Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Sal...
- Autores
- Cruz, Julieta Emilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soto, Laura Gabriela
- Descripción
- Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación.
Fil: Cruz, Julieta Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Soto, Laura Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación interpersonal
Comunicación no verbal
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69966
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_b67f71a3d51fd13e62333f2575edbcb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69966 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021Cruz, Julieta EmiliaTesis de gradoComunicaciónComunicación interpersonalComunicación no verbalEscuela secundariaDicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación.Fil: Cruz, Julieta Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Soto, Laura Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Soto, Laura Gabriela2021-12-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=699666996620211221u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69966Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:08.715Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
title |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
spellingShingle |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 Cruz, Julieta Emilia Tesis de grado Comunicación Comunicación interpersonal Comunicación no verbal Escuela secundaria |
title_short |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
title_full |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
title_fullStr |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
title_sort |
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz, Julieta Emilia |
author |
Cruz, Julieta Emilia |
author_facet |
Cruz, Julieta Emilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soto, Laura Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Comunicación Comunicación interpersonal Comunicación no verbal Escuela secundaria |
topic |
Tesis de grado Comunicación Comunicación interpersonal Comunicación no verbal Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación. Fil: Cruz, Julieta Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Soto, Laura Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69966 69966 20211221u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69966 |
identifier_str_mv |
69966 20211221u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621833436921856 |
score |
12.559606 |