Los valores noticia en las revistas femeninas
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la agenda de temas en las revistas femeninas, tomando como punto de partida la teoría de los valores noticia, que se enmarca dentro de los estudios de newsmaking. El objetivo será corroborar si existen “valores noticia femeninos”, a partir de la comparación de los frames y los modelos de mujer que predominan en dos revistas argentinas de la década de 1990: Para Ti y Mujeres & Compañía. Proponemos repensar los “criterios de noticiabilidad” en el periodismo femenino a partir de los principales temas que se encuentran en las páginas de estas revistas, en las que el universo femenino suele aparecer atravesado por la maternidad, la pareja, el sexo, el trabajo, la moda, la belleza y las tareas domésticas, entre otros.
Abstract: The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic tasks, etc. - Fuente
- Correspondencias & Análisis. 2011, 1
- Materia
-
REVISTAS FEMENINAS
NOTICIAS PERIODISTICAS
VALORES
ESTEREOTIPOS
MUJER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15013
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_07d0e996ca738b2aab78a08795eaae74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15013 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los valores noticia en las revistas femeninasDillon, AlfredoREVISTAS FEMENINASNOTICIAS PERIODISTICASVALORESESTEREOTIPOSMUJERFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la agenda de temas en las revistas femeninas, tomando como punto de partida la teoría de los valores noticia, que se enmarca dentro de los estudios de newsmaking. El objetivo será corroborar si existen “valores noticia femeninos”, a partir de la comparación de los frames y los modelos de mujer que predominan en dos revistas argentinas de la década de 1990: Para Ti y Mujeres & Compañía. Proponemos repensar los “criterios de noticiabilidad” en el periodismo femenino a partir de los principales temas que se encuentran en las páginas de estas revistas, en las que el universo femenino suele aparecer atravesado por la maternidad, la pareja, el sexo, el trabajo, la moda, la belleza y las tareas domésticas, entre otros.Abstract: The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic tasks, etc.Universidad San Martín de Porres. Instituto de Investigación de l Escuela de Ciencias de la Comunicación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150132224-235x (impreso)2304-2265 (en línea)Dillon, A. Los valores noticia en las revistas femeninas [en línea]. Correspondencias & Análisis. 2011, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15013Correspondencias & Análisis. 2011, 1reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:49Zoai:ucacris:123456789/15013instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.191Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
title |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
spellingShingle |
Los valores noticia en las revistas femeninas Dillon, Alfredo REVISTAS FEMENINAS NOTICIAS PERIODISTICAS VALORES ESTEREOTIPOS MUJER |
title_short |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
title_full |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
title_fullStr |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
title_full_unstemmed |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
title_sort |
Los valores noticia en las revistas femeninas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REVISTAS FEMENINAS NOTICIAS PERIODISTICAS VALORES ESTEREOTIPOS MUJER |
topic |
REVISTAS FEMENINAS NOTICIAS PERIODISTICAS VALORES ESTEREOTIPOS MUJER |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la agenda de temas en las revistas femeninas, tomando como punto de partida la teoría de los valores noticia, que se enmarca dentro de los estudios de newsmaking. El objetivo será corroborar si existen “valores noticia femeninos”, a partir de la comparación de los frames y los modelos de mujer que predominan en dos revistas argentinas de la década de 1990: Para Ti y Mujeres & Compañía. Proponemos repensar los “criterios de noticiabilidad” en el periodismo femenino a partir de los principales temas que se encuentran en las páginas de estas revistas, en las que el universo femenino suele aparecer atravesado por la maternidad, la pareja, el sexo, el trabajo, la moda, la belleza y las tareas domésticas, entre otros. Abstract: The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic tasks, etc. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15013 2224-235x (impreso) 2304-2265 (en línea) Dillon, A. Los valores noticia en las revistas femeninas [en línea]. Correspondencias & Análisis. 2011, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15013 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15013 |
identifier_str_mv |
2224-235x (impreso) 2304-2265 (en línea) Dillon, A. Los valores noticia en las revistas femeninas [en línea]. Correspondencias & Análisis. 2011, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Instituto de Investigación de l Escuela de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Instituto de Investigación de l Escuela de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondencias & Análisis. 2011, 1 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364674031616 |
score |
13.22299 |