Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las...
- Autores
- Zampedri Salomón, Matías Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Farah, María Gabriela
- Descripción
- El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a la comprensión, a través del análisis del discurso, de las palabras enunciadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, sobre la educación, ciencia y tecnología en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde 2.012 hasta 2.019. El investigador tuvo en cuenta herramientas del análisis del discurso, tales como los deícticos, las modalidades, los subjetivemas y las polifonías presentes en sus enunciados para comparar, a través de lo “no dicho” en los discursos, las similitudes y diferencias que presentan. Además, se definieron los destinatarios, entidades y componentes del discurso político para conocer quienes comparten las ideas de cada mandatario, logrando el apoyo que ambos necesitan. También, se determinó como Cristina y Mauricio persuaden a sus públicos desde la teoría de la manipulación. El tesista, a su vez, identificó las condiciones políticas, sociales y económicas en las cuales fueron enunciados los discursos para poder situarse en las condiciones de producción de los mismos. Para estudiar estos aspectos, se realizó la triangulación metodológica entre el análisis documental de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) y Mauricio Macri (2.016-2.019) enunciados en el Palacio Legislativo Nacional, la identificación del contexto -año a año- en los periódicos Clarín y Página 12; y la bibliografía pertinente al tópico estudiado.
Fil: Zampedri Salomón, Matías Ignacio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Farah, María Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Análisis del discurso
Periodismo
Política
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67317
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_f9838e9ddeb4b48f1d6cd1d87aad3b54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67317 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación ArgentinaZampedri Salomón, Matías IgnacioTesis de gradoAnálisis del discursoPeriodismoPolíticaArgentinaEl presente trabajo de investigación estuvo enfocado a la comprensión, a través del análisis del discurso, de las palabras enunciadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, sobre la educación, ciencia y tecnología en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde 2.012 hasta 2.019. El investigador tuvo en cuenta herramientas del análisis del discurso, tales como los deícticos, las modalidades, los subjetivemas y las polifonías presentes en sus enunciados para comparar, a través de lo “no dicho” en los discursos, las similitudes y diferencias que presentan. Además, se definieron los destinatarios, entidades y componentes del discurso político para conocer quienes comparten las ideas de cada mandatario, logrando el apoyo que ambos necesitan. También, se determinó como Cristina y Mauricio persuaden a sus públicos desde la teoría de la manipulación. El tesista, a su vez, identificó las condiciones políticas, sociales y económicas en las cuales fueron enunciados los discursos para poder situarse en las condiciones de producción de los mismos. Para estudiar estos aspectos, se realizó la triangulación metodológica entre el análisis documental de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) y Mauricio Macri (2.016-2.019) enunciados en el Palacio Legislativo Nacional, la identificación del contexto -año a año- en los periódicos Clarín y Página 12; y la bibliografía pertinente al tópico estudiado.Fil: Zampedri Salomón, Matías Ignacio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Farah, María Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Farah, María Gabriela2019-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=673176731720200210u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-11T10:51:23Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67317Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-11 10:51:23.711Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
title |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
spellingShingle |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina Zampedri Salomón, Matías Ignacio Tesis de grado Análisis del discurso Periodismo Política Argentina |
title_short |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
title_full |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
title_fullStr |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
title_full_unstemmed |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
title_sort |
Análisis del discurso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) en comparación con el presidente Mauricio Macri (2.016- 2.019) sobre educación en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zampedri Salomón, Matías Ignacio |
author |
Zampedri Salomón, Matías Ignacio |
author_facet |
Zampedri Salomón, Matías Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Farah, María Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Análisis del discurso Periodismo Política Argentina |
topic |
Tesis de grado Análisis del discurso Periodismo Política Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a la comprensión, a través del análisis del discurso, de las palabras enunciadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, sobre la educación, ciencia y tecnología en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde 2.012 hasta 2.019. El investigador tuvo en cuenta herramientas del análisis del discurso, tales como los deícticos, las modalidades, los subjetivemas y las polifonías presentes en sus enunciados para comparar, a través de lo “no dicho” en los discursos, las similitudes y diferencias que presentan. Además, se definieron los destinatarios, entidades y componentes del discurso político para conocer quienes comparten las ideas de cada mandatario, logrando el apoyo que ambos necesitan. También, se determinó como Cristina y Mauricio persuaden a sus públicos desde la teoría de la manipulación. El tesista, a su vez, identificó las condiciones políticas, sociales y económicas en las cuales fueron enunciados los discursos para poder situarse en las condiciones de producción de los mismos. Para estudiar estos aspectos, se realizó la triangulación metodológica entre el análisis documental de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) y Mauricio Macri (2.016-2.019) enunciados en el Palacio Legislativo Nacional, la identificación del contexto -año a año- en los periódicos Clarín y Página 12; y la bibliografía pertinente al tópico estudiado. Fil: Zampedri Salomón, Matías Ignacio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Farah, María Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a la comprensión, a través del análisis del discurso, de las palabras enunciadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, sobre la educación, ciencia y tecnología en las aperturas de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde 2.012 hasta 2.019. El investigador tuvo en cuenta herramientas del análisis del discurso, tales como los deícticos, las modalidades, los subjetivemas y las polifonías presentes en sus enunciados para comparar, a través de lo “no dicho” en los discursos, las similitudes y diferencias que presentan. Además, se definieron los destinatarios, entidades y componentes del discurso político para conocer quienes comparten las ideas de cada mandatario, logrando el apoyo que ambos necesitan. También, se determinó como Cristina y Mauricio persuaden a sus públicos desde la teoría de la manipulación. El tesista, a su vez, identificó las condiciones políticas, sociales y económicas en las cuales fueron enunciados los discursos para poder situarse en las condiciones de producción de los mismos. Para estudiar estos aspectos, se realizó la triangulación metodológica entre el análisis documental de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2.012-2.015) y Mauricio Macri (2.016-2.019) enunciados en el Palacio Legislativo Nacional, la identificación del contexto -año a año- en los periódicos Clarín y Página 12; y la bibliografía pertinente al tópico estudiado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67317 67317 20200210u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67317 |
identifier_str_mv |
67317 20200210u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842976699771256832 |
score |
12.993085 |