Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 20...

Autores
Domínguez, Nicole del Rosario
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roman Ru, Claudia Elizabeth
Descripción
En la presente investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, se propuso como objetivo general conocer los proyectos educativos y/o laborales que construyen a futuro los adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí, en un colegio situado al noroeste de la provincia de Salta, en el año 2020. Este estudio, se fundamentó a través de conceptos teóricos pertenecientes al campo de la Orientación Vocacional, la Psicología Evolutiva, el campo de la Educación y una aproximación teórica sobre la comunidad originaria de la etnia wichí. A través del análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas empleadas a 10 participantes, muestran como principal resultado que los proyectos que construyen a futuro se basan en la inclusión y/o el mantenimiento del trabajo el cual se presenta como una actividad necesaria en sus vidas personales- familiares y, en la mayoría, también prevalecen deseos de iniciación de estudios superiores para ampliar sus oportunidades laborales. Para llegar a esta conclusión, se precisó de la exploración de las concepciones de los adolescentes sobre el ámbito escolar y familiar, la inferencia de los planes y medios con que cuentan, la identificación de las posibilidades de trabajo, de estudio superior u otras opciones que consideran que poseen y las dificultades que sienten para este logro. Finalmente, este trabajo final de grado de la carrera de la Licenciatura en Psicología ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para la realización de futuras investigaciones en este campo. The present research has been developed under the qualitative approach of explorative and descriptive type. It has been proposed as a general objective to explore work and educational projects of teenagers that are finishing High School in a Wichi school in the North of the Province of Salta in 2020. This study is based on theoretical concepts from Vocational Orientation, Evolutionary Psychology and the field of Education and a theoretical approach about the Wichi ethnic community. Through a qualitative analysis in the semi structured interviews applied to 10 participants, it is shown as the main result that the future projects are built based on the plans of future or present jobs which are of main importance in their family and personal lives. In some cases, the intention to go on further education is evident. In order to arrive to this conclusion, it is a must to explore conceptions that teenagers have about school and family life, the resources they can count on, the vision of future possible jobs, the possibility of continuing Higher Studies and further possibilities or difficulties. This final research work for the attainment of a degree in Psychology offers conclusions and recommendations that can be of use for future research in the field.
Fil: Domínguez, Nicole del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Adolescencia
Educación intercultural
Wichís
Orientación vocacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70057

id RIUCASAL_9e10d97812c91dfdc0f74623956de35e
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70057
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"Domínguez, Nicole del RosarioTesis de gradoPsicologíaAdolescenciaEducación interculturalWichísOrientación vocacionalEn la presente investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, se propuso como objetivo general conocer los proyectos educativos y/o laborales que construyen a futuro los adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí, en un colegio situado al noroeste de la provincia de Salta, en el año 2020. Este estudio, se fundamentó a través de conceptos teóricos pertenecientes al campo de la Orientación Vocacional, la Psicología Evolutiva, el campo de la Educación y una aproximación teórica sobre la comunidad originaria de la etnia wichí. A través del análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas empleadas a 10 participantes, muestran como principal resultado que los proyectos que construyen a futuro se basan en la inclusión y/o el mantenimiento del trabajo el cual se presenta como una actividad necesaria en sus vidas personales- familiares y, en la mayoría, también prevalecen deseos de iniciación de estudios superiores para ampliar sus oportunidades laborales. Para llegar a esta conclusión, se precisó de la exploración de las concepciones de los adolescentes sobre el ámbito escolar y familiar, la inferencia de los planes y medios con que cuentan, la identificación de las posibilidades de trabajo, de estudio superior u otras opciones que consideran que poseen y las dificultades que sienten para este logro. Finalmente, este trabajo final de grado de la carrera de la Licenciatura en Psicología ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para la realización de futuras investigaciones en este campo. The present research has been developed under the qualitative approach of explorative and descriptive type. It has been proposed as a general objective to explore work and educational projects of teenagers that are finishing High School in a Wichi school in the North of the Province of Salta in 2020. This study is based on theoretical concepts from Vocational Orientation, Evolutionary Psychology and the field of Education and a theoretical approach about the Wichi ethnic community. Through a qualitative analysis in the semi structured interviews applied to 10 participants, it is shown as the main result that the future projects are built based on the plans of future or present jobs which are of main importance in their family and personal lives. In some cases, the intention to go on further education is evident. In order to arrive to this conclusion, it is a must to explore conceptions that teenagers have about school and family life, the resources they can count on, the vision of future possible jobs, the possibility of continuing Higher Studies and further possibilities or difficulties. This final research work for the attainment of a degree in Psychology offers conclusions and recommendations that can be of use for future research in the field.Fil: Domínguez, Nicole del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Roman Ru, Claudia Elizabeth2021-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=700577005720220209u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:21Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70057Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:21.67Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
title Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
spellingShingle Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
Domínguez, Nicole del Rosario
Tesis de grado
Psicología
