Historia de un universo

Autores
Mejía Amézquita, Juliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aras, Roberto
Descripción
Fil: Mejía Amézquita, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina
Fil: Aras, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El material complementario que acompaña al cortometraje señala en su introducción: "Entre la visión de la realidad que permite el ojo humano y el lente de la cámara cinematográfica hay grandes diferencias; el uno producto de la evolución y el otro el resultado de la invención humana y su deseo de representar y conservar lo captado. Sin embargo, al hablar de uno de los cientos de términos técnicos del lenguaje audiovisual que competen en esta indagación –el fuera de campo- la diferencia fundamental entre el lente de la cámara y el ojo humano es que mediante la cámara se recorta el espacio dentro de los límites del encuadre mediante el enfoque. Ahora bien, con cada enfoque se selecciona un fragmento del todo para que una parte se resalte; es decir, se captura una parte de la realidad mientras que otra queda por fuera. En términos generales, y resumiendo bastante las elucubraciones y planteamientos de cineastas y cinéfilos sobre el tema, se podría decir que todo aquello que se vea en la pantalla será aquello que está en campo puesto que quedará dentro de los márgenes de la visión y el enfoque de la cámara, mientras que todo aquello que no se vea en la pantalla será aquello que está fuera de campo o espacio en off..."
Materia
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
ENCUADRE
CORTOMETRAJE
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
La ventana indiscreta
NARRATIVA AUDIOVISUAL
CINE
GUION CINEMATOGRAFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9055

id RIUCA_09a72dd50ff73f02814098e69746cfce
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9055
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Historia de un universoMejía Amézquita, JulianaLENGUAJE CINEMATOGRAFICOENCUADRECORTOMETRAJEHitchcock, Alfred, 1899-1980La ventana indiscretaNARRATIVA AUDIOVISUALCINEGUION CINEMATOGRAFICOFil: Mejía Amézquita, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; ArgentinaFil: Aras, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl material complementario que acompaña al cortometraje señala en su introducción: "Entre la visión de la realidad que permite el ojo humano y el lente de la cámara cinematográfica hay grandes diferencias; el uno producto de la evolución y el otro el resultado de la invención humana y su deseo de representar y conservar lo captado. Sin embargo, al hablar de uno de los cientos de términos técnicos del lenguaje audiovisual que competen en esta indagación –el fuera de campo- la diferencia fundamental entre el lente de la cámara y el ojo humano es que mediante la cámara se recorta el espacio dentro de los límites del encuadre mediante el enfoque. Ahora bien, con cada enfoque se selecciona un fragmento del todo para que una parte se resalte; es decir, se captura una parte de la realidad mientras que otra queda por fuera. En términos generales, y resumiendo bastante las elucubraciones y planteamientos de cineastas y cinéfilos sobre el tema, se podría decir que todo aquello que se vea en la pantalla será aquello que está en campo puesto que quedará dentro de los márgenes de la visión y el enfoque de la cámara, mientras que todo aquello que no se vea en la pantalla será aquello que está fuera de campo o espacio en off..."Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias SocialesAras, Roberto2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055Mejía Amézquita, J. Historia de un universo [videograbación] [en línea]. Trabajo final de Maestría en Comunicación Audiovisual. Universidad católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:00Zoai:ucacris:123456789/9055instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:00.854Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de un universo
title Historia de un universo
spellingShingle Historia de un universo
Mejía Amézquita, Juliana
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
ENCUADRE
CORTOMETRAJE
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
La ventana indiscreta
NARRATIVA AUDIOVISUAL
CINE
GUION CINEMATOGRAFICO
title_short Historia de un universo
title_full Historia de un universo
title_fullStr Historia de un universo
title_full_unstemmed Historia de un universo
title_sort Historia de un universo
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Amézquita, Juliana
author Mejía Amézquita, Juliana
author_facet Mejía Amézquita, Juliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aras, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
ENCUADRE
CORTOMETRAJE
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
La ventana indiscreta
NARRATIVA AUDIOVISUAL
CINE
GUION CINEMATOGRAFICO
topic LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
ENCUADRE
CORTOMETRAJE
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
La ventana indiscreta
NARRATIVA AUDIOVISUAL
CINE
GUION CINEMATOGRAFICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mejía Amézquita, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina
Fil: Aras, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El material complementario que acompaña al cortometraje señala en su introducción: "Entre la visión de la realidad que permite el ojo humano y el lente de la cámara cinematográfica hay grandes diferencias; el uno producto de la evolución y el otro el resultado de la invención humana y su deseo de representar y conservar lo captado. Sin embargo, al hablar de uno de los cientos de términos técnicos del lenguaje audiovisual que competen en esta indagación –el fuera de campo- la diferencia fundamental entre el lente de la cámara y el ojo humano es que mediante la cámara se recorta el espacio dentro de los límites del encuadre mediante el enfoque. Ahora bien, con cada enfoque se selecciona un fragmento del todo para que una parte se resalte; es decir, se captura una parte de la realidad mientras que otra queda por fuera. En términos generales, y resumiendo bastante las elucubraciones y planteamientos de cineastas y cinéfilos sobre el tema, se podría decir que todo aquello que se vea en la pantalla será aquello que está en campo puesto que quedará dentro de los márgenes de la visión y el enfoque de la cámara, mientras que todo aquello que no se vea en la pantalla será aquello que está fuera de campo o espacio en off..."
description Fil: Mejía Amézquita, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055
Mejía Amézquita, J. Historia de un universo [videograbación] [en línea]. Trabajo final de Maestría en Comunicación Audiovisual. Universidad católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055
identifier_str_mv Mejía Amézquita, J. Historia de un universo [videograbación] [en línea]. Trabajo final de Maestría en Comunicación Audiovisual. Universidad católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348538544128
score 13.13397