El efecto marco en la construcción y adaptación de tests: el caso del BDI-II
- Autores
- Brenlla, María Elena; Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Seivane, Mariana; Germano, Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Seivane, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentina
Fil: Seivane, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentina
La validez aparente, aspecto poco explorado en Psicometría, se refiere a lo que parece medir un test para un observador no entrenado. Se afirma que las pruebas con baja validez aparente pueden aumentar la susceptibilidad a los sesgos de autopresentación, distorsionando los resultados. El efecto de sesgos cognitivos, como el efecto marco, ha sido escasamente estudiado en relación con la validez aparente. En virtud de ello, el objetivo de este estudio es analizar la influencia de la enunciación de los ítems en la respuesta a un test de cribado. En particular, se investiga cómo los títulos de los ítems del BDI-II pueden afectar las respuestas de los sujetos y alterar la evaluación de sus síntomas. - Fuente
- III Jornadas Nacionales de Actualización en Evaluación Psicológica - SEAEP. 2024.
- Materia
-
PSICOMETRIA
SESGOS COGNITIVOS
EFECTO MARCO
TEST PSICOLOGICO
VALIDEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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El efecto marco en la construcción y adaptación de tests: el caso del BDI-IIBrenlla, María ElenaFernández Da Lama, Rocío GiselleSeivane, MarianaGermano, GuadalupePSICOMETRIASESGOS COGNITIVOSEFECTO MARCOTEST PSICOLOGICOVALIDEZFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; ArgentinaFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; ArgentinaFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Seivane, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; ArgentinaFil: Seivane, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; ArgentinaLa validez aparente, aspecto poco explorado en Psicometría, se refiere a lo que parece medir un test para un observador no entrenado. Se afirma que las pruebas con baja validez aparente pueden aumentar la susceptibilidad a los sesgos de autopresentación, distorsionando los resultados. El efecto de sesgos cognitivos, como el efecto marco, ha sido escasamente estudiado en relación con la validez aparente. En virtud de ello, el objetivo de este estudio es analizar la influencia de la enunciación de los ítems en la respuesta a un test de cribado. En particular, se investiga cómo los títulos de los ítems del BDI-II pueden afectar las respuestas de los sujetos y alterar la evaluación de sus síntomas.Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20188III Jornadas Nacionales de Actualización en Evaluación Psicológica - SEAEP. 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:38Zoai:ucacris:123456789/20188instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:39.209Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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