El Síndrome de Burnout en docentes del nivel primario de San Ramón de la Nueva Orán

Autores
Argüello, Laura Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castañeda, Carlos Ricardo
Descripción
El objetivo principal de la presente investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva consiste en, identificar en los docentes del nivel primario de la escuela General Pizarro N° 4089 de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, si presentan o no Síndrome de Burnout. En cuanto a su población, la institución cuenta con 90 docentes, lo cual, se obtuvo una muestra no probabilística de 82 docentes, que participaron voluntariamente en la aplicación del cuestionario de Maslach Burnout Inventory que es un instrumento eficaz para medir el desgaste profesional, identificando los niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Además, el instrumento permitió determinar a partir de los datos personales preservando la identidad de los docentes, las variables desencadenantes del Burnout, estableciendo cuáles son las que tienen mayor incidencia. A partir del análisis de datos, se llegó a la conclusión de que, los docentes desarrollan un nivel bajo de agotamiento emocional y de despersonalización, no siendo así en la realización personal, ya que, se obtuvo un nivel medio. En otras palabras, los docentes no presentan Síndrome de Burnout, pero sí manifiestan algunos síntomas, como ser la desvalorización de su propio trabajo y de sí mismos, baja autoestima e insatisfacción de sus éxitos, manifestando ciertos indicios de estrés. Con respecto a las variables desencadenantes, los valores porcentuales más elevados fueron; el 58,54% que corresponde a 48 docentes son casados; el 34,15% tienen a cargo 1 hijo; el 85,37% son mujeres; la franja etaria que más se manifiesta son entre los 40 a 50 años, es decir el 39,02%; el 23,17% presentan una antigüedad de 5 a 10 años, y en cuanto a la situación laboral el 81,71% tienen un trabajo fijo, y el 12,20% realizan doble jornada. Es decir que, más de la mitad de los docentes son mujeres, casadas, lo cual, es habitual de que el Burnout surja más en el sexo femenino por las responsabilidades familiares y laborales que deben cumplir; además es importante recalcar que los años de antigüedad hace que los esfuerzos físicos se dupliquen y el cansancio llegue pronto por la edad en la que se encuentran los docentes. De este modo, es importante que la institución educativa le brinde a los docentes las herramientas adecuadas y estrategias protectoras, para disminuir y/o evitar los síntomas del Síndrome de Burnout. The main objective of the present non experimental descriptive quantitative research is to identify, in teachers of the primary level of the General Pizarro School N° 4089 of San Ramón de la Nueva Orán, province of Salta, whether or not they have Burnout Syndrome. As for its population, the institution has 90 teachers, which resulted in a non probabilistic sample of 82 teachers, who voluntarily participated in the application of the Maslach Burnout Inventory questionnaire, which is an effective tool to measure professional burnout, identifying the levels of emotional exhaustion, despersonalization and personal fulfillment. In addition, the instrument made it possible to determine from the personal data preserving the identity of the teachers, the trigger variables of the Burnout, establishing which are those that have the highest incidence. From the data analysis, it was concluded that teachers develop a low level of emotional exhaustion and despersonalization, not being in personal fulfillment, since a medium level was obtained. In other words, the teachers do not present Burnout Syndrome, but they do show some symptoms, such as the devaluation of their own work and of themselves, low self-esteem and dissatisfaction of their successes, indicating certain signs of stress. With respect to the triggering variables, the highest percentage values were; the 58,54% corresponding to 48 teachers are married; 34,15% have 1 child; 85,37% are women; the age group that most manifests are between 40 to 50 years, that is, 39,02%; 23,17% have an age of 5 to years, and in terms of employment status, 81,71% have a fixed job, and 12,20% have a double day. That is to say, more than half of the teachers are women, married, which is usual for Burnout to arise more in the female sex because of the family and work responsibilities that they must fulfill; it is also important to emphasize that years of seniority cause physical efforts to doublé and fatigue comes soon because of the age at which teachers are. In this way, it is important that the educational institution provides teachers with adequate tools and protective strategies to reduce and or avoid the symptoms of the Burnout Syndrome.
