Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; P...
- Autores
- Muruaga, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente colaboración arriesga interpretaciones y reflexiones posibles sobre las prácticas de enseñanza universitaria desde una perspectiva que se lee en tiempo presente sin negar las construcciones pretéritas y asumir su carácter dinámico y propositivo. Centrados en los desafíos que proponen de las prácticas de enseñanza de los profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, se admite la necesidad de tomar posición frente al acto pedagógico, en tanto acontecimiento que embarga y sostiene la intervención, la investigación y la reflexión crítica sin dejar de lado las condiciones y estructuras que las determinan. Ensayando algunas respuestas que intentan desentrañar la naturaleza de las practicas atendiendo a aquello que hacen los profesores en la universidad en términos formativos, se busca problematizar sobre las prescripciones fundantes de los planes de estudios de dichos profesorados y la compleja interpretación curricular para la selección de los contenidos explicitados en los programas de las cátedras vinculados a la didáctica y al eje de las prácticas. Relevando algunos de los desafíos contemporáneos la discusión versará sobre aquello que definen los docentes formadores identificados como sujetos sociales del curriculum. This collaboration ventures possible interpretations and reflections on university teaching practices from a perspective that reads in the present tense without denying past constructions, while assuming their dynamic and proactive nature. Focusing on the challenges posed by the teaching practices of the Visual Arts, Music, and Theater departments at the National University of Tucumán (UNT), we acknowledge the need to take a position on the pedagogical act as an event that encompasses and sustains intervention, research, and critical reflection without neglecting the conditions and structures that determine them. By rehearsing some responses that attempt to unravel the nature of practices, paying attention to what teachers do at the university in terms of training, we seek to problematize the founding prescriptions of the curricula of these teaching programs and the complex curricular interpretation for the selection of content specified in the programs of the chairs linked to teaching and the core of the practices. Highlighting some of the contemporary challenges, the discussion will focus on what teacher educators, identified as social subjects of the curriculum, define.
Fil: Muruaga, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Formación del docente universitario
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80117
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_a9ba421dd327ef357c1b33a6473519e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80117 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in ArgentinaMuruaga, Pablo DanielEducaciónEnseñanza superiorFormación del docente universitarioUniversidadLa presente colaboración arriesga interpretaciones y reflexiones posibles sobre las prácticas de enseñanza universitaria desde una perspectiva que se lee en tiempo presente sin negar las construcciones pretéritas y asumir su carácter dinámico y propositivo. Centrados en los desafíos que proponen de las prácticas de enseñanza de los profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, se admite la necesidad de tomar posición frente al acto pedagógico, en tanto acontecimiento que embarga y sostiene la intervención, la investigación y la reflexión crítica sin dejar de lado las condiciones y estructuras que las determinan. Ensayando algunas respuestas que intentan desentrañar la naturaleza de las practicas atendiendo a aquello que hacen los profesores en la universidad en términos formativos, se busca problematizar sobre las prescripciones fundantes de los planes de estudios de dichos profesorados y la compleja interpretación curricular para la selección de los contenidos explicitados en los programas de las cátedras vinculados a la didáctica y al eje de las prácticas. Relevando algunos de los desafíos contemporáneos la discusión versará sobre aquello que definen los docentes formadores identificados como sujetos sociales del curriculum. This collaboration ventures possible interpretations and reflections on university teaching practices from a perspective that reads in the present tense without denying past constructions, while assuming their dynamic and proactive nature. Focusing on the challenges posed by the teaching practices of the Visual Arts, Music, and Theater departments at the National University of Tucumán (UNT), we acknowledge the need to take a position on the pedagogical act as an event that encompasses and sustains intervention, research, and critical reflection without neglecting the conditions and structures that determine them. By rehearsing some responses that attempt to unravel the nature of practices, paying attention to what teachers do at the university in terms of training, we seek to problematize the founding prescriptions of the curricula of these teaching programs and the complex curricular interpretation for the selection of content specified in the programs of the chairs linked to teaching and the core of the practices. Highlighting some of the contemporary challenges, the discussion will focus on what teacher educators, identified as social subjects of the curriculum, define.Fil: Muruaga, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2025-11-17info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=801178011720251120u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80117Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.385Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| title |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| spellingShingle |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina Muruaga, Pablo Daniel Educación Enseñanza superior Formación del docente universitario Universidad |
