Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta

Autores
Gómez Botelli, María del Rosario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Del Olmo Sansone, Natalia
Descripción
En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.
Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Personal educativo
Educación
Psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381

id RIUCASAL_beeab42ee13d5b4677cadff7f498e923
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de SaltaGómez Botelli, María del RosarioTesis de gradoPsicologíaPersonal educativoEducaciónPsicología de la educaciónEn este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Del Olmo Sansone, Natalia2025-10-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=793817938120251020u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-13T10:14:07Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79381Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-13 10:14:08.105Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
title Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
spellingShingle Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
Gómez Botelli, María del Rosario
Tesis de grado
Psicología
Personal educativo
Educación
Psicología de la educación
title_short Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
title_full Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
title_fullStr Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
title_full_unstemmed Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
title_sort Abordajes del psicólogo en el ámbito educativo. El caso de los equipos interdisciplinarios del Programa de Orientación Escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Botelli, María del Rosario
author Gómez Botelli, María del Rosario
author_facet Gómez Botelli, María del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Olmo Sansone, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Personal educativo
Educación
Psicología de la educación
topic Tesis de grado
Psicología
Personal educativo
Educación
Psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.
Fil: Del Olmo Sansone, Natalia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gómez Botelli, María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En este trabajo integrador final de grado de la Licenciatura en Psicología, realizado a partir de la modalidad de Pasantía Académica, se describe el abordaje que realizan en el ámbito educativo los equipos interdisciplinarios de orientación escolar dependientes del Ministerio de Educación de Salta durante el año 2024. Tomando como punto de partida la práctica realizada en diferentes equipos del Programa de Orientación Escolar, se puntualiza en las intervenciones que ponen en marcha desde su rol de asistentes escolares, así como también en las problemáticas prevalentes que se presentan a los mismos en las escuelas dentro de las que desempeñan sus funciones. A lo largo de este escrito se desarrolla un diagnóstico situacional de los equipos de orientación escolar, a fin de abordar su dinámica de trabajo y cómo la misma varía según diferentes aspectos que corresponden al contexto tanto interno como externo a los mismos, evaluando las demandas que les presentan las escuelas y el modo en que responden a ellas. This final integrative work for the Bachelor’s Degree in Psychology, carried out under the Academic Internship modality, describes the institutional approach in the educational field of the interdisciplinary school guidance teams dependent on the Ministry of Education of Salta in 2024. Based on the experience gained through placements in various teams of the School Guidance Program, this study highlights the interventions implemented from their role as school assistants, as well as the prevailing issues they encounter in the schools where they operate. Throughout this paper, a situational diagnosis of the school guidance teams is presented, in order to describe their work dynamics and how these vary depending on both internal and external contextual factors. The study also evaluates the demands placed on these teams by the schools and how they respond to them.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79381
79381
20251020u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79381
identifier_str_mv 79381
20251020u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1848683739322777600
score 12.738264