Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias

Autores
Urbano, Fernando Adrian; Oiene, Silvia Elizabeth; Guantay, Lidia Fernanda; Salom, María Guadalupe; Torres, Daniela Belén
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
La presente es una investigación cualitativa, llevada adelante mediante las técnicas de la observación, entrevistas individuales y grupales (abiertas y semidirigidas) y las historias de vida, cumpliendo los investigadores con una participación activa y completa. Del tema inicial de la investigación «La resiliencia como factor de éxito académico de estudiantes avanzados» fue de donde se partió. Por lo que se dialogaba con los primeros participantes, parecía ser que todos resaltaban (sin saber que era ella la que intervenía) la resiliencia como algo elemental para poder mantenerse firme en el cumplir su proyecto de vida. En medio de esto, comenzaron a surgir algunos resultados inesperados... Muchas mujeres habían tenido hijos en el transcurso de la carrera y, a pesar de esto haber «alargado>> un poco sus tiempos, el hecho de tenerlos les daba más fuerza para seguir e intensificaba el deseo de realizar su proyecto de vida. Se trataba de casos e historias impresionantes, que no hacían más que dejar a los investigadores asombrados por la capacidad de superar las adversidades que habían desarrollado para así poder cumplir sus sueños, mantenerse presentes en las vidas de sus hijos, buscar la estabilidad económica y también estudiar. Casos realmente increíbles. Surgió la idea de si este tener un hijo y «tener que recibirte›› no respondía más a una cuestión económica o a una presión social, ya sea por parte de la pareja de la mujer o por parte de su familia. Pero, el profundizar, las llevó a comprender que lo que guía la conducta de estas jóvenes adultas y las impulsa cada día a levantarse y esforzarse más allá de sus problemas, es la integridad que mantienen en su vida. Es el tener un proyecto de vida, un proyecto que se modificó en algún momento por el nacimiento de su hijo, pero que luego se reconcilió gracias al amor maternal, y al momento, es la mayor fuente de fortaleza que pueden tener. Y las participantes, se mantienen así en el camino del cumplir los sueños, influyendo esto en su rendimiento académico. En este contexto, la maternidad se vuelve una motivación para las estudiantes en lo que respecta a su desempeño académico y personal, potenciando así su resiliencia. Todas ellas poseen un proyecto de vida: cuando una persona posee medianamente establecido a dónde quiere llegar, se mantiene firme en el camino que lo lleve a ese objetivo.
Fil: Torres, Daniela Belén. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Salom, María Guadalupe. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Guantay, Lidia Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Oiene, Silvia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Urbano, Fernando Adrian. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Resiliencia
Madre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60279

id RIUCASAL_ae0f4f52ea32b4aa0035deab28f77b41
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60279
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitariasUrbano, Fernando AdrianOiene, Silvia ElizabethGuantay, Lidia FernandaSalom, María GuadalupeTorres, Daniela BelénResilienciaMadreLa presente es una investigación cualitativa, llevada adelante mediante las técnicas de la observación, entrevistas individuales y grupales (abiertas y semidirigidas) y las historias de vida, cumpliendo los investigadores con una participación activa y completa. Del tema inicial de la investigación «La resiliencia como factor de éxito académico de estudiantes avanzados» fue de donde se partió. Por lo que se dialogaba con los primeros participantes, parecía ser que todos resaltaban (sin saber que era ella la que intervenía) la resiliencia como algo elemental para poder mantenerse firme en el cumplir su proyecto de vida. En medio de esto, comenzaron a surgir algunos resultados inesperados... Muchas mujeres habían tenido hijos en el transcurso de la carrera y, a pesar de esto haber «alargado>> un poco sus tiempos, el hecho de tenerlos les daba más fuerza para seguir e intensificaba el deseo de realizar su proyecto de vida. Se trataba de casos e historias impresionantes, que no hacían más que dejar a los investigadores asombrados por la capacidad de superar las adversidades que habían desarrollado para así poder cumplir sus sueños, mantenerse presentes en las vidas de sus hijos, buscar la estabilidad económica y también estudiar. Casos realmente increíbles. Surgió la idea de si este tener un hijo y «tener que recibirte›› no respondía más a una cuestión económica o a una presión social, ya sea por parte de la pareja de la mujer o por parte de su familia. Pero, el profundizar, las llevó a comprender que lo que guía la conducta de estas jóvenes adultas y las impulsa cada día a levantarse y esforzarse más allá de sus problemas, es la integridad que mantienen en su vida. Es el tener un proyecto de vida, un proyecto que se modificó en algún momento por el nacimiento de su hijo, pero que luego se reconcilió gracias al amor maternal, y al momento, es la mayor fuente de fortaleza que pueden tener. Y las participantes, se mantienen así en el camino del cumplir los sueños, influyendo esto en su rendimiento académico. En este contexto, la maternidad se vuelve una motivación para las estudiantes en lo que respecta a su desempeño académico y personal, potenciando así su resiliencia. Todas ellas poseen un proyecto de vida: cuando una persona posee medianamente establecido a dónde quiere llegar, se mantiene firme en el camino que lo lleve a ese objetivo.Fil: Torres, Daniela Belén. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Salom, María Guadalupe. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Guantay, Lidia Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Oiene, Silvia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Urbano, Fernando Adrian. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2012-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=602796027920161028u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:14:51Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60279Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:14:51.458Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
title Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
spellingShingle Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
Urbano, Fernando Adrian
Resiliencia
Madre
title_short Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
title_full Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
title_fullStr Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
title_full_unstemmed Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
title_sort Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Urbano, Fernando Adrian
Oiene, Silvia Elizabeth
Guantay, Lidia Fernanda
Salom, María Guadalupe
Torres, Daniela Belén
author Urbano, Fernando Adrian
author_facet Urbano, Fernando Adrian
Oiene, Silvia Elizabeth
Guantay, Lidia Fernanda
Salom, María Guadalupe
Torres, Daniela Belén
author_role author
author2 Oiene, Silvia Elizabeth
Guantay, Lidia Fernanda
Salom, María Guadalupe
Torres, Daniela Belén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia
Madre
topic Resiliencia
Madre
dc.description.none.fl_txt_mv La presente es una investigación cualitativa, llevada adelante mediante las técnicas de la observación, entrevistas individuales y grupales (abiertas y semidirigidas) y las historias de vida, cumpliendo los investigadores con una participación activa y completa. Del tema inicial de la investigación «La resiliencia como factor de éxito académico de estudiantes avanzados» fue de donde se partió. Por lo que se dialogaba con los primeros participantes, parecía ser que todos resaltaban (sin saber que era ella la que intervenía) la resiliencia como algo elemental para poder mantenerse firme en el cumplir su proyecto de vida. En medio de esto, comenzaron a surgir algunos resultados inesperados... Muchas mujeres habían tenido hijos en el transcurso de la carrera y, a pesar de esto haber «alargado>> un poco sus tiempos, el hecho de tenerlos les daba más fuerza para seguir e intensificaba el deseo de realizar su proyecto de vida. Se trataba de casos e historias impresionantes, que no hacían más que dejar a los investigadores asombrados por la capacidad de superar las adversidades que habían desarrollado para así poder cumplir sus sueños, mantenerse presentes en las vidas de sus hijos, buscar la estabilidad económica y también estudiar. Casos realmente increíbles. Surgió la idea de si este tener un hijo y «tener que recibirte›› no respondía más a una cuestión económica o a una presión social, ya sea por parte de la pareja de la mujer o por parte de su familia. Pero, el profundizar, las llevó a comprender que lo que guía la conducta de estas jóvenes adultas y las impulsa cada día a levantarse y esforzarse más allá de sus problemas, es la integridad que mantienen en su vida. Es el tener un proyecto de vida, un proyecto que se modificó en algún momento por el nacimiento de su hijo, pero que luego se reconcilió gracias al amor maternal, y al momento, es la mayor fuente de fortaleza que pueden tener. Y las participantes, se mantienen así en el camino del cumplir los sueños, influyendo esto en su rendimiento académico. En este contexto, la maternidad se vuelve una motivación para las estudiantes en lo que respecta a su desempeño académico y personal, potenciando así su resiliencia. Todas ellas poseen un proyecto de vida: cuando una persona posee medianamente establecido a dónde quiere llegar, se mantiene firme en el camino que lo lleve a ese objetivo.
Fil: Torres, Daniela Belén. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Salom, María Guadalupe. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Guantay, Lidia Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Oiene, Silvia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Urbano, Fernando Adrian. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente es una investigación cualitativa, llevada adelante mediante las técnicas de la observación, entrevistas individuales y grupales (abiertas y semidirigidas) y las historias de vida, cumpliendo los investigadores con una participación activa y completa. Del tema inicial de la investigación «La resiliencia como factor de éxito académico de estudiantes avanzados» fue de donde se partió. Por lo que se dialogaba con los primeros participantes, parecía ser que todos resaltaban (sin saber que era ella la que intervenía) la resiliencia como algo elemental para poder mantenerse firme en el cumplir su proyecto de vida. En medio de esto, comenzaron a surgir algunos resultados inesperados... Muchas mujeres habían tenido hijos en el transcurso de la carrera y, a pesar de esto haber «alargado>> un poco sus tiempos, el hecho de tenerlos les daba más fuerza para seguir e intensificaba el deseo de realizar su proyecto de vida. Se trataba de casos e historias impresionantes, que no hacían más que dejar a los investigadores asombrados por la capacidad de superar las adversidades que habían desarrollado para así poder cumplir sus sueños, mantenerse presentes en las vidas de sus hijos, buscar la estabilidad económica y también estudiar. Casos realmente increíbles. Surgió la idea de si este tener un hijo y «tener que recibirte›› no respondía más a una cuestión económica o a una presión social, ya sea por parte de la pareja de la mujer o por parte de su familia. Pero, el profundizar, las llevó a comprender que lo que guía la conducta de estas jóvenes adultas y las impulsa cada día a levantarse y esforzarse más allá de sus problemas, es la integridad que mantienen en su vida. Es el tener un proyecto de vida, un proyecto que se modificó en algún momento por el nacimiento de su hijo, pero que luego se reconcilió gracias al amor maternal, y al momento, es la mayor fuente de fortaleza que pueden tener. Y las participantes, se mantienen así en el camino del cumplir los sueños, influyendo esto en su rendimiento académico. En este contexto, la maternidad se vuelve una motivación para las estudiantes en lo que respecta a su desempeño académico y personal, potenciando así su resiliencia. Todas ellas poseen un proyecto de vida: cuando una persona posee medianamente establecido a dónde quiere llegar, se mantiene firme en el camino que lo lleve a ese objetivo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60279
60279
20161028u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60279
identifier_str_mv 60279
20161028u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344396109905920
score 12.623145