Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo propone una lectura de La contingencia de Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) a la luz de la Teoría de los Afectos. Gestado tras las muertes cercanas del padre y el hermano menor de la autora, el texto explora agudamente el dolor de la pérdida y la posibilidad de una reconstrucción subjetiva a través de la escritura poética (Salomone, 2017, 256). Nuestro abordaje apunta a examinar algunas estrategias discursivas que cooperan en esta doble tarea, haciendo foco en el cuerpo representado como “espacio vacío”, rasgado por una enorme “fisura” donde advienen las emociones (Genovese, 2018, 481, 483). Así, será posible rastrear un itinerario que va de la experiencia de la pura contingencia (el dolor, la sed, el deseo y el frío de una hablante “cuerpeada”) hasta la transformación o “alquimia de lo disruptivo” que postulan “los poemas/del ligero equilibrio” (497, 524), centrados en imágenes de belleza y dinamismo que “abren futuros” (Ahmed, 2015, 304).
Abstract: The article proposes a reading of La contingencia, the ninth book of poems by Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) in the light of Affect Theory. Written after the death of the author’s father and younger brother, the text sharply explores the pain of loss and the possibility of subjective reconstruction through poetic writing (Salomone, 2017, 256). Our approach aims to examine some discursive strategies that cooperate in this double task, focusing on the body represented as an “empty space”, torn by a huge “fissure” where emotions come to light (Genovese, 2018, 481, 483). Thus, it will be possible to trace an itinerary that goes from the experience of pure contingency (the pain, the thirst, the desire and the cold of a “disembodied” speaker) to the transformation or “alchemy of the disruptive” postulated by “the poems/of light balance” (497, 524), centered on images of beauty and dynamism that “open futures”(Ahmed, 2015, 304). - Fuente
- Caracol. 2021, 21
- Materia
-
POETICA
ANALISIS LITERARIO
PERCEPCION
EMOCIONES
AFECTIVIDAD
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12189
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_09704f59317ac3b662bd135963da1714 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12189 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia GenovesePoetize “the alchemy of the disruptive” : body, perception and affect in La contingencia (2015) by Alicia GenovesePuppo, María LucíaPOETICAANALISIS LITERARIOPERCEPCIONEMOCIONESAFECTIVIDADSIGLO XXFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este trabajo propone una lectura de La contingencia de Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) a la luz de la Teoría de los Afectos. Gestado tras las muertes cercanas del padre y el hermano menor de la autora, el texto explora agudamente el dolor de la pérdida y la posibilidad de una reconstrucción subjetiva a través de la escritura poética (Salomone, 2017, 256). Nuestro abordaje apunta a examinar algunas estrategias discursivas que cooperan en esta doble tarea, haciendo foco en el cuerpo representado como “espacio vacío”, rasgado por una enorme “fisura” donde advienen las emociones (Genovese, 2018, 481, 483). Así, será posible rastrear un itinerario que va de la experiencia de la pura contingencia (el dolor, la sed, el deseo y el frío de una hablante “cuerpeada”) hasta la transformación o “alquimia de lo disruptivo” que postulan “los poemas/del ligero equilibrio” (497, 524), centrados en imágenes de belleza y dinamismo que “abren futuros” (Ahmed, 2015, 304).Abstract: The article proposes a reading of La contingencia, the ninth book of poems by Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) in the light of Affect Theory. Written after the death of the author’s father and younger brother, the text sharply explores the pain of loss and the possibility of subjective reconstruction through poetic writing (Salomone, 2017, 256). Our approach aims to examine some discursive strategies that cooperate in this double task, focusing on the body represented as an “empty space”, torn by a huge “fissure” where emotions come to light (Genovese, 2018, 481, 483). Thus, it will be possible to trace an itinerary that goes from the experience of pure contingency (the pain, the thirst, the desire and the cold of a “disembodied” speaker) to the transformation or “alchemy of the disruptive” postulated by “the poems/of light balance” (497, 524), centered on images of beauty and dynamism that “open futures”(Ahmed, 2015, 304).Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/121892317-9651 (online)2178-1702 (impreso)Puppo, M. L. Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese [en línea]. Caracol. 2021, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12189Caracol. 2021, 21reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocríticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12189instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.599Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese Poetize “the alchemy of the disruptive” : body, perception and affect in La contingencia (2015) by Alicia Genovese |
title |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
spellingShingle |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese Puppo, María Lucía POETICA ANALISIS LITERARIO PERCEPCION EMOCIONES AFECTIVIDAD SIGLO XX |
title_short |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
title_full |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
title_fullStr |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
title_full_unstemmed |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
title_sort |
Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POETICA ANALISIS LITERARIO PERCEPCION EMOCIONES AFECTIVIDAD SIGLO XX |
topic |
POETICA ANALISIS LITERARIO PERCEPCION EMOCIONES AFECTIVIDAD SIGLO XX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Este trabajo propone una lectura de La contingencia de Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) a la luz de la Teoría de los Afectos. Gestado tras las muertes cercanas del padre y el hermano menor de la autora, el texto explora agudamente el dolor de la pérdida y la posibilidad de una reconstrucción subjetiva a través de la escritura poética (Salomone, 2017, 256). Nuestro abordaje apunta a examinar algunas estrategias discursivas que cooperan en esta doble tarea, haciendo foco en el cuerpo representado como “espacio vacío”, rasgado por una enorme “fisura” donde advienen las emociones (Genovese, 2018, 481, 483). Así, será posible rastrear un itinerario que va de la experiencia de la pura contingencia (el dolor, la sed, el deseo y el frío de una hablante “cuerpeada”) hasta la transformación o “alquimia de lo disruptivo” que postulan “los poemas/del ligero equilibrio” (497, 524), centrados en imágenes de belleza y dinamismo que “abren futuros” (Ahmed, 2015, 304). Abstract: The article proposes a reading of La contingencia, the ninth book of poems by Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) in the light of Affect Theory. Written after the death of the author’s father and younger brother, the text sharply explores the pain of loss and the possibility of subjective reconstruction through poetic writing (Salomone, 2017, 256). Our approach aims to examine some discursive strategies that cooperate in this double task, focusing on the body represented as an “empty space”, torn by a huge “fissure” where emotions come to light (Genovese, 2018, 481, 483). Thus, it will be possible to trace an itinerary that goes from the experience of pure contingency (the pain, the thirst, the desire and the cold of a “disembodied” speaker) to the transformation or “alchemy of the disruptive” postulated by “the poems/of light balance” (497, 524), centered on images of beauty and dynamism that “open futures”(Ahmed, 2015, 304). |
description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12189 2317-9651 (online) 2178-1702 (impreso) Puppo, M. L. Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese [en línea]. Caracol. 2021, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12189 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12189 |
identifier_str_mv |
2317-9651 (online) 2178-1702 (impreso) Puppo, M. L. Poetizar «la alquimia de lo disruptivo» : cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese [en línea]. Caracol. 2021, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Caracol. 2021, 21 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357024669696 |
score |
13.13397 |