| title_short |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| title_full |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| title_fullStr |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| title_sort |
Las prácticas que “están siendo” en la enseñanza universitaria en clave de desafíos y devenires en los profesorados de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina ; Practices that “are being” in university teaching in terms of challenges and developments in arts teaching at the National University of Tucumán, in Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muruaga, Pablo Daniel |
| author |
Muruaga, Pablo Daniel |
| author_facet |
Muruaga, Pablo Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Formación del docente universitario Universidad |
| topic |
Educación Enseñanza superior Formación del docente universitario Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente colaboración arriesga interpretaciones y reflexiones posibles sobre las prácticas de enseñanza universitaria desde una perspectiva que se lee en tiempo presente sin negar las construcciones pretéritas y asumir su carácter dinámico y propositivo. Centrados en los desafíos que proponen de las prácticas de enseñanza de los profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, se admite la necesidad de tomar posición frente al acto pedagógico, en tanto acontecimiento que embarga y sostiene la intervención, la investigación y la reflexión crítica sin dejar de lado las condiciones y estructuras que las determinan. Ensayando algunas respuestas que intentan desentrañar la naturaleza de las practicas atendiendo a aquello que hacen los profesores en la universidad en términos formativos, se busca problematizar sobre las prescripciones fundantes de los planes de estudios de dichos profesorados y la compleja interpretación curricular para la selección de los contenidos explicitados en los programas de las cátedras vinculados a la didáctica y al eje de las prácticas. Relevando algunos de los desafíos contemporáneos la discusión versará sobre aquello que definen los docentes formadores identificados como sujetos sociales del curriculum. This collaboration ventures possible interpretations and reflections on university teaching practices from a perspective that reads in the present tense without denying past constructions, while assuming their dynamic and proactive nature. Focusing on the challenges posed by the teaching practices of the Visual Arts, Music, and Theater departments at the National University of Tucumán (UNT), we acknowledge the need to take a position on the pedagogical act as an event that encompasses and sustains intervention, research, and critical reflection without neglecting the conditions and structures that determine them. By rehearsing some responses that attempt to unravel the nature of practices, paying attention to what teachers do at the university in terms of training, we seek to problematize the founding prescriptions of the curricula of these teaching programs and the complex curricular interpretation for the selection of content specified in the programs of the chairs linked to teaching and the core of the practices. Highlighting some of the contemporary challenges, the discussion will focus on what teacher educators, identified as social subjects of the curriculum, define. Fil: Muruaga, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. |
| description |
La presente colaboración arriesga interpretaciones y reflexiones posibles sobre las prácticas de enseñanza universitaria desde una perspectiva que se lee en tiempo presente sin negar las construcciones pretéritas y asumir su carácter dinámico y propositivo. Centrados en los desafíos que proponen de las prácticas de enseñanza de los profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, se admite la necesidad de tomar posición frente al acto pedagógico, en tanto acontecimiento que embarga y sostiene la intervención, la investigación y la reflexión crítica sin dejar de lado las condiciones y estructuras que las determinan. Ensayando algunas respuestas que intentan desentrañar la naturaleza de las practicas atendiendo a aquello que hacen los profesores en la universidad en términos formativos, se busca problematizar sobre las prescripciones fundantes de los planes de estudios de dichos profesorados y la compleja interpretación curricular para la selección de los contenidos explicitados en los programas de las cátedras vinculados a la didáctica y al eje de las prácticas. Relevando algunos de los desafíos contemporáneos la discusión versará sobre aquello que definen los docentes formadores identificados como sujetos sociales del curriculum. This collaboration ventures possible interpretations and reflections on university teaching practices from a perspective that reads in the present tense without denying past constructions, while assuming their dynamic and proactive nature. Focusing on the challenges posed by the teaching practices of the Visual Arts, Music, and Theater departments at the National University of Tucumán (UNT), we acknowledge the need to take a position on the pedagogical act as an event that encompasses and sustains intervention, research, and critical reflection without neglecting the conditions and structures that determine them. By rehearsing some responses that attempt to unravel the nature of practices, paying attention to what teachers do at the university in terms of training, we seek to problematize the founding prescriptions of the curricula of these teaching programs and the complex curricular interpretation for the selection of content specified in the programs of the chairs linked to teaching and the core of the practices. Highlighting some of the contemporary challenges, the discussion will focus on what teacher educators, identified as social subjects of the curriculum, define. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80117 80117 20251120u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80117 |
| identifier_str_mv |
80117 20251120u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1849951509576417280 |
| score |
13.011256 |