Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Sanchez, Lorena Elizabeth
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006, las provincias tuvieron que modificar su legislación jurisdiccional. La provincia de Salta inició en octubre de 2008 la modificación del marco normativo con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, implicaba la ratificación de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas. La ley de educación provincial sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias públicas desde finales de la década del 70. Si bien la Ley de Educación Nacional sostiene la laicidad educativa, Salta se mantiene al margen, continuando prácticas instaladas a lo largo de su historia en materia educativa. Nuestro trabajo analiza este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y cómo estos medios reflejaron los distintos posicionamientos, poniendo en el centro del debate la educación religiosa católica. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre, y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, permiten pensar el rol de los medios al señalar el cruce de intereses en materia educativa.
In Argentina with the sanction of the National Education Law No. 26,206 in 2006, the provinces had to modify its law courts. Salta Province beginning in october 2008 the modification of the regulatory framework with the enactment of provincial law No. 7,546.In this context, one of the most controversial aspects of the new law, implied ratification of religious education in schools Salta. Provincial education law holds religious teaching public elementary schools since the late 70’s. While national education law holds educational secularism, Salta stands aside, continuing installed practices throughout its history in education. Our paper examines this debate on religion and secularism, through the vision of the mainstream media Salta, and how these media reflected the different positions, and at the heart of Catholic religious education discussion. Sources such as The Tribune, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta free, and the selection of these daily notes in the version on line, allow us to think the role of the media at the crossing point of interest in education.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
EDUCACIÓN RELIGIOSA
LAICIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10832

id CONICETDig_9a0ba00c0235dd4a5b6a96133f3302f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10832
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicaciónJorge Navarro, Marcelo GastonSanchez, Lorena ElizabethEDUCACIÓN RELIGIOSALAICIDADMEDIOS DE COMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006, las provincias tuvieron que modificar su legislación jurisdiccional. La provincia de Salta inició en octubre de 2008 la modificación del marco normativo con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, implicaba la ratificación de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas. La ley de educación provincial sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias públicas desde finales de la década del 70. Si bien la Ley de Educación Nacional sostiene la laicidad educativa, Salta se mantiene al margen, continuando prácticas instaladas a lo largo de su historia en materia educativa. Nuestro trabajo analiza este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y cómo estos medios reflejaron los distintos posicionamientos, poniendo en el centro del debate la educación religiosa católica. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre, y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, permiten pensar el rol de los medios al señalar el cruce de intereses en materia educativa.In Argentina with the sanction of the National Education Law No. 26,206 in 2006, the provinces had to modify its law courts. Salta Province beginning in october 2008 the modification of the regulatory framework with the enactment of provincial law No. 7,546.In this context, one of the most controversial aspects of the new law, implied ratification of religious education in schools Salta. Provincial education law holds religious teaching public elementary schools since the late 70’s. While national education law holds educational secularism, Salta stands aside, continuing installed practices throughout its history in education. Our paper examines this debate on religion and secularism, through the vision of the mainstream media Salta, and how these media reflected the different positions, and at the heart of Catholic religious education discussion. Sources such as The Tribune, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta free, and the selection of these daily notes in the version on line, allow us to think the role of the media at the crossing point of interest in education.Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10832Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Sanchez, Lorena Elizabeth; Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 19; 1-2015; 165-1751668-56282314-2634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/520info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5609906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323936839009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:28.145CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
title Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
spellingShingle Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
EDUCACIÓN RELIGIOSA
LAICIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
title_short Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
title_full Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
title_fullStr Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
title_full_unstemmed Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
title_sort Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Sanchez, Lorena Elizabeth
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Sanchez, Lorena Elizabeth
author_role author
author2 Sanchez, Lorena Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RELIGIOSA
LAICIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
topic EDUCACIÓN RELIGIOSA
LAICIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006, las provincias tuvieron que modificar su legislación jurisdiccional. La provincia de Salta inició en octubre de 2008 la modificación del marco normativo con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, implicaba la ratificación de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas. La ley de educación provincial sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias públicas desde finales de la década del 70. Si bien la Ley de Educación Nacional sostiene la laicidad educativa, Salta se mantiene al margen, continuando prácticas instaladas a lo largo de su historia en materia educativa. Nuestro trabajo analiza este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y cómo estos medios reflejaron los distintos posicionamientos, poniendo en el centro del debate la educación religiosa católica. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre, y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, permiten pensar el rol de los medios al señalar el cruce de intereses en materia educativa.
In Argentina with the sanction of the National Education Law No. 26,206 in 2006, the provinces had to modify its law courts. Salta Province beginning in october 2008 the modification of the regulatory framework with the enactment of provincial law No. 7,546.In this context, one of the most controversial aspects of the new law, implied ratification of religious education in schools Salta. Provincial education law holds religious teaching public elementary schools since the late 70’s. While national education law holds educational secularism, Salta stands aside, continuing installed practices throughout its history in education. Our paper examines this debate on religion and secularism, through the vision of the mainstream media Salta, and how these media reflected the different positions, and at the heart of Catholic religious education discussion. Sources such as The Tribune, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta free, and the selection of these daily notes in the version on line, allow us to think the role of the media at the crossing point of interest in education.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description En Argentina con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006, las provincias tuvieron que modificar su legislación jurisdiccional. La provincia de Salta inició en octubre de 2008 la modificación del marco normativo con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, implicaba la ratificación de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas. La ley de educación provincial sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias públicas desde finales de la década del 70. Si bien la Ley de Educación Nacional sostiene la laicidad educativa, Salta se mantiene al margen, continuando prácticas instaladas a lo largo de su historia en materia educativa. Nuestro trabajo analiza este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y cómo estos medios reflejaron los distintos posicionamientos, poniendo en el centro del debate la educación religiosa católica. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre, y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, permiten pensar el rol de los medios al señalar el cruce de intereses en materia educativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10832
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Sanchez, Lorena Elizabeth; Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 19; 1-2015; 165-175
1668-5628
2314-2634
url http://hdl.handle.net/11336/10832
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Sanchez, Lorena Elizabeth; Educación pública y religiosa: debate jurídico, la escena en los medios de comunicación; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 19; 1-2015; 165-175
1668-5628
2314-2634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/520
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5609906
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323936839009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082602928177152
score 12.891075