Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation

Autores
Pereira, Sandor B.; Botelho, Róber D.
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pereira, Sandor B. Universidade do Estado de Minas Gerais. Escola de Design; Brazil.
Fil: Botelho, Róber D. Universidade Federal de Juiz de Fora. Campus Universitario; Brazil.
The centuries-old near-inseparable human/automobile relationship faces a revolution thanks to artificial intelligence gradually creating new paradigms in terms of personal urban mobility. Still, would we be prepared to relinquish our vehicle control to autonomous systems? The main objective of this work is to elucidate the main elements of the complex relationship between human factors and artificial intelligence in the development and establishment of autonomous vehicles. Thus, this paper adopted a basic methodology with a qualitative approach with an exploratory objective and technical procedures, as well as technical procedures of a documentary and bibliographic nature. Notice that autonomous systems present plausible functioning in controlled environments, even so, in an environment with several variables and an almost infinite possibility of combinations, enforced the occurrence of failures and compromised the structuring of a mental model, based on human factors, applicable to artificial intelligence. That explains the little importance given to human factors in the planning of human/autonomous machine interactions.
La relación humano / automóvil casi inseparable de siglos de antigüedad se enfrenta a una revolución gracias a la inteligencia artificial – IA gradualmente creando nuevos paradigmas en términos de movilidad urbana personal. Aun así, ¿estaríamos preparados para ceder completamente el control de nuestros vehículos a sistemas autónomos? El objetivo de este trabajo es dilucidar los elementos principales de la compleja relación entre los factores humanos y la inteligencia artificial en el desarrollo y establecimiento de vehículos autónomos. Así, adoptamos una metodología básica con carácter cualitativo, con un objetivo exploratorio, así como procedimientos técnicos de naturaleza documental y bibliográfica. Tenga en cuenta que los sistemas autónomos presentan un funcionamiento plausible en entornos controlados, sin embargo, en un entorno con una cantidad relevante de variables y una posibilidad casi infinita de combinaciones, ha forzado la ocurrencia de fallas y ha comprometido la estructuración de un modelo mental, basado en factores humanos, aplicable a la inteligencia artificial. Esto se debe a la poca importancia dada a los factores humanos en la planificación de las interacciones humano / máquina autónoma.
Fuente
Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 61-69 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
Materia
Human Factors
Artificial Intelligence
Autonomous Vehicle
Human-Machine Interaction
Factores humanos
Inteligencia artificial
Vehículo autónomo
Interacción hombre-máquina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3365

id RIDUNaM_15758bcb7505726a67afc50030291ad6
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3365
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementationFactores humanos, inteligencia artificial y autos autónomos : perspectivas para una implementación complejaPereira, Sandor B.Botelho, Róber D.Human FactorsArtificial IntelligenceAutonomous VehicleHuman-Machine InteractionFactores humanosInteligencia artificialVehículo autónomoInteracción hombre-máquinaFil: Pereira, Sandor B. Universidade do Estado de Minas Gerais. Escola de Design; Brazil.Fil: Botelho, Róber D. Universidade Federal de Juiz de Fora. Campus Universitario; Brazil.The centuries-old near-inseparable human/automobile relationship faces a revolution thanks to artificial intelligence gradually creating new paradigms in terms of personal urban mobility. Still, would we be prepared to relinquish our vehicle control to autonomous systems? The main objective of this work is to elucidate the main elements of the complex relationship between human factors and artificial intelligence in the development and establishment of autonomous vehicles. Thus, this paper adopted a basic methodology with a qualitative approach with an exploratory objective and technical procedures, as well as technical procedures of a documentary and bibliographic nature. Notice that autonomous systems present plausible functioning in controlled environments, even so, in an environment with several variables and an almost infinite possibility of combinations, enforced the occurrence of failures and compromised the structuring of a mental model, based on human factors, applicable to artificial intelligence. That explains the little importance given to human factors in the planning of human/autonomous machine interactions.La relación humano / automóvil casi inseparable de siglos de antigüedad se enfrenta a una revolución gracias a la inteligencia artificial – IA gradualmente creando nuevos paradigmas en términos de movilidad urbana personal. Aun así, ¿estaríamos preparados para ceder completamente el control de nuestros vehículos a sistemas autónomos? El objetivo de este trabajo es dilucidar los elementos principales de la compleja relación entre los factores humanos y la inteligencia artificial en el desarrollo y establecimiento de vehículos autónomos. Así, adoptamos una metodología básica con carácter cualitativo, con un objetivo exploratorio, así como procedimientos técnicos de naturaleza documental y bibliográfica. Tenga en cuenta que los sistemas autónomos presentan un funcionamiento plausible en entornos controlados, sin embargo, en un entorno con una cantidad relevante de variables y una posibilidad casi infinita de combinaciones, ha forzado la ocurrencia de fallas y ha comprometido la estructuración de un modelo mental, basado en factores humanos, aplicable a la inteligencia artificial. Esto se debe a la poca importancia dada a los factores humanos en la planificación de las interacciones humano / máquina autónoma.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2021-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3365Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 61-69 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recytreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T11:37:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3365instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:02.949Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
Factores humanos, inteligencia artificial y autos autónomos : perspectivas para una implementación compleja
title Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
spellingShingle Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
Pereira, Sandor B.
