La antropofagia de Serafim Ponte Grande
- Autores
- Pezzuto, Marcela Nélida
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pezzuto, Marcela Nélida. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Las vanguardias constituyeron un fenómeno generalizado tanto en Europa occidental y oriental como en Estados Unidos y Latinoamérica. Surgieron como respuesta lógica al agotamiento del Modernismo y al desgaste del Simbolismo, presentándose como una renovación desretorizante, prosaica, humorística, nacionalista, sencillista, etc. Del mismo modo que el resto de América Latina, Brasil acompañó los cambios y comenzó -alrededor de las dos primeras décadas del siglo XX-a combatir las producciones rígidas tradicionales, a disfrutar con la novedad irreverente y a crear a partir de la "brasilidad". Todos estos elementos se dieron encuentro en un evento artístico organizado por pintores y poetas durante la semana del 13 al17 de febrero de 1922 que recibió el nombre de "Semana de Arte Moderno". Uno de los integrantes fue Oswald de Andrade, constituyéndose en el gran pensador del fenómeno modernista con la creación de los manifiestos Pau-Brasil y Antropófago. Con la publicación en 1934 de la novela-invención Serafim Ponte Grande, Oswald de Andrade puso en juego todos los conceptos de sus postulados teóricos: alcanzó la innovación en la sintagmática de la narrativa, en la arquitectura general de la obra y en la macroestructura. Compuso la obra con trozos de varios libros posibles valiéndose de diferentes tipos de discurso. Empleó un discurso irreverente, lúdico, satírico y paródico (explotando la literatura modernista finisecular, entre otros aspectos. - Fuente
- Letras Nº 54, 2006
- Materia
-
De Andrade, Oswald
LITERATURA BRASILEÑA
NOVELA BRASILEÑA
VANGUARDISMO
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4795
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_07832edeb64df677cc68a1cfb8d62fcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4795 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La antropofagia de Serafim Ponte GrandePezzuto, Marcela NélidaDe Andrade, OswaldLITERATURA BRASILEÑANOVELA BRASILEÑAVANGUARDISMOANALISIS LITERARIOFil: Pezzuto, Marcela Nélida. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Las vanguardias constituyeron un fenómeno generalizado tanto en Europa occidental y oriental como en Estados Unidos y Latinoamérica. Surgieron como respuesta lógica al agotamiento del Modernismo y al desgaste del Simbolismo, presentándose como una renovación desretorizante, prosaica, humorística, nacionalista, sencillista, etc. Del mismo modo que el resto de América Latina, Brasil acompañó los cambios y comenzó -alrededor de las dos primeras décadas del siglo XX-a combatir las producciones rígidas tradicionales, a disfrutar con la novedad irreverente y a crear a partir de la "brasilidad". Todos estos elementos se dieron encuentro en un evento artístico organizado por pintores y poetas durante la semana del 13 al17 de febrero de 1922 que recibió el nombre de "Semana de Arte Moderno". Uno de los integrantes fue Oswald de Andrade, constituyéndose en el gran pensador del fenómeno modernista con la creación de los manifiestos Pau-Brasil y Antropófago. Con la publicación en 1934 de la novela-invención Serafim Ponte Grande, Oswald de Andrade puso en juego todos los conceptos de sus postulados teóricos: alcanzó la innovación en la sintagmática de la narrativa, en la arquitectura general de la obra y en la macroestructura. Compuso la obra con trozos de varios libros posibles valiéndose de diferentes tipos de discurso. Empleó un discurso irreverente, lúdico, satírico y paródico (explotando la literatura modernista finisecular, entre otros aspectos.Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/47950326-3363Pezzuto, Marcela. "La antropofagia de Serafim Ponte Grande" [en línea]. Letras, 54 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795Letras Nº 54, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4795instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.491Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
title |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
spellingShingle |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande Pezzuto, Marcela Nélida De Andrade, Oswald LITERATURA BRASILEÑA NOVELA BRASILEÑA VANGUARDISMO ANALISIS LITERARIO |
title_short |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
title_full |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
title_fullStr |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
title_full_unstemmed |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
title_sort |
La antropofagia de Serafim Ponte Grande |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzuto, Marcela Nélida |
author |
Pezzuto, Marcela Nélida |
author_facet |
Pezzuto, Marcela Nélida |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
De Andrade, Oswald LITERATURA BRASILEÑA NOVELA BRASILEÑA VANGUARDISMO ANALISIS LITERARIO |
topic |
De Andrade, Oswald LITERATURA BRASILEÑA NOVELA BRASILEÑA VANGUARDISMO ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pezzuto, Marcela Nélida. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Las vanguardias constituyeron un fenómeno generalizado tanto en Europa occidental y oriental como en Estados Unidos y Latinoamérica. Surgieron como respuesta lógica al agotamiento del Modernismo y al desgaste del Simbolismo, presentándose como una renovación desretorizante, prosaica, humorística, nacionalista, sencillista, etc. Del mismo modo que el resto de América Latina, Brasil acompañó los cambios y comenzó -alrededor de las dos primeras décadas del siglo XX-a combatir las producciones rígidas tradicionales, a disfrutar con la novedad irreverente y a crear a partir de la "brasilidad". Todos estos elementos se dieron encuentro en un evento artístico organizado por pintores y poetas durante la semana del 13 al17 de febrero de 1922 que recibió el nombre de "Semana de Arte Moderno". Uno de los integrantes fue Oswald de Andrade, constituyéndose en el gran pensador del fenómeno modernista con la creación de los manifiestos Pau-Brasil y Antropófago. Con la publicación en 1934 de la novela-invención Serafim Ponte Grande, Oswald de Andrade puso en juego todos los conceptos de sus postulados teóricos: alcanzó la innovación en la sintagmática de la narrativa, en la arquitectura general de la obra y en la macroestructura. Compuso la obra con trozos de varios libros posibles valiéndose de diferentes tipos de discurso. Empleó un discurso irreverente, lúdico, satírico y paródico (explotando la literatura modernista finisecular, entre otros aspectos. |
description |
Fil: Pezzuto, Marcela Nélida. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795 0326-3363 Pezzuto, Marcela. "La antropofagia de Serafim Ponte Grande" [en línea]. Letras, 54 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Pezzuto, Marcela. "La antropofagia de Serafim Ponte Grande" [en línea]. Letras, 54 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 54, 2006 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638337700462592 |
score |
13.13397 |