La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social

Autores
Ranieri de Cechini, Débora
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Resumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.
Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality.
Fuente
Prudentia Iuris, 85, 2018
Materia
EDUCACION RELIGIOSA
LAICIDAD
ESTADO
JURISPRUDENCIA
DERECHO
INTERPRETACION DE LA LEY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2557

id RIUCA_0995b7683a048258f3a8c8f2d65c0770
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2557
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La interpretación judicial y el debilitamiento del orden socialThe judicial interpretation and the weakening of the social orderRanieri de Cechini, DéboraEDUCACION RELIGIOSALAICIDADESTADOJURISPRUDENCIADERECHOINTERPRETACION DE LA LEYFil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaResumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/25570326-2774 (edición impresa)2524-9525 (edición online)Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557Prudentia Iuris, 85, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:30Zoai:ucacris:123456789/2557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:30.785Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
The judicial interpretation and the weakening of the social order
title La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
spellingShingle La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
Ranieri de Cechini, Débora
EDUCACION RELIGIOSA
LAICIDAD
ESTADO
JURISPRUDENCIA
DERECHO
INTERPRETACION DE LA LEY
title_short La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
title_full La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
title_fullStr La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
title_full_unstemmed La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
title_sort La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
dc.creator.none.fl_str_mv Ranieri de Cechini, Débora
author Ranieri de Cechini, Débora
author_facet Ranieri de Cechini, Débora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION RELIGIOSA
LAICIDAD
ESTADO
JURISPRUDENCIA
DERECHO
INTERPRETACION DE LA LEY
topic EDUCACION RELIGIOSA
LAICIDAD
ESTADO
JURISPRUDENCIA
DERECHO
INTERPRETACION DE LA LEY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Resumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.
Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality.
description Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
identifier_str_mv 0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Prudentia Iuris, 85, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638332612771840
score 12.891075