Fil: Argüello, Laura Julia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Castañeda, Carlos Ricardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Pérdida objetal
Duelo elaborado
Trabajo del duelo
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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Además, el instrumento permitió determinar a partir de los datos personales preservando la identidad de los docentes, las variables desencadenantes del Burnout, estableciendo cuáles son las que tienen mayor incidencia. A partir del análisis de datos, se llegó a la conclusión de que, los docentes desarrollan un nivel bajo de agotamiento emocional y de despersonalización, no siendo así en la realización personal, ya que, se obtuvo un nivel medio. En otras palabras, los docentes no presentan Síndrome de Burnout, pero sí manifiestan algunos síntomas, como ser la desvalorización de su propio trabajo y de sí mismos, baja autoestima e insatisfacción de sus éxitos, manifestando ciertos indicios de estrés. Con respecto a las variables desencadenantes, los valores porcentuales más elevados fueron; el 58,54% que corresponde a 48 docentes son casados; el 34,15% tienen a cargo 1 hijo; el 85,37% son mujeres; la franja etaria que más se manifiesta son entre los 40 a 50 años, es decir el 39,02%; el 23,17% presentan una antigüedad de 5 a 10 años, y en cuanto a la situación laboral el 81,71% tienen un trabajo fijo, y el 12,20% realizan doble jornada. Es decir que, más de la mitad de los docentes son mujeres, casadas, lo cual, es habitual de que el Burnout surja más en el sexo femenino por las responsabilidades familiares y laborales que deben cumplir; además es importante recalcar que los años de antigüedad hace que los esfuerzos físicos se dupliquen y el cansancio llegue pronto por la edad en la que se encuentran los docentes. De este modo, es importante que la institución educativa le brinde a los docentes las herramientas adecuadas y estrategias protectoras, para disminuir y/o evitar los síntomas del Síndrome de Burnout. The main objective of the present non experimental descriptive quantitative research is to identify, in teachers of the primary level of the General Pizarro School N° 4089 of San Ramón de la Nueva Orán, province of Salta, whether or not they have Burnout Syndrome. As for its population, the institution has 90 teachers, which resulted in a non probabilistic sample of 82 teachers, who voluntarily participated in the application of the Maslach Burnout Inventory questionnaire, which is an effective tool to measure professional burnout, identifying the levels of emotional exhaustion, despersonalization and personal fulfillment. In addition, the instrument made it possible to determine from the personal data preserving the identity of the teachers, the trigger variables of the Burnout, establishing which are those that have the highest incidence. From the data analysis, it was concluded that teachers develop a low level of emotional exhaustion and despersonalization, not being in personal fulfillment, since a medium level was obtained. In other words, the teachers do not present Burnout Syndrome, but they do show some symptoms, such as the devaluation of their own work and of themselves, low self-esteem and dissatisfaction of their successes, indicating certain signs of stress. With respect to the triggering variables, the highest percentage values were; the 58,54% corresponding to 48 teachers are married; 34,15% have 1 child; 85,37% are women; the age group that most manifests are between 40 to 50 years, that is, 39,02%; 23,17% have an age of 5 to years, and in terms of employment status, 81,71% have a fixed job, and 12,20% have a double day. That is to say, more than half of the teachers are women, married, which is usual for Burnout to arise more in the female sex because of the family and work responsibilities that they must fulfill; it is also important to emphasize that years of seniority cause physical efforts to doublé and fatigue comes soon because of the age at which teachers are. In this way, it is important that the educational institution provides teachers with adequate tools and protective strategies to reduce and or avoid the symptoms of the Burnout Syndrome. Fil: Argüello, Laura Julia. Universidad Católica de Salta. 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