Adolescencia
Educación intercultural
Wichís
Orientación vocacional
title_short Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
title_full Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
title_fullStr Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
title_full_unstemmed Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
title_sort Proyectos educativos y/o laborales futuros de adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí en el Colegio Secundario Rural "La Mora Nº 5199, Tartagal - Salta, año 2020"
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Nicole del Rosario
author Domínguez, Nicole del Rosario
author_facet Domínguez, Nicole del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roman Ru, Claudia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Adolescencia
Educación intercultural
Wichís
Orientación vocacional
topic Tesis de grado
Psicología
Adolescencia
Educación intercultural
Wichís
Orientación vocacional
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, se propuso como objetivo general conocer los proyectos educativos y/o laborales que construyen a futuro los adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí, en un colegio situado al noroeste de la provincia de Salta, en el año 2020. Este estudio, se fundamentó a través de conceptos teóricos pertenecientes al campo de la Orientación Vocacional, la Psicología Evolutiva, el campo de la Educación y una aproximación teórica sobre la comunidad originaria de la etnia wichí. A través del análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas empleadas a 10 participantes, muestran como principal resultado que los proyectos que construyen a futuro se basan en la inclusión y/o el mantenimiento del trabajo el cual se presenta como una actividad necesaria en sus vidas personales- familiares y, en la mayoría, también prevalecen deseos de iniciación de estudios superiores para ampliar sus oportunidades laborales. Para llegar a esta conclusión, se precisó de la exploración de las concepciones de los adolescentes sobre el ámbito escolar y familiar, la inferencia de los planes y medios con que cuentan, la identificación de las posibilidades de trabajo, de estudio superior u otras opciones que consideran que poseen y las dificultades que sienten para este logro. Finalmente, este trabajo final de grado de la carrera de la Licenciatura en Psicología ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para la realización de futuras investigaciones en este campo. The present research has been developed under the qualitative approach of explorative and descriptive type. It has been proposed as a general objective to explore work and educational projects of teenagers that are finishing High School in a Wichi school in the North of the Province of Salta in 2020. This study is based on theoretical concepts from Vocational Orientation, Evolutionary Psychology and the field of Education and a theoretical approach about the Wichi ethnic community. Through a qualitative analysis in the semi structured interviews applied to 10 participants, it is shown as the main result that the future projects are built based on the plans of future or present jobs which are of main importance in their family and personal lives. In some cases, the intention to go on further education is evident. In order to arrive to this conclusion, it is a must to explore conceptions that teenagers have about school and family life, the resources they can count on, the vision of future possible jobs, the possibility of continuing Higher Studies and further possibilities or difficulties. This final research work for the attainment of a degree in Psychology offers conclusions and recommendations that can be of use for future research in the field.
Fil: Domínguez, Nicole del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En la presente investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, se propuso como objetivo general conocer los proyectos educativos y/o laborales que construyen a futuro los adolescentes que finalizan quinto año de una comunidad wichí, en un colegio situado al noroeste de la provincia de Salta, en el año 2020. Este estudio, se fundamentó a través de conceptos teóricos pertenecientes al campo de la Orientación Vocacional, la Psicología Evolutiva, el campo de la Educación y una aproximación teórica sobre la comunidad originaria de la etnia wichí. A través del análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas empleadas a 10 participantes, muestran como principal resultado que los proyectos que construyen a futuro se basan en la inclusión y/o el mantenimiento del trabajo el cual se presenta como una actividad necesaria en sus vidas personales- familiares y, en la mayoría, también prevalecen deseos de iniciación de estudios superiores para ampliar sus oportunidades laborales. Para llegar a esta conclusión, se precisó de la exploración de las concepciones de los adolescentes sobre el ámbito escolar y familiar, la inferencia de los planes y medios con que cuentan, la identificación de las posibilidades de trabajo, de estudio superior u otras opciones que consideran que poseen y las dificultades que sienten para este logro. Finalmente, este trabajo final de grado de la carrera de la Licenciatura en Psicología ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para la realización de futuras investigaciones en este campo. The present research has been developed under the qualitative approach of explorative and descriptive type. It has been proposed as a general objective to explore work and educational projects of teenagers that are finishing High School in a Wichi school in the North of the Province of Salta in 2020. This study is based on theoretical concepts from Vocational Orientation, Evolutionary Psychology and the field of Education and a theoretical approach about the Wichi ethnic community. Through a qualitative analysis in the semi structured interviews applied to 10 participants, it is shown as the main result that the future projects are built based on the plans of future or present jobs which are of main importance in their family and personal lives. In some cases, the intention to go on further education is evident. In order to arrive to this conclusion, it is a must to explore conceptions that teenagers have about school and family life, the resources they can count on, the vision of future possible jobs, the possibility of continuing Higher Studies and further possibilities or difficulties. This final research work for the attainment of a degree in Psychology offers conclusions and recommendations that can be of use for future research in the field.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70057
70057
20220209u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70057
identifier_str_mv 70057
20220209u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146126768504832
score 12.712165