La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La condición alegórica del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y la tradicional definición de alegoría como “metáfora continuada”, no impiden descubrir una estrategia metonímica en el texto, que cobra tanta relevancia como el mecanismo metafórico definitorio de la identificación basal entre el prado y María. Conforme a la índole cristiana de la alegoría, se trata de metonimias que refieren siempre a Cristo a través de la persona, los atributos y las funciones de su madre. Intentaremos analizar dicho procedimiento metonímico, con sus relaciones de instrumentum pro effectu y effectus pro causa, por el cual el verdadero y último referente de cada una de las ocho imágenes alegóricas del prado metafóricamente identificado con María resulta ser Cristo mismo.
Resumo: A condición alegórica do Prólogo dos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, e a tradicional definición da alegoría como “metáfora continuada”, non impiden descubrir unha estratexia metonímica no texto, que cobra tanta relevancia como o mecanismo metafórico definitorio da identificación basal entre o prado e María. Conforme á índole cristián da alegoría, tratase de metonimias que refiren sempre a Cristo a través da persoa, os atributos e as funcións da súa nai. Intentaremos analisar o antgedito procedimento metonímico, coas súas relacións de instrumentum pro effectu e effectus pro causa, polo cal o verdadiero e derradeiro referente de cada unha das oito imaxes alegóricas do prado metafóricamente identificado con María resulta ser o Cristo mesmo.
Abstract: The allegorical condition of the Prologue of Gonzalo de Berceo’s Milagros de Nuestra Señora and the traditional definition of allegory as “continued metaphor” do noy keep us from discovering a metonymical strategy int he text, as important as the metaphorical one in which the basic identification meadow-Mary is defined. As christian allegory impose, it’s about metonimies always referring to Christ through the person, the attributes and the functions of his mother. We shall attempt to analyse this metonymical procedure and its relations of instrumentum pro effectu and effectus pro causa, by which the final and true referrible for each of the eight allegorical images in the meadow, metaphorically associated with Mary, is Christ himself.
Fuente
Hesperia. Anuario de Filología Hispánica Vol. XIII, N° 2, 2010
Materia
Gonzalo de Berceo
LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
METONIMIA
RETORICA
METAFORA
Milagros de Nuestra Señora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8924

id RIUCA_0982994dd53d2d281eb4e828b7d3d9ea
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8924
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de BerceoGonzález, Javier RobertoGonzalo de BerceoLITERATURA MEDIEVALANALISIS LITERARIOMETONIMIARETORICAMETAFORAMilagros de Nuestra SeñoraFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La condición alegórica del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y la tradicional definición de alegoría como “metáfora continuada”, no impiden descubrir una estrategia metonímica en el texto, que cobra tanta relevancia como el mecanismo metafórico definitorio de la identificación basal entre el prado y María. Conforme a la índole cristiana de la alegoría, se trata de metonimias que refieren siempre a Cristo a través de la persona, los atributos y las funciones de su madre. Intentaremos analizar dicho procedimiento metonímico, con sus relaciones de instrumentum pro effectu y effectus pro causa, por el cual el verdadero y último referente de cada una de las ocho imágenes alegóricas del prado metafóricamente identificado con María resulta ser Cristo mismo.Resumo: A condición alegórica do Prólogo dos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, e a tradicional definición da alegoría como “metáfora continuada”, non impiden descubrir unha estratexia metonímica no texto, que cobra tanta relevancia como o mecanismo metafórico definitorio da identificación basal entre o prado e María. Conforme á índole cristián da alegoría, tratase de metonimias que refiren sempre a Cristo a través da persoa, os atributos e as funcións da súa nai. Intentaremos analisar o antgedito procedimento metonímico, coas súas relacións de instrumentum pro effectu e effectus pro causa, polo cal o verdadiero e derradeiro referente de cada unha das oito imaxes alegóricas do prado metafóricamente identificado con María resulta ser o Cristo mesmo.Abstract: The allegorical condition of the Prologue of Gonzalo de Berceo’s Milagros de Nuestra Señora and the traditional definition of allegory as “continued metaphor” do noy keep us from discovering a metonymical strategy int he text, as important as the metaphorical one in which the basic identification meadow-Mary is defined. As christian allegory impose, it’s about metonimies always referring to Christ through the person, the attributes and the functions of his mother. We shall attempt to analyse this metonymical procedure and its relations of instrumentum pro effectu and effectus pro causa, by which the final and true referrible for each of the eight allegorical images in the meadow, metaphorically associated with Mary, is Christ himself.Universidad de Vigo2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/89241139-3181González, Javier R. La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo [en línea]. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 13, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8924Hesperia. Anuario de Filología Hispánica Vol. XIII, N° 2, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEl prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo: estructura discursiva, alegoría, símboloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8924instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.932Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
title La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
spellingShingle La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
González, Javier Roberto
Gonzalo de Berceo
LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
METONIMIA
RETORICA
METAFORA
Milagros de Nuestra Señora
title_short La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
title_full La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
title_fullStr La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
title_full_unstemmed La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
title_sort La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo
dc.creator.none.fl_str_mv González, Javier Roberto
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gonzalo de Berceo
LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
METONIMIA
RETORICA
METAFORA
Milagros de Nuestra Señora
topic Gonzalo de Berceo
LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
METONIMIA
RETORICA
METAFORA
Milagros de Nuestra Señora
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La condición alegórica del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y la tradicional definición de alegoría como “metáfora continuada”, no impiden descubrir una estrategia metonímica en el texto, que cobra tanta relevancia como el mecanismo metafórico definitorio de la identificación basal entre el prado y María. Conforme a la índole cristiana de la alegoría, se trata de metonimias que refieren siempre a Cristo a través de la persona, los atributos y las funciones de su madre. Intentaremos analizar dicho procedimiento metonímico, con sus relaciones de instrumentum pro effectu y effectus pro causa, por el cual el verdadero y último referente de cada una de las ocho imágenes alegóricas del prado metafóricamente identificado con María resulta ser Cristo mismo.
Resumo: A condición alegórica do Prólogo dos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, e a tradicional definición da alegoría como “metáfora continuada”, non impiden descubrir unha estratexia metonímica no texto, que cobra tanta relevancia como o mecanismo metafórico definitorio da identificación basal entre o prado e María. Conforme á índole cristián da alegoría, tratase de metonimias que refiren sempre a Cristo a través da persoa, os atributos e as funcións da súa nai. Intentaremos analisar o antgedito procedimento metonímico, coas súas relacións de instrumentum pro effectu e effectus pro causa, polo cal o verdadiero e derradeiro referente de cada unha das oito imaxes alegóricas do prado metafóricamente identificado con María resulta ser o Cristo mesmo.
Abstract: The allegorical condition of the Prologue of Gonzalo de Berceo’s Milagros de Nuestra Señora and the traditional definition of allegory as “continued metaphor” do noy keep us from discovering a metonymical strategy int he text, as important as the metaphorical one in which the basic identification meadow-Mary is defined. As christian allegory impose, it’s about metonimies always referring to Christ through the person, the attributes and the functions of his mother. We shall attempt to analyse this metonymical procedure and its relations of instrumentum pro effectu and effectus pro causa, by which the final and true referrible for each of the eight allegorical images in the meadow, metaphorically associated with Mary, is Christ himself.
description Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8924
1139-3181
González, Javier R. La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo [en línea]. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 13, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8924
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8924
identifier_str_mv 1139-3181
González, Javier R. La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo [en línea]. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 13, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv El prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo: estructura discursiva, alegoría, símbolo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv Hesperia. Anuario de Filología Hispánica Vol. XIII, N° 2, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348186222592
score 13.13397