Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023
- Autores
- Enrici, Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montero, Karollina
- Descripción
- Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
BARRERAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19873
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_00d86967cf977a1c703106d1d73bf9b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19873 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023Enrici, AndreaBARRERASINCLUSIÓN EDUCATIVADOCENTEDISCAPACIDADPERSONAS CON DISCAPACIDADFil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones.Montero, Karollina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19873instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.524Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
title |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
spellingShingle |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 Enrici, Andrea BARRERAS INCLUSIÓN EDUCATIVA DOCENTE DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD |
title_short |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
title_full |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
title_fullStr |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
title_full_unstemmed |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
title_sort |
Impacto de los procesos de inclusión educativa en los equipos directivos y docentes en escuelas de nivel primario de gestión privada del gran Mendoza en el año 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enrici, Andrea |
author |
Enrici, Andrea |
author_facet |
Enrici, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montero, Karollina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BARRERAS INCLUSIÓN EDUCATIVA DOCENTE DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD |
topic |
BARRERAS INCLUSIÓN EDUCATIVA DOCENTE DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Montero, Karollina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer la manera en que el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas en materia de inclusión escolar impactan en los equipos docentes y directivos que los llevan a cabo en la práctica cotidiana, atendiendo a aspectos tales como la organización institucional, el uso del tiempo y el espacio, la organización de los recursos, y la interacción con otras instituciones y equipos profesionales que abordan el trabajo con los estudiantes con discapacidad o diagnósticos que justifiquen su incorporación en los proyectos de inclusión educativa de las escuelas de la muestra. La investigación será mixta, cuantitativo – cualitativo, tomando como material de análisis y estudio el contenido de reuniones llevadas a cabo en instituciones educativas de nivel primario de gestión privada del Gran Mendoza entre 2020 y 2023 volcados en libros de actas escolares cuyo eje haya sido la inclusión educativa y en la que hayan participados actores involucrados en estos procesos (directivos, docentes integradores, docentes de apoyo a la inclusión, terapeutas, coordinadores de institutos que trabajan con discapacidad, miembros de los equipos de orientación educativa, otros.), anecdotarios de alumnos bajo proyecto de inclusión (con sus narrativas, rúbricas e informes elaborados por personal de la institución y profesionales externos). También se realizarán entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas primarias de gestión privada del Gran Mendoza y se reunirá información sobre aspectos puntuales de los procesos de inclusión educativa a través de formularios a responder por directivos y docentes. Como fruto de este trabajo se espera poder describir de qué manera viven la inclusión los profesionales de las escuelas, concretamente los directivos y docentes, intentando encontrar aspectos enriquecedores y aspectos que complican las prácticas pedagógicas. Del mismo modo, se intentará elaborar algunas pautas que favorezcan la inclusión escolar puertas adentro de las instituciones. |
description |
Fil: Enrici, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377211854848 |
score |
13.22299 |