Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
- Autores
- Bruné, María Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Navarro, Adriana
- Descripción
- En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones.
Fil: Navarro, Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Bruné, María Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Estereotipo sexual
Medios impresos
Medios de comunicación
Periodismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60627
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_c784e9dfce918aebe89fdaeb556a1a38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60627 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteñosBruné, María LauraTesis de gradoEstereotipo sexualMedios impresosMedios de comunicaciónPeriodismoEn el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones. Fil: Navarro, Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Bruné, María Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Navarro, Adriana2016-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=606276062720161213u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:54Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60627Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:54.747Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
title |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
spellingShingle |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños Bruné, María Laura Tesis de grado Estereotipo sexual Medios impresos Medios de comunicación Periodismo |
title_short |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
title_full |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
title_fullStr |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
title_full_unstemmed |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
title_sort |
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruné, María Laura |
author |
Bruné, María Laura |
author_facet |
Bruné, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Navarro, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Estereotipo sexual Medios impresos Medios de comunicación Periodismo |
topic |
Tesis de grado Estereotipo sexual Medios impresos Medios de comunicación Periodismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones. Fil: Navarro, Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Bruné, María Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60627 60627 20161213u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60627 |
identifier_str_mv |
60627 20161213u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621829400952832 |
score |
12.559606 |