Educación física y adultos mayores

Autores
Gatti Rivera, Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dupuy, Héctor Manuel
Descripción
La tercera edad es la etapa de la vida donde las capacidades psicofísicas se redimensionan y nos exigen un replanteo del abordaje de esta problemática para contribuir a un estado de salud general y de ejecución de propuestas innovadoras coadyuvantes a este propósito, tratando de contrarrestar los efectos adversos propios de la edad e incrementar los beneficios en pos de potenciar la valía de las capacidades que aún se sostienen vitales. Para que la acción e intervención en este sentido sea posible, es necesario conocer e identificar las variables que influyen en el desempeño psicofísico de los adultos mayores, jerarquizando su importancia y desarrollando en cuanto a la aplicación de actividades de Educación Física, iniciativas que potencien el sostenimiento y la optimización de dichas capacidades en pos de un mejoramiento de la calidad de vida de los abuelos. El objetivo de este estudio ha sido “determinar la trascendencia de la aplicación de la Educación Física para influir en la estimulación de las conductas psicomotrices de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, para mejorar la motricidad y por ende la calidad de vida de los mismos”. Con este fin nos planteamos la pregunta de investigación: “¿Qué trascendencia tiene la incorporación de actividades de Educación Física en incluir y estimular la actividad neuromotora para abordar la cuestión de la pérdida progresiva de movilidad de los adultos mayores de la Casa Municipal de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, durante el curso del año 2023?”. En este contexto la incorporación de actividades de Educación Física es la variable aplicada cuya importancia determinamos en relación a la problemática psicofísica-social del grupo abordado. La pregunta de investigación que abordamos a través de una investigación cuasi experimental; descriptiva, cualitativa, correlacional, a través del uso de metodología cualitativa, directa e interactiva basada en entrevistas, observaciones, listas de cotejo, nos ha permitido recaudar información que corrobora nuestra hipótesis de trabajo. La respuesta a la propuesta descrita nos permite indicar que la aplicación de actividades de Educación Física ofrece un impacto positivo sobre la potenciación de las capacidades psicofísicas de los adultos mayores a los que hemos dedicado nuestro trabajo. Teniendo esto en cuenta recomendamos asimismo la incorporación permanente de la Educación Física como estrategia y recurso terapéutico continuo en el tratamiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto. Se podrían realizar inclusive investigaciones adicionales para identificar otros factores o instrumentos metodológicos a tener en cuenta en esta casa de abuelos, y en general en las instituciones dedicadas al efecto a la hora de seleccionar instrumentos metodológicos y de apoyo, y sostén para el abordaje de la problemática de la tercera edad creyendo esto de gran utilidad para optimizar la oferta y la atención de nuestros adultos mayores. The third age is the stage of life where psychophysical capacities are resized and require us to rethink the approach to this problem to contribute to a state of general health and the execution of innóvate proposals that contribute to this purpose, trying to counteract the adverse effects inherent to age and increase the benefits in order to enhance the value of the capabilities that are still vital. For action and intervention in this sense to be possible, it is necessary to know and identify the variables that influence the psychophysical performance of older adults, prioritizing their importance and developing, in therms of the application of Physical Education activities, initiatives that enhance the sustaining and optimizing these capacities in pursuit of improving the quality of life of grandparents. The objective of this study has been to “determine the influence of the application of Physical Education in the stimulation of psychomotor behaviors of the Elderly of the Grandparents House of General Pinto, Province of Buenos Aires, to improve motor skills and therefore hence their quality of life”. To this end, we pose the research question: “What significance does the incorporation of Physical Education activities have in including and stimulating neuromotor activity to address the issue of progressive loss of mobility of the elderly of the Municipal House of Grandparents of General Pinto, Province of Buenos Aires, during the course of the year 2023?”, in this context the incorporation of Physical Education activities is the applied variable whose importance we determine in relation to the psychophysical- social problems of the group addressed. The research question we addressed through quasi-experimental research; descriptive, qualitative, correlational, through the use of qualitative, direct and interactive methodology based on interviews, observations, checklists, has allowed us to collect information that corroborates our working hypothesis. The response to the propose described allows us to indicate that the application of Physical Education activities offers a positive impact on the enhancement of the psychophysical abilities of the older adults to whom we have dedicated our work. Taking this into account, we also recommend the permanent incorporation of Physical Education as a strategy and continuous therapeutic resource in the treatment of the quality of life of the Elderly at the General Pinto Grandparents House. Additional research could even be carried out to identify other factor sor methodological instruments to take into account in this grandparents home, and in general in the institutions dedicated to this purpose when selecting methodological and support instruments, and support for addressing the problems of the elderly, behaving this to be very useful to optimize the offer and care of our older adults.
