Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
- Autores
- Gómez Botelli, María del Rosario
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Olmo Sansone, Natalia
- Descripción
- En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.
Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Personal educativo
Educación
Psicología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_beeab42ee13d5b4677cadff7f498e923 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de SaltaGómez Botelli, María del RosarioTesis de gradoPsicologíaPersonal educativoEducaciónPsicología de la educaciónEn este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Del Olmo Sansone, Natalia2025-10-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=793817938120251020u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-13T10:14:07Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-13 10:14:08.105Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| title |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| spellingShingle |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta Gómez Botelli, María del Rosario Tesis de grado Psicología Personal educativo Educación Psicología de la educación |
| title_short |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| title_full |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| title_fullStr |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| title_full_unstemmed |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| title_sort |
Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Botelli, María del Rosario |
| author |
Gómez Botelli, María del Rosario |
| author_facet |
Gómez Botelli, María del Rosario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Olmo Sansone, Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Personal educativo Educación Psicología de la educación |
| topic |
Tesis de grado Psicología Personal educativo Educación Psicología de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them. Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79381 79381 20251020u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79381 |
| identifier_str_mv |
79381 20251020u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1848683739322777600 |
| score |
12.738264 |