Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023

Autores
Enrici, Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montero, Karollina
Descripción
Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
BARRERAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19873

id RIUCA_00d86967cf977a1c703106d1d73bf9b9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19873
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023Enrici, AndreaBARRERASINCLUSIÓN EDUCATIVADOCENTEDISCAPACIDADPERSONAS CON DISCAPACIDADFil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones.Montero, Karollina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19873instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.524Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
title Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
spellingShingle Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
Enrici, Andrea
BARRERAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
title_short Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
title_full Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
title_fullStr Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
title_full_unstemmed Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
title_sort Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Enrici, Andrea
author Enrici, Andrea
author_facet Enrici, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montero, Karollina
dc.subject.none.fl_str_mv BARRERAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
topic BARRERAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones.
description Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377211854848
score 13.22299