Human Factors
Artificial Intelligence
Autonomous Vehicle
Human-Machine Interaction
Factores humanos
Inteligencia artificial
Vehículo autónomo
Interacción hombre-máquina
title_short Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
title_full Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
title_fullStr Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
title_full_unstemmed Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
title_sort Human factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementation
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira, Sandor B.
Botelho, Róber D.
author Pereira, Sandor B.
author_facet Pereira, Sandor B.
Botelho, Róber D.
author_role author
author2 Botelho, Róber D.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Human Factors
Artificial Intelligence
Autonomous Vehicle
Human-Machine Interaction
Factores humanos
Inteligencia artificial
Vehículo autónomo
Interacción hombre-máquina
topic Human Factors
Artificial Intelligence
Autonomous Vehicle
Human-Machine Interaction
Factores humanos
Inteligencia artificial
Vehículo autónomo
Interacción hombre-máquina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pereira, Sandor B. Universidade do Estado de Minas Gerais. Escola de Design; Brazil.
Fil: Botelho, Róber D. Universidade Federal de Juiz de Fora. Campus Universitario; Brazil.
The centuries-old near-inseparable human/automobile relationship faces a revolution thanks to artificial intelligence gradually creating new paradigms in terms of personal urban mobility. Still, would we be prepared to relinquish our vehicle control to autonomous systems? The main objective of this work is to elucidate the main elements of the complex relationship between human factors and artificial intelligence in the development and establishment of autonomous vehicles. Thus, this paper adopted a basic methodology with a qualitative approach with an exploratory objective and technical procedures, as well as technical procedures of a documentary and bibliographic nature. Notice that autonomous systems present plausible functioning in controlled environments, even so, in an environment with several variables and an almost infinite possibility of combinations, enforced the occurrence of failures and compromised the structuring of a mental model, based on human factors, applicable to artificial intelligence. That explains the little importance given to human factors in the planning of human/autonomous machine interactions.
La relación humano / automóvil casi inseparable de siglos de antigüedad se enfrenta a una revolución gracias a la inteligencia artificial – IA gradualmente creando nuevos paradigmas en términos de movilidad urbana personal. Aun así, ¿estaríamos preparados para ceder completamente el control de nuestros vehículos a sistemas autónomos? El objetivo de este trabajo es dilucidar los elementos principales de la compleja relación entre los factores humanos y la inteligencia artificial en el desarrollo y establecimiento de vehículos autónomos. Así, adoptamos una metodología básica con carácter cualitativo, con un objetivo exploratorio, así como procedimientos técnicos de naturaleza documental y bibliográfica. Tenga en cuenta que los sistemas autónomos presentan un funcionamiento plausible en entornos controlados, sin embargo, en un entorno con una cantidad relevante de variables y una posibilidad casi infinita de combinaciones, ha forzado la ocurrencia de fallas y ha comprometido la estructuración de un modelo mental, basado en factores humanos, aplicable a la inteligencia artificial. Esto se debe a la poca importancia dada a los factores humanos en la planificación de las interacciones humano / máquina autónoma.
description Fil: Pereira, Sandor B. Universidade do Estado de Minas Gerais. Escola de Design; Brazil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3365
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3365
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 61-69 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843613707393826816
score 12.489739