La razón como sujeto de pecado según Santo Tomás

Autores
Larraguibel Diez, Luis E.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Larraguibel Diez, Luis E. Universidad Católica de La Plata; Argentina
El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso (Cf. In Sent., II, d.24, q.3, a.2). Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas determinan el consentimiento pecaminoso de la voluntad: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado y analizaremos su gravedad con relación a su voluntariedad.
Fuente
XLV Semana Tomista: La razón y los órdenes de la racionalidad. 7 y 8 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
RAZON
PECADO
VOLUNTAD
IGNORANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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