La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales

Autores
Molina, María de las Mercedes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Herrera, Fernanda
Descripción
La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms.
Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Molina, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61287

id RIUCASAL_ff41045a5d9142b8443495ccbdd6f9e9
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61287
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtualesMolina, María de las MercedesTesis de gradoParticipación socialInformaciónComunicaciónMedios de comunicaciónPeriodismoLa presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms.Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Molina, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Herrera, Fernanda2017-06-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=612876128720170502u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:54Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61287Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:55.084Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
spellingShingle La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
Molina, María de las Mercedes
Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
title_short La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_full La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_fullStr La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_full_unstemmed La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_sort La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, María de las Mercedes
author Molina, María de las Mercedes
author_facet Molina, María de las Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
topic Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms.
Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Molina, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287
61287
20170502u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287
identifier_str_mv 61287
20170502u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621829844500480
score 12.559606