Fil: Gatti Rivera, Paula. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Dupuy, Héctor Manuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Fútbol
Entrenamiento deportivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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El objetivo de este estudio ha sido “determinar la trascendencia de la aplicación de la Educación Física para influir en la estimulación de las conductas psicomotrices de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, para mejorar la motricidad y por ende la calidad de vida de los mismos”. Con este fin nos planteamos la pregunta de investigación: “¿Qué trascendencia tiene la incorporación de actividades de Educación Física en incluir y estimular la actividad neuromotora para abordar la cuestión de la pérdida progresiva de movilidad de los adultos mayores de la Casa Municipal de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, durante el curso del año 2023?”. En este contexto la incorporación de actividades de Educación Física es la variable aplicada cuya importancia determinamos en relación a la problemática psicofísica-social del grupo abordado. 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Se podrían realizar inclusive investigaciones adicionales para identificar otros factores o instrumentos metodológicos a tener en cuenta en esta casa de abuelos, y en general en las instituciones dedicadas al efecto a la hora de seleccionar instrumentos metodológicos y de apoyo, y sostén para el abordaje de la problemática de la tercera edad creyendo esto de gran utilidad para optimizar la oferta y la atención de nuestros adultos mayores. The third age is the stage of life where psychophysical capacities are resized and require us to rethink the approach to this problem to contribute to a state of general health and the execution of innóvate proposals that contribute to this purpose, trying to counteract the adverse effects inherent to age and increase the benefits in order to enhance the value of the capabilities that are still vital. For action and intervention in this sense to be possible, it is necessary to know and identify the variables that influence the psychophysical performance of older adults, prioritizing their importance and developing, in therms of the application of Physical Education activities, initiatives that enhance the sustaining and optimizing these capacities in pursuit of improving the quality of life of grandparents. The objective of this study has been to “determine the influence of the application of Physical Education in the stimulation of psychomotor behaviors of the Elderly of the Grandparents House of General Pinto, Province of Buenos Aires, to improve motor skills and therefore hence their quality of life”. To this end, we pose the research question: “What significance does the incorporation of Physical Education activities have in including and stimulating neuromotor activity to address the issue of progressive loss of mobility of the elderly of the Municipal House of Grandparents of General Pinto, Province of Buenos Aires, during the course of the year 2023?”, in this context the incorporation of Physical Education activities is the applied variable whose importance we determine in relation to the psychophysical- social problems of the group addressed. The research question we addressed through quasi-experimental research; descriptive, qualitative, correlational, through the use of qualitative, direct and interactive methodology based on interviews, observations, checklists, has allowed us to collect information that corroborates our working hypothesis. The response to the propose described allows us to indicate that the application of Physical Education activities offers a positive impact on the enhancement of the psychophysical abilities of the older adults to whom we have dedicated our work. Taking this into account, we also recommend the permanent incorporation of Physical Education as a strategy and continuous therapeutic resource in the treatment of the quality of life of the Elderly at the General Pinto Grandparents House. Additional research could even be carried out to identify other factor sor methodological instruments to take into account in this grandparents home, and in general in the institutions dedicated to this purpose when selecting methodological and support instruments, and support for addressing the problems of the elderly, behaving this to be very useful to optimize the offer and care of our older adults.Fil: Gatti Rivera, Paula. Universidad Católica de Salta. 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El objetivo de este estudio ha sido “determinar la trascendencia de la aplicación de la Educación Física para influir en la estimulación de las conductas psicomotrices de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, para mejorar la motricidad y por ende la calidad de vida de los mismos”. Con este fin nos planteamos la pregunta de investigación: “¿Qué trascendencia tiene la incorporación de actividades de Educación Física en incluir y estimular la actividad neuromotora para abordar la cuestión de la pérdida progresiva de movilidad de los adultos mayores de la Casa Municipal de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, durante el curso del año 2023?”. En este contexto la incorporación de actividades de Educación Física es la variable aplicada cuya importancia determinamos en relación a la problemática psicofísica-social del grupo abordado. La pregunta de investigación que abordamos a través de una investigación cuasi experimental; descriptiva, cualitativa, correlacional, a través del uso de metodología cualitativa, directa e interactiva basada en entrevistas, observaciones, listas de cotejo, nos ha permitido recaudar información que corrobora nuestra hipótesis de trabajo. La respuesta a la propuesta descrita nos permite indicar que la aplicación de actividades de Educación Física ofrece un impacto positivo sobre la potenciación de las capacidades psicofísicas de los adultos mayores a los que hemos dedicado nuestro trabajo. Teniendo esto en cuenta recomendamos asimismo la incorporación permanente de la Educación Física como estrategia y recurso terapéutico continuo en el tratamiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto. Se podrían realizar inclusive investigaciones adicionales para identificar otros factores o instrumentos metodológicos a tener en cuenta en esta casa de abuelos, y en general en las instituciones dedicadas al efecto a la hora de seleccionar instrumentos metodológicos y de apoyo, y sostén para el abordaje de la problemática de la tercera edad creyendo esto de gran utilidad para optimizar la oferta y la atención de nuestros adultos mayores. The third age is the stage of life where psychophysical capacities are resized and require us to rethink the approach to this problem to contribute to a state of general health and the execution of innóvate proposals that contribute to this purpose, trying to counteract the adverse effects inherent to age and increase the benefits in order to enhance the value of the capabilities that are still vital. 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To this end, we pose the research question: “What significance does the incorporation of Physical Education activities have in including and stimulating neuromotor activity to address the issue of progressive loss of mobility of the elderly of the Municipal House of Grandparents of General Pinto, Province of Buenos Aires, during the course of the year 2023?”, in this context the incorporation of Physical Education activities is the applied variable whose importance we determine in relation to the psychophysical- social problems of the group addressed. The research question we addressed through quasi-experimental research; descriptive, qualitative, correlational, through the use of qualitative, direct and interactive methodology based on interviews, observations, checklists, has allowed us to collect information that corroborates our working hypothesis. The response to the propose described allows us to indicate that the application of Physical Education activities offers a positive impact on the enhancement of the psychophysical abilities of the older adults to whom we have dedicated our work. Taking this into account, we also recommend the permanent incorporation of Physical Education as a strategy and continuous therapeutic resource in the treatment of the quality of life of the Elderly at the General Pinto Grandparents House. Additional research could even be carried out to identify other factor sor methodological instruments to take into account in this grandparents home, and in general in the institutions dedicated to this purpose when selecting methodological and support instruments, and support for addressing the problems of the elderly, behaving this to be very useful to optimize the offer and care of our older adults.
