estrategia de comercialización, demanda un claro conocimiento del mercado hacia el cual se va a orientar la actividad. Uno de los elementos fundamentales es conocer las normas de comercialización que gobiernan las exportaciones e importaciones de dichos productos. Estas normas pueden imponer algún grado de dificultad para el pais o la empresa que quiera acceder a un determinado mercado. Dentro de los mecanismos más frecuentemente utilizados por los países para proteger su mercado interno podemos nombrar, los aranceles a la importación, cupos, subsidios y las barreras no arancelarias (BNA) en las cuales se hará hincapié en este trabajo. Las BNA se definen como todas las normas y prácticas aplicadas en el comercio internacional que no son aranceles, y que alteran, aunque sea de manera indirecta, los precios o cantidades que se comercializan de los productos. Incluye tanto medidas que obstaculizan el comercio, dificultando el ingreso de productos, como medidas que lo estimulan, a saber el conjunto de subsidios que pueden recibir los productores o exportadores de un mercado dado para facilitar su participación en el mercado internacional. En síntesis, se trata de un conjunto de restricciones que responden a exigencias de salud, seguridad y/o proteccionismo con la intención de dificultar o facilitar el acceso a los mercados internos, con la finalidad de pretejerlo o regular la balanza comercial. Este trabajo consta de dos etapas, la primera destinada a analizar el mercado mundial de productos agropecuarios y la segunda orientada a identificar BNA que limitan la comercializacion de cereales. De la tarea realizada surge la importancia que representa para la Argentina, país productor y exportador de alimentos, contar con información precisa sobre cualquier norma que pueda afectar su libre comercio.
description Fil: Madrid, Carlos Esteban. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279
Madrid, C. E. 2012. Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero [en línea]. Trabajo Final de Ingeniería en Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279
identifier_str_mv Madrid, C. E. 2012. Detección de barreras no arancelarias para el comercio internacional de productos del complejo cerealero [en línea]. Trabajo Final de Ingeniería en Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/279
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638327045881856
score 13.13397