Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social
- Autores
- Gentile, Sergio Adrian; Mesurado, Maria Belen; Vignale, Paula
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se enmarcó en el Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece” realizado en el nivel Inicial de la Escuela Parroquial del Barrio La Cava del partido de San Isidro - Buenos Aires durante el 2005. Un equipo de psicólogos trabajó la resiliencia en los padres a través de la construcción de un espacio artístico-lúdico grupal. El objetivo específico fue reforzar mediante el trabajo con padres, las variables: Habilidades Sociales, Relaciones Parentales, Apego y Competencias Lingüísticas trabajadas simultáneamente sobre niños y maestros. La muestra estuvo integrada por dos grupos de padres de ambos turnos escolares. Conclusiones preliminares: La variable autoestima operó centralmente como articulador de las otras variables previstas. La conformación y continuidad del grupo de padres dependió del desarrollo de actividades que reforzaban la autoestima de los mismos, tales como filmación de lectura de cuentos, construcción de un titiritero y puesta en escena de una obra infantil.
Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Vignale, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Resiliencia
Familia
Intervención
Riesgo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119799
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18888d7f8aa76d1b2add2415ec7f0db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119799 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo socialGentile, Sergio AdrianMesurado, Maria BelenVignale, PaulaResilienciaFamiliaIntervenciónRiesgohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se enmarcó en el Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece” realizado en el nivel Inicial de la Escuela Parroquial del Barrio La Cava del partido de San Isidro - Buenos Aires durante el 2005. Un equipo de psicólogos trabajó la resiliencia en los padres a través de la construcción de un espacio artístico-lúdico grupal. El objetivo específico fue reforzar mediante el trabajo con padres, las variables: Habilidades Sociales, Relaciones Parentales, Apego y Competencias Lingüísticas trabajadas simultáneamente sobre niños y maestros. La muestra estuvo integrada por dos grupos de padres de ambos turnos escolares. Conclusiones preliminares: La variable autoestima operó centralmente como articulador de las otras variables previstas. La conformación y continuidad del grupo de padres dependió del desarrollo de actividades que reforzaban la autoestima de los mismos, tales como filmación de lectura de cuentos, construcción de un titiritero y puesta en escena de una obra infantil.Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Vignale, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119799Gentile, Sergio Adrian; Mesurado, Maria Belen; Vignale, Paula; Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 6; 17; 12-2007; 1-61515-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4612/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:24.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
title |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
spellingShingle |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social Gentile, Sergio Adrian Resiliencia Familia Intervención Riesgo |
title_short |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
title_full |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
title_fullStr |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
title_full_unstemmed |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
title_sort |
Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Sergio Adrian Mesurado, Maria Belen Vignale, Paula |
author |
Gentile, Sergio Adrian |
author_facet |
Gentile, Sergio Adrian Mesurado, Maria Belen Vignale, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Maria Belen Vignale, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia Familia Intervención Riesgo |
topic |
Resiliencia Familia Intervención Riesgo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se enmarcó en el Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece” realizado en el nivel Inicial de la Escuela Parroquial del Barrio La Cava del partido de San Isidro - Buenos Aires durante el 2005. Un equipo de psicólogos trabajó la resiliencia en los padres a través de la construcción de un espacio artístico-lúdico grupal. El objetivo específico fue reforzar mediante el trabajo con padres, las variables: Habilidades Sociales, Relaciones Parentales, Apego y Competencias Lingüísticas trabajadas simultáneamente sobre niños y maestros. La muestra estuvo integrada por dos grupos de padres de ambos turnos escolares. Conclusiones preliminares: La variable autoestima operó centralmente como articulador de las otras variables previstas. La conformación y continuidad del grupo de padres dependió del desarrollo de actividades que reforzaban la autoestima de los mismos, tales como filmación de lectura de cuentos, construcción de un titiritero y puesta en escena de una obra infantil. Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Vignale, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El trabajo se enmarcó en el Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece” realizado en el nivel Inicial de la Escuela Parroquial del Barrio La Cava del partido de San Isidro - Buenos Aires durante el 2005. Un equipo de psicólogos trabajó la resiliencia en los padres a través de la construcción de un espacio artístico-lúdico grupal. El objetivo específico fue reforzar mediante el trabajo con padres, las variables: Habilidades Sociales, Relaciones Parentales, Apego y Competencias Lingüísticas trabajadas simultáneamente sobre niños y maestros. La muestra estuvo integrada por dos grupos de padres de ambos turnos escolares. Conclusiones preliminares: La variable autoestima operó centralmente como articulador de las otras variables previstas. La conformación y continuidad del grupo de padres dependió del desarrollo de actividades que reforzaban la autoestima de los mismos, tales como filmación de lectura de cuentos, construcción de un titiritero y puesta en escena de una obra infantil. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119799 Gentile, Sergio Adrian; Mesurado, Maria Belen; Vignale, Paula; Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 6; 17; 12-2007; 1-6 1515-1182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119799 |
identifier_str_mv |
Gentile, Sergio Adrian; Mesurado, Maria Belen; Vignale, Paula; Resiliencia en familias: una Intervención en contexto educativo de riesgo social; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 6; 17; 12-2007; 1-6 1515-1182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4612/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613398011052032 |
score |
13.070432 |