Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual

Autores
Tuñón, Ianina; Maljar, Matías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Investigador independiente; Argentina
Fil: Maljar, Matías. Investigador independiente; Argentina
▪Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) establecen para el 2030 garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”, y “que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. ▪Entre todas las ventajas asociadas a la educación, diversos estudios señalan que permite reducir la pobreza actual y futura, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. Además, representa una de las principales formas de integración social para los jóvenes. ▪Para explicar las desigualdades en términos educativos, el origen social, el clima educativo familiar y los requerimientos domésticos son algunos de los factores estructurales que la literatura destaca. Al mismo tiempo, estos factores se articulan con las trayectorias reproductivas de los jóvenes, las experiencias educativas previas y las propias valoraciones o aspiraciones. ▪En este marco teórico, se propone exponer un conjunto de indicadores educativos de los niños/as y adolescentes que residen en la Argentina urbana, con el fin último de contribuir al diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual...
Fuente
41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023
Materia
EDUCACION
INFANCIA
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
INCLUSION EDUCATIVA
DEFICIT EDUCATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17240

id RIUCA_020d4b183912fed673a910ce5c3bdef7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17240
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actualTuñón, IaninaMaljar, MatíasEDUCACIONINFANCIAADOLESCENCIADESIGUALDAD SOCIALINCLUSION EDUCATIVADEFICIT EDUCATIVOFil: Tuñón, Ianina. Investigador independiente; ArgentinaFil: Maljar, Matías. Investigador independiente; Argentina▪Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) establecen para el 2030 garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”, y “que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. ▪Entre todas las ventajas asociadas a la educación, diversos estudios señalan que permite reducir la pobreza actual y futura, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. Además, representa una de las principales formas de integración social para los jóvenes. ▪Para explicar las desigualdades en términos educativos, el origen social, el clima educativo familiar y los requerimientos domésticos son algunos de los factores estructurales que la literatura destaca. Al mismo tiempo, estos factores se articulan con las trayectorias reproductivas de los jóvenes, las experiencias educativas previas y las propias valoraciones o aspiraciones. ▪En este marco teórico, se propone exponer un conjunto de indicadores educativos de los niños/as y adolescentes que residen en la Argentina urbana, con el fin último de contribuir al diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual...2023info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240Tuñón, I., Maljar, M. Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual [en línea]. En: 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1724041° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:33Zoai:ucacris:123456789/17240instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:33.951Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
title Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
spellingShingle Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
Tuñón, Ianina
EDUCACION
INFANCIA
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
INCLUSION EDUCATIVA
DEFICIT EDUCATIVO
title_short Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
title_full Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
title_fullStr Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
title_full_unstemmed Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
title_sort Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
Maljar, Matías
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
Maljar, Matías
author_role author
author2 Maljar, Matías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
INFANCIA
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
INCLUSION EDUCATIVA
DEFICIT EDUCATIVO
topic EDUCACION
INFANCIA
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
INCLUSION EDUCATIVA
DEFICIT EDUCATIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Investigador independiente; Argentina
Fil: Maljar, Matías. Investigador independiente; Argentina
▪Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) establecen para el 2030 garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”, y “que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. ▪Entre todas las ventajas asociadas a la educación, diversos estudios señalan que permite reducir la pobreza actual y futura, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. Además, representa una de las principales formas de integración social para los jóvenes. ▪Para explicar las desigualdades en términos educativos, el origen social, el clima educativo familiar y los requerimientos domésticos son algunos de los factores estructurales que la literatura destaca. Al mismo tiempo, estos factores se articulan con las trayectorias reproductivas de los jóvenes, las experiencias educativas previas y las propias valoraciones o aspiraciones. ▪En este marco teórico, se propone exponer un conjunto de indicadores educativos de los niños/as y adolescentes que residen en la Argentina urbana, con el fin último de contribuir al diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual...
description Fil: Tuñón, Ianina. Investigador independiente; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
Tuñón, I., Maljar, M. Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual [en línea]. En: 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
identifier_str_mv Tuñón, I., Maljar, M. Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual [en línea]. En: 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370853289984
score 13.13397