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El objetivo de este estudio ha sido “determinar la trascendencia de la aplicación de la Educación Física para influir en la estimulación de las conductas psicomotrices de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, para mejorar la motricidad y por ende la calidad de vida de los mismos”. Con este fin nos planteamos la pregunta de investigación: “¿Qué trascendencia tiene la incorporación de actividades de Educación Física en incluir y estimular la actividad neuromotora para abordar la cuestión de la pérdida progresiva de movilidad de los adultos mayores de la Casa Municipal de los Abuelos de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, durante el curso del año 2023?”. En este contexto la incorporación de actividades de Educación Física es la variable aplicada cuya importancia determinamos en relación a la problemática psicofísica-social del grupo abordado. La pregunta de investigación que abordamos a través de una investigación cuasi experimental; descriptiva, cualitativa, correlacional, a través del uso de metodología cualitativa, directa e interactiva basada en entrevistas, observaciones, listas de cotejo, nos ha permitido recaudar información que corrobora nuestra hipótesis de trabajo. La respuesta a la propuesta descrita nos permite indicar que la aplicación de actividades de Educación Física ofrece un impacto positivo sobre la potenciación de las capacidades psicofísicas de los adultos mayores a los que hemos dedicado nuestro trabajo. Teniendo esto en cuenta recomendamos asimismo la incorporación permanente de la Educación Física como estrategia y recurso terapéutico continuo en el tratamiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de General Pinto. Se podrían realizar inclusive investigaciones adicionales para identificar otros factores o instrumentos metodológicos a tener en cuenta en esta casa de abuelos, y en general en las instituciones dedicadas al efecto a la hora de seleccionar instrumentos metodológicos y de apoyo, y sostén para el abordaje de la problemática de la tercera edad creyendo esto de gran utilidad para optimizar la oferta y la atención de nuestros adultos mayores. The third age is the stage of life where psychophysical capacities are resized and require us to rethink the approach to this problem to contribute to a state of general health and the execution of innóvate proposals that contribute to this purpose, trying to counteract the adverse effects inherent to age and increase the benefits in order to enhance the value of the capabilities that are still vital. For action and intervention in this sense to be possible, it is necessary to know and identify the variables that influence the psychophysical performance of older adults, prioritizing their importance and developing, in therms of the application of Physical Education activities, initiatives that enhance the sustaining and optimizing these capacities in pursuit of improving the quality of life of grandparents. The objective of this study has been to “determine the influence of the application of Physical Education in the stimulation of psychomotor behaviors of the Elderly of the Grandparents House of General Pinto, Province of Buenos Aires, to improve motor skills and therefore hence their quality of life”. To this end, we pose the research question: “What significance does the incorporation of Physical Education activities have in including and stimulating neuromotor activity to address the issue of progressive loss of mobility of the elderly of the Municipal House of Grandparents of General Pinto, Province of Buenos Aires, during the course of the year 2023?”, in this context the incorporation of Physical Education activities is the applied variable whose importance we determine in relation to the psychophysical- social problems of the group addressed. The research question we addressed through quasi-experimental research; descriptive, qualitative, correlational, through the use of qualitative, direct and interactive methodology based on interviews, observations, checklists, has allowed us to collect information that corroborates our working hypothesis. The response to the propose described allows us to indicate that the application of Physical Education activities offers a positive impact on the enhancement of the psychophysical abilities of the older adults to whom we have dedicated our work. Taking this into account, we also recommend the permanent incorporation of Physical Education as a strategy and continuous therapeutic resource in the treatment of the quality of life of the Elderly at the General Pinto Grandparents House. Additional research could even be carried out to identify other factor sor methodological instruments to take into account in this grandparents home, and in general in the institutions dedicated to this purpose when selecting methodological and support instruments, and support for addressing the problems of the elderly, behaving this to be very useful to optimize the offer and care of our older adults.
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