La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
- Autores
- Ranieri de Cechini, Débora
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Resumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.
Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality. - Fuente
- Prudentia Iuris, 85, 2018
- Materia
-
EDUCACION RELIGIOSA
LAICIDAD
ESTADO
JURISPRUDENCIA
DERECHO
INTERPRETACION DE LA LEY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/2557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0995b7683a048258f3a8c8f2d65c0770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/2557 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden socialThe judicial interpretation and the weakening of the social orderRanieri de Cechini, DéboraEDUCACION RELIGIOSALAICIDADESTADOJURISPRUDENCIADERECHOINTERPRETACION DE LA LEYFil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaResumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/25570326-2774 (edición impresa)2524-9525 (edición online)Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557Prudentia Iuris, 85, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:30Zoai:ucacris:123456789/2557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:30.785Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social The judicial interpretation and the weakening of the social order |
title |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
spellingShingle |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social Ranieri de Cechini, Débora EDUCACION RELIGIOSA LAICIDAD ESTADO JURISPRUDENCIA DERECHO INTERPRETACION DE LA LEY |
title_short |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
title_full |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
title_fullStr |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
title_full_unstemmed |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
title_sort |
La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ranieri de Cechini, Débora |
author |
Ranieri de Cechini, Débora |
author_facet |
Ranieri de Cechini, Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION RELIGIOSA LAICIDAD ESTADO JURISPRUDENCIA DERECHO INTERPRETACION DE LA LEY |
topic |
EDUCACION RELIGIOSA LAICIDAD ESTADO JURISPRUDENCIA DERECHO INTERPRETACION DE LA LEY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina Resumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada. Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality. |
description |
Fil: Ranieri de Cechini, Débora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557 0326-2774 (edición impresa) 2524-9525 (edición online) Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557 |
identifier_str_mv |
0326-2774 (edición impresa) 2524-9525 (edición online) Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prudentia Iuris, 85, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638332612771840 |
score |
12.891075 |