Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el per...

Autores
Ciares, Albana de los Ángeles
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heitmann, John
Descripción
La investigación tuvo como objetivo analizar si los docentes del área de educación física de escuelas del nivel primario del ámbito público de la ciudad de Tartagal provincia de Salta durante el 2.024, aplican la educación sexual integral (ESI) en sus clases. En la presente investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, ya que busca comprender mediante un análisis reflexivo los significados subjetivos que forman parte de la realidad estudiada. La muestra de esta investigación estuvo compuesta por dieciséis docentes de la materia de educación física del nivel primario, cuyas edades de los mismos varían desde los veinticinco a cuarenta y cinco años. La técnica para la recolección de datos que se empleó fue mediante un cuestionario semiestructurado el cual tenía preguntas cerradas y abiertas, dirigidas a los docentes del área de educación física que enseñan en las escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal. The objective of the research was to analyze whether physical education teachers in public primary schools in the city of Tartagal, province of Salta, during 2024, apply comprehensive sexual education (ESI) in their classes. In the present research, a qualitative methodological approach was chosen, since it seeks to understand, through a reflective analysis, the subjective meanings that are part of the reality studied. The sample of this research was made up of sixteen physical education teachers at the primary level, whose ages range from twenty-five to forty-five years. The technique used to collect data was through a semi-structured questionnaire which had closed and open questions, directed to physical education teachers who teach in primary schools in the city of Tartagal.
Fil: Ciares, Albana de los Ángeles. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Heitmann, John. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Educación sexual
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77523

id RIUCASAL_b3823480e22993325d410219fe3ff198
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77523
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024Ciares, Albana de los ÁngelesEducación físicaTesis de gradoEducación sexualEducación inicialLa investigación tuvo como objetivo analizar si los docentes del área de educación física de escuelas del nivel primario del ámbito público de la ciudad de Tartagal provincia de Salta durante el 2.024, aplican la educación sexual integral (ESI) en sus clases. En la presente investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, ya que busca comprender mediante un análisis reflexivo los significados subjetivos que forman parte de la realidad estudiada. La muestra de esta investigación estuvo compuesta por dieciséis docentes de la materia de educación física del nivel primario, cuyas edades de los mismos varían desde los veinticinco a cuarenta y cinco años. La técnica para la recolección de datos que se empleó fue mediante un cuestionario semiestructurado el cual tenía preguntas cerradas y abiertas, dirigidas a los docentes del área de educación física que enseñan en las escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal. The objective of the research was to analyze whether physical education teachers in public primary schools in the city of Tartagal, province of Salta, during 2024, apply comprehensive sexual education (ESI) in their classes. In the present research, a qualitative methodological approach was chosen, since it seeks to understand, through a reflective analysis, the subjective meanings that are part of the reality studied. The sample of this research was made up of sixteen physical education teachers at the primary level, whose ages range from twenty-five to forty-five years. The technique used to collect data was through a semi-structured questionnaire which had closed and open questions, directed to physical education teachers who teach in primary schools in the city of Tartagal. Fil: Ciares, Albana de los Ángeles. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Heitmann, John. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Heitmann, John2025-04-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=775237752320250428u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:32:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77523Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:32:06.769Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
title Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
spellingShingle Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
Ciares, Albana de los Ángeles
Educación física
Tesis de grado
Educación sexual
Educación inicial
title_short Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
title_full Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
title_fullStr Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
title_full_unstemmed Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
title_sort Importancia de las ESI en las escuelas primarias : La aplicación de la ESI desde el área de educación física en escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal, durante el periodo 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Ciares, Albana de los Ángeles
author Ciares, Albana de los Ángeles
author_facet Ciares, Albana de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heitmann, John
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Educación sexual
Educación inicial
topic Educación física
Tesis de grado
Educación sexual
Educación inicial
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo analizar si los docentes del área de educación física de escuelas del nivel primario del ámbito público de la ciudad de Tartagal provincia de Salta durante el 2.024, aplican la educación sexual integral (ESI) en sus clases. En la presente investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, ya que busca comprender mediante un análisis reflexivo los significados subjetivos que forman parte de la realidad estudiada. La muestra de esta investigación estuvo compuesta por dieciséis docentes de la materia de educación física del nivel primario, cuyas edades de los mismos varían desde los veinticinco a cuarenta y cinco años. La técnica para la recolección de datos que se empleó fue mediante un cuestionario semiestructurado el cual tenía preguntas cerradas y abiertas, dirigidas a los docentes del área de educación física que enseñan en las escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal. The objective of the research was to analyze whether physical education teachers in public primary schools in the city of Tartagal, province of Salta, during 2024, apply comprehensive sexual education (ESI) in their classes. In the present research, a qualitative methodological approach was chosen, since it seeks to understand, through a reflective analysis, the subjective meanings that are part of the reality studied. The sample of this research was made up of sixteen physical education teachers at the primary level, whose ages range from twenty-five to forty-five years. The technique used to collect data was through a semi-structured questionnaire which had closed and open questions, directed to physical education teachers who teach in primary schools in the city of Tartagal.
Fil: Ciares, Albana de los Ángeles. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Heitmann, John. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description La investigación tuvo como objetivo analizar si los docentes del área de educación física de escuelas del nivel primario del ámbito público de la ciudad de Tartagal provincia de Salta durante el 2.024, aplican la educación sexual integral (ESI) en sus clases. En la presente investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, ya que busca comprender mediante un análisis reflexivo los significados subjetivos que forman parte de la realidad estudiada. La muestra de esta investigación estuvo compuesta por dieciséis docentes de la materia de educación física del nivel primario, cuyas edades de los mismos varían desde los veinticinco a cuarenta y cinco años. La técnica para la recolección de datos que se empleó fue mediante un cuestionario semiestructurado el cual tenía preguntas cerradas y abiertas, dirigidas a los docentes del área de educación física que enseñan en las escuelas del nivel primario de la ciudad de Tartagal. The objective of the research was to analyze whether physical education teachers in public primary schools in the city of Tartagal, province of Salta, during 2024, apply comprehensive sexual education (ESI) in their classes. In the present research, a qualitative methodological approach was chosen, since it seeks to understand, through a reflective analysis, the subjective meanings that are part of the reality studied. The sample of this research was made up of sixteen physical education teachers at the primary level, whose ages range from twenty-five to forty-five years. The technique used to collect data was through a semi-structured questionnaire which had closed and open questions, directed to physical education teachers who teach in primary schools in the city of Tartagal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77523
77523
20250428u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77523
identifier_str_mv 77523
20250428u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621836063604736
